Romero: "Tenemos jugadores de experiencia; sabemos que ganamos un punto y nada más"
14:57 07/05/2018 | Hablamos con Diego Romero, pivote de Gimnasia, luego de la goleada del Verde sobre Argentino en el primer juego de la serie.
La diferencia más grande del primer punto de los playoffs se dio, llamativamente, en una de las series que se creía más pareja: Gimansia superó a Argentino por 89-55. Luego de esta victoria por 34 unidades, hablamos con uno de los referentes de los patagónicos, Diego Romero.
- ¿Qué análisis te dejó el primer partido?, ¿por dónde creés que pasó la clave para quebrarlo como lo hicieron?
. Arrancamos bien desde el primer cuarto. Era un examen por ser el primer partido de la serie. Después tuvimos bajones normales, pero nunca rompimos la reglas defensivas. Ellos por momentos jugaron mejor que nosotros, pero al mantenernos firmes con el plan de juego, al final terminó resultando mucho mejor de lo que esperábamos. Pudimos sacar del partido a sus dos hombres principales, que son Junior y Juanchi. Y además tuvimos una de esas noches donde tirás y la metés. No se van a repetir, seguramente.
- ¿Hay algún temor de que un triunfo así les pueda jugar en contra y los saque de foco por la diferencia?
. No creo, porque tenemos jugadores de mucha experiencia. Tanto Pitu, Panchi, Dani y yo, ni bien terminó el partido dijimos los cuatro de forma conjunta: 1-0. Frazier dijo lo mismo, 1-0. Lo tomamos así, es un punto y tenemos que ganar tres. De la misma forma, conociéndolo a Junior, lo habrá tomado Argentino de Junín. Jugué dos años con Junior, sé la mentalidad que tiene y habrá dicho lo mismo: estamos 0-1 y vamos a buscar el empate. Es nada más que eso, un punto.
- Ustedes tuvieron muchas bajas y lesiones durante el año, pero siempre se fueron rearmando y se mantuvieron competitivos. ¿Eso se logró por tener una identidad de juego clara o por dónde pasó el secreto?
. A veces cuando las cosas salen bien desde temprano, vos empezás a creer. Si las cosas te salen más desde el Súper 20 y encima tenés bajas, todos empiezan a dudar de todos. El equipo funcionó bien desde el Súper 20 y a pesar de la gran baja de Shaq, que era nuestro ancho de espadas, sabíamos que si nos pasábamos la pelota en ofensiva, todos estábamos involucrados y todos hacíamos puntos. Además defensivamente el equipo nunca bajó los brazos. Siempre fue un equipo solidario atrás. Nos cubrimos la espaldas entre todos. Siempre que alguno pierde una asignación, escuchás que tenés mínimo una ayuda más. Eso hace que el compañero confíe en el otro. Y cuando un equipo confía plenamente en los demás, se hace más firme en defensa.
- Antes de la temporada creo que no se veía una rotación larga como uno de los fuertes de este Gimnasia. Sin embargo, han encontrado un gran rendimiento de la segunda unidad, con vos, Pitu, Buendía. ¿Es también otro de los factores claves para explicar el año que están haciendo?
. Era una de las grandes incógnitas que teníamos. Se notó mucho cuando tuvimos las bajas de Shaq y de Famous juntos. Ahí se vio el progreso que tuvieron los chicos. Lo que hizo que el equipo sea largo y contundente, fue el gran progreso desde el primer día hasta hoy de Manu Buendía y Yoanki Mencia. Ellos dos hicieron que el equipo sea largo, trabajando todos los días. No te puedo explicar la cantidad de horas que le meten cada día los chicos, tanto ellos como Simondi, para estar listos. Y en el momento en el que los precisamos, ellos fueron dos mayores. Así te lo digo, dos mayores más. Nosotros llegamos a playoffs con una ficha menos, como arrancamos el año. Con tantas lesiones y cambios, los dirigentes se dieron cuenta que no podían traer a nadie más. Somos siete mayores, pero con dos U23 que juegan como dos mayores. Manu parece que tiene 15 años en la Liga y Yoa parece que estuviera hace 8, por como defiende y por como entiende el juego. Son los principales responsables de que el equipo haya dado batalla todo el año.
- Hablabas de que lo conocés a Junior. ¿Cómo imaginás que va a salir Argentino en el próximo juego y por dónde van a pasar las claves para poder ganarlo?
. Creo que va a ser más o menos como el primer tiempo, un partido duro, áspero, difícil de jugarlo. No se va a haber mucho juego lindo. Ayer tuvimos una racha de cuatro o cinco minutos en el tercer cuarto, donde no anotamos y nos complicaron mucho. Al final del tercero estaban a 10 puntos, era un partido abierto. Se abrió en el último, porque a ellos se les cerró el aro y a nosotros se nos abrió. Son cosas que pueden pasar en un partido de básquet. Pero el resultado fue totalmente mentiroso. Hay que enfocarnos mucho en lo que pasó en los primeros tres cuartos. Hay que analizar qué podemos hacer mejor nosotros y pensar que van a intentar hacer ellos para mejorar. Ellos tienen muchas variantes y seguramente no va a ser otro partido de 30 puntos. Imagino un partido cerrado, duro, en el que va a haber que estar lúcido para llevarnos el segundo puntos.