La Liga 2017/18

Romano: "En España dejamos al básquet argentino muy bien parado"

23:06 16/09/2017 | Hablamos con Carlos Romano, DT de Obras, sobre lo que dejó la gira de siete partidos por España para su equipo.

El plantel de Obras en España

Obras tuvo la excepcional oportunidad de disputar siete amistosos ante rivales ACB y más allá de que los resultados en estos casos son secundarios, se trajo un saldo de tres triunfos, incluyendo varias derrotas por una sola posesión de diferencia. Ya de vuelta en Argentina, tuvimos la chance de hablar con el DT del equipo, Carlos Romano, quien contó sus sensaciones sobre la experiencia y las conclusiones sacadas desde el balance general.

- Contanos con qué balance volviste al país, después de una gira de siete partidos, donde habrás podido sacar varias conclusiones.

. Realizar una gira internacional con siete equipos ACB, con un equipo tan joven, con americanos que nunca salieron de su país, un angoleño que sale por primera vez de una liga africana,  terminó siendo todo más que auspicioso. No solamente por el tres de siete que conseguimos, sino por todo lo que pudimos aprender a un nivel de jugar con un promedio de talla de 1,98. El aprendizaje fue grande y altamente positivo.

- ¿Superaron las expectativas previas?, ¿o imaginabas que podían estar en ese nivel?

. No, superamos todo lo que yo me imaginé, porque contra siete equipos de la ACB, pensaba que si ganábamos un partidos nos volvíamos felices. Ganamos tres. Imaginate que nosotros mismos, la propia dirigencia y la gente que nos llevó, estaban muy felices por la seriedad del trabajo y el esfuerzo que hicimos. Hay que aplaudir lo que hizo nuestra dirigencia, de permitirnos este aprendizaje en la que es la mejor liga de Europa.

- En cuantoa al juego, ¿se pudo ir viendo algo de tu idea para el equipo?

. Es muy temprano, imaginate que dos extranjeros se sumaron allá y uno se sumó antes del viaje. Durante los partidos íbamos conociéndonos y se hace muy difícil. Hicimos lo básico para tener una presentación con el respeto que se merece la liga que nos invitó. Creo que lo hicimos bastante bien. Nos faltan detalles porque recién estamos en formación del equipo.

- A la mayoría de los nacionales, de una manera u otra, ya los conocés. Pero los extranjeros siempre son una incógnita, por más que los estudies en videos. Ahora que ya los dirigiste, ¿te encontraste con los jugadores que buscabas o cómo lo analizás?

. Creo que van a necesitar mucho tiempo de adaptación porque nuestra Liga es fuerte. Jugar con jóvenes que uno está desarrollando tampoco se les va a hacer fácil, también por la edad que tienen los extranjeros. Tienen 23 o 24 años. 26 el más grande que es el angoleño. Nuestra Liga hay que respetarla porque es muy dura. Van a precisar adaptarse a los árbitros, las reglas, las mañas. Es difícil al ser jóvenes. Empezaremos a recorrer el camino de formar el equipo, primero con formaciones defensivas y después encontrándonos para ver ofensivamente que puede dar cada uno.

- Me imagino que más allá de las victorias, la idea de cara a la Liga no cambia. Hace un tiempo hablábamos de que este año el objetivo principal era desarrollar a los jóvenes y supongo que en tu cabeza eso no cambió.

. Diste en la tecla, porque cuando yo tomo el club la propuesta de la dirigencia fue desarrollar. Lo primero es pensar en consagrar a talentos como Pepo Barral que juega muy bien al básquet. Asentarlo definitivamente en la Liga, con Zurbriggen por atrás. Van a ser una doble base muy joven, pero uno va a tratar de guiarlos para que sean realidad. Un Zanzottera que ojalá en un par de años pueda estar en una preselección nacional. Un Berra que con sus 2,06 entrena como un animal. Ojalá que pueda superarse porque está haciendo un esfuerzo tremendo. Y Valusi. Creo que son los primeros focos del club a tratar. Por suerte trabajan muy fuerte y lo hacen con concentración y esfuerzo. En mi equipo no tengo que reclamar actitud y eso es una satisfacción cuando vos entrenás.

- ¿Sentís que con lo que hicieron ustedes, más los golpes que dio San Lorenzo, dieron una demostración del nivel de la Liga hoy en día?

. Nosotros dimos una demostración, pero hay que hablar honestamente. Yo fui con el temor de volver 0-7 o 1-6. Hay que ser honesto. Nos podían pintar la cara y uno quedar mal. Otro equipo después no sería invitado a una gira así. Tomamos esa responsabilidad y lo hicimos. Es más, perdimos tres partidos en el cierre, adaptándonos al arbitraje español. Creo que dejamos la puerta abierta para todos los clubes del país. Dejamos a la Liga con un respeto superior. Y lo que faltaba a lo que hicimos nosotros, lo hizo San Lorenzo. Creo que dejamos al básquet argentino muy bien parado. Ojalá que todos los clubes puedan tener la chance de competir. 

- ¿Pensás que se achicó el margen entre la Liga y la ACB, más allá de los atenuantes que puede tener cada partido?

. No sé si estamos más lejos o estamos cerca. La gran diferencia es que vos estás en España y tenés un alero ruso, búlgaro, checo, croata, serbio... y no pensás tanto en los americanos. Y son aleros de 1,98, 2,05, 2,08. Se hace todo más fácil para ellos en sus torneos. Esa es una diferencia, pero no en cuanto a la competencia que tenemos nosotros en la Liga. Sí en la facilidad de la elección de jugadores. Yo soy muy amante de la escuela yugoslava y hoy es la que se impone en Europa. Y sino mirá el ejemplo de Eslovenia contra España. Yo soy de esa escuela porque tuve a un monstruo como Ranko Zeravica, es la línea que me gusta. Estoy muy feliz del trabajo que hicimos, muy orgulloso de lo que hizo el equipo y muy agradecido a la dirigencia de Obras por habernos permitido semejante competencia internacional.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir