LSBF 2015

"Representar al país es un honor para todo Berazategui"

14:12 15/05/2015 | Juan Ferreira, DT de Berazategui, habló en la antesala al inicio de la Liga Sudamericana en Valparaíso, analizando lo que se verá este fin de semana.

El entrenador español habló de la inminente participación de Berazategui en la Liga Sudamericana. (foto: archivo FIBA Américas).

Faltan pocas horas y la expectativa crece cada vez más. Con Valparaíso como el gran escenario de este fin de semana, este viernes comenzará a disputarse la Liga Sudamericana de Clubes Femenino 2015, con presencia de trece equipos y con la participación de Deportivo Berazategui como único representante argentino. El cuadro del sur bonaerense, uno de los más protagonistas de los últimos años dado a la conformación de su rico y prestigioso plantel, será parte del Grupo A compartiendo zona con UTE de Ecuador, Malvín de Uruguay y el local New Crusaders de Chile.

 

Para Berazategui será una nueva participación en este certamen, recordando que el año pasado ya participó de este torneo y finalizó en el 4° puesto. Pensando en la presente fase inicial de la Liga Sudamericana, el conjunto aurinegro deberá afrontar un fin de semana exigente ya que en juego hay solo un boleto rumbo al Hexagonal Final (en realidad clasifican dos equipos de cada zona, pero el cuadro chileno también será el anfitrión de la fase definitiva y ya tiene garantizado su lugar). Con las trasandinas ya clasificadas, Berazategui deberá batallar arduamente para ganarse el último cupo de este grupo.

 

Salvando las diferencias de un año a otro, se podría decir que Berazategui ya tiene bastante vistos a sus rivales. Contra UTE revivirá el partido por el tercer puesto de la edición 2014, donde cayó después de haberlo vencido en la fase de grupos; mientras que tanto las chilenas como las charrúas también tienen varias jugadoras reconocidas tanto de los torneos de selección como de cruces ante otros equipos sudamericanos. Aunque llega de forma sigilosa, la enorme fortaleza del representante argentino ya es conocida, amparando su poderío no solo en las figuras del tridente Boquete-Santana-Castillo, sino también con muchas armas que potencian al equipo desde la rotación y la inclusión de dos españolas como Tania Pérez y Georgina Bahí (ex Cadí La Seu) que deberán rendir examen.

 

Berazategui partió rumbo a tierras chilenas el jueves por la mañana, entrenó en el turno vespertino y también lo hizo a primeras horas de este viernes. En la antesala a una nueva y prestigiosa participación internacional, el entrenador Juan Ferreira dialogó con Básquet Plus para comentar cuáles son las expectativas del equipo y el primer pantallazo que arroja esta Liga Sudamericana.

 

- Desmenuzándolo no sólo desde lo físico sin también desde lo anímico, ¿Cómo llega y en qué momento está el equipo?

. Creo que estamos llegando en un buen momento deportivo, hemos tenido un muy buen arranque en la Superliga y eso nos permite llegar a la Sudamericana con más fuerza. Las chicas españolas que han venido se han acoplado muy bien y eso nos ha ayudado mucho, sobre todo en los últimos dos partidos donde ya han entendido más su rol. El equipo la verdad es que se siente cómodo y mentalmente estamos bien, sabemos que si jugamos bien le podemos hacer la guerra a cualquiera. Tenemos que encontrar nuestro partido, si de 100 partidos a la UTE le ganamos 10 vamos a intentar que el partido de hoy sea dentro de esos diez para plantar cara y ganar ese juego. Para ganarnos van a tener que hacer un buen básquetbol porque nosotros vamos a dar mucha pelea.

 

- Por esta pequeña seguidilla de partidos tanto en el Metropolitano como en el arranque de la Superliga, no solo por resultados sino también en cuanto a preparación y rodaje, ¿llegan en un momento ideal?

. Sí, la verdad que sí. En diez días hemos jugado cinco partidos por la liga y el martes tuvimos uno por el Metro, entonces son un total de seis partidos en once días que nos hacen entrar en ritmo y nos obliga a exigirnos. Ahora vamos a jugar este sudamericano que es más exigido en cuanto a lo deportivo pero dentro de la misma dinámica, con tres partidos seguidos, igualados y donde tenemos que sacar lo mejor de nosotros para competir. No nos podemos relajar, porque tanto en la liga como en la Sudamericana si te descentras pierdes.

 

- Viajaron sin Luciana Zinna, que es una gran jugadora de rol y quizás el principal motor anímico de empuje. ¿Cuánto influye?

. Lucha por motivos laborales no ha podido viajar y la verdad es una falta muy importante para nosotros. Más allá de que es la capitana, es una jugadora como ninguna, sabe muy bien lo que tiene que hacer dentro de la cancha, siempre está con la palabra justa, les da aliento a sus compañeras, tiene un gran manejo de la dinámica grupal y cuando el partido está áspero es clave. Nos da mucha presencia en el rebote tanto defensivo como ofensivo también, entonces la verdad es que vamos a sentir mucho su falta porque es una pérdida importante.

 

- ¿Qué ganaron con las llegadas de las españolas y cómo se han ido acoplando?

. Llegaron casi de rebote porque las dos extranjeras que habíamos seleccionado en el draft no pudieron venir por temas burocráticos. Al principio estaban un tanto desorientadas porque todas las extranjeras que vinieron a los otros equipos estuvieron haciendo puntos y ellas no encontraban el camino al aro. Nosotros hicimos entender de que este es un equipo que ya está hecho, que el protagonismo de estas chicas va a ser un tanto diferente y que íbamos a buscarles un rol específico para que se sientan bien dentro del equipo. Creo que poco a poco se les ha ido encontrando esa función, están sintiéndose más cómodas y la dinámica de partidos tan seguida nos ha permitido que se puedan integrar. Con todos estos partidos que estamos teniendo en el último tiempo podemos ir metiéndolas y a pesar de que nos es el rodaje ideal para jugar el sudamericano me parece que la carga de juegos permitió que se acoplen un poco más al grupo.

 

- Es cierto que se da este formato también porque la cantidad de equipos es mayor a la del año pasado. ¿Cómo te cae este nuevo sistema de fases en la Sudamericana? ¿Te convence más que el anterior donde era todo de corrido o el ahora implementado?

. A mí, si me das a elegir, prefiero el formato del año pasado porque podés ir y sorprender, como fue nuestro caso. Para un equipo chico como el nuestro el doble formato siempre te quita un poco el factor sorpresa y los equipos más consolidados o potentes tienen ventaja. Deportivamente creo que el formato es el más adecuado porque en cuanto mayor equipos participen es mucho mejor. Si conseguimos que esta liga se haga siempre, con todo el roce que significa deportivamente, va a ser bárbaro. Además de que no sea solo para nosotros, sino que estén todos, dos o tres equipos argentinos más los que participen. Creo que sería un poco la idea, que se integren más equipos y que también se prolongue en el calendario como el masculino, siendo tres o hasta cuatro cuadrangulares.

 

- Sabiendo que la clasificación será mucho más dura porque New Crusaders ya tiene garantizado un boleto al Hexagonal Final por ser el organizador de esa instancia, ¿Qué lectura hacés de esta primera ronda?

. Los tres rivales se han reforzado mucho. UTE ha fichado a tres americanas de primer nivel y tienen a un técnico español como (Antonio) Chiqui Barros que viene de hacer un gran año en Bembibre. Creo que con su llegada se ha notado un claro matiz personal del juego que propone, algo que antes faltaba en estos equipos. Se juntaban cuatro o cinco jugadoras de peso pero les faltaba dirección y creo que con el arribo del Chiqui se le ha dado más orden, potenciando a las nacionales. Creemos que el partido con la UTE va a ser durísimo. Sus americanas tiene muchísimo poder de gol y mucha presencia dentro de la zona pintada con (Brittany) Miller y (Lyndra) Weaver, más lo que aporta Yvonne Turner sabemos que es una anotadora importantísima. Además cuenta con casi toda la selección ecuatoriana (NdR: Marjorie Caicedo, Dayanna Salcedo, Leyda Macías, María José Vinueza).

El equipo chileno también se reforzó muchísimo con Shakeya Leary, una americana de 1.90; Tatiana Gómez que viene de ser mamá y que es una jugadora de renombre que viene de jugar con el Ensino de Lugo; y con Melisa Cejas que es otra pieza importantísima, una gran jugadora mucho rol; al margen de que es veterana también está Lorena Infantes (española) con un gran manejo de balón, más Javiera Novión y (Valentina) Aragonese.

Luego Malvín también se ha formado alrededor de tres americanas que a una de ella la conocemos porque el año pasado jugaron en La Estancia (NdR: la pivote Toccara Ross, las otras foráneas son ala pivote Nicole Sterling y la centro Stephanie Madden). A todos los equipos que se han formado así nosotros le tenemos mucho respeto, y la verdad es que nosotros vamos con esa idea de competir, ver qué pasa y tratar de dar la sorpresa.

 

- ¿El formato te obliga a que el partido de hoy contra UTE sea bisagra?

. Sí, definitivamente, el partido contra UTE es una final anticipada. Entre comillas y con todo respeto hacia las chicas uruguayas, el equipo que gane ese partido va a ser el que pase de ronda. Está claro que no hay que confiarse ni contra las uruguayas ni contra las chilenas, pero si nosotros le ganamos a la UTE daremos un paso clave y sería importantísimo.

 

- ¿Es un condimento especial saber que son el único representante argentino?

. Sí, representar a Argentina es un honor para todo Berazategui. Nos hubiese gustado representarlo habiendo sido el campeón de la edición pasada, no pudo ser por lo que vamos invitados y agradecemos esa oportunidad que nos da ABASU. Para nosotros, representar a Argentina es un honor inmenso, y desde el club vamos a intentar dejar al país en lo más alto posible. Creemos que el básquet femenino argentino está pasando por un gran momento, con la presencia de los seleccionados a un altísimo nivel continental, con las chicas que jugarán el Mundial U19 quienes seguramente lo harán muy bien, y por eso nosotros queremos seguir con esa dinámica de que el básquet argentino continúe pisando fuerte a nivel continental. Veremos si podemos dar la sorpresa y coronarnos, es el deseo de todos.

 

 

LIGA SUDAMERICANA - GRUPO A

 

Viernes 15 de Mayo

17:45hs // UTE vs. Deportivo Berazategui

20:00hs // New Crusaders vs. Malvín

 

Sábado 16 de Mayo

17:45hs // Malvín vs. UTE

20:00hs // Deportivo Berazategui vs. New Crusaders

 

Domingo 17 de Mayo

17:45hs // Malvin vs. Deportivo Berazategui

20:00hs // New Crusaders vs. UTE

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.