Liga Nacional 2019/20

Ramírez Barrios y Cuello, los jugadores de los que todos deberían hablar

21:02 15/01/2020 | Ambos están teniendo la mejor temporada de sus carreras. Los dos promedian máximas en puntos. A continuación, la teoría del análisis.

Ramírez Barrios (Regatas) y Cuello (Instituto) (Foto: La Liga Contenidos)

Uno juega en Regatas, el otro en Instituto. El primero es interno, el segundo es externo. Fabián Ramírez Barrios nació en Corrientes y Martín Cuello en Ramos Mejía. Las diferencias podrían seguir y seguir, pero si algo tienen en común estos dos, aparte de ser basquetbolístas, es que están teniendo la mejor temporada de sus carreras. Máximas en puntos, rebotes, asistencias y porcentajes de lanzamientos, actitud, perseverancia y calidad a base de mucho entrenamiento, estos son los dos jugadores de los que todos tendrían que estar hablando. 

Fabián Ramírez Barrios, el más veterano debió pasar por un largo proceso hasta consolidarse como uno de los más destacados ala pivotes de la competencia, ya que paulatinamente fue mejorando su dribling, el lanzamiento de tres puntos y su velocidad de pies para defender y atacar. Por otro lado, Martín Cuello vivió una situación similar y pasó de ser un hombre de rotación a convertirse en el punto nodal de la ofensiva de Instituto.

Pero como sin los números no hay justificación que aguante, mejor ir a las estadísticas, en donde ambos presentan notables índices que no paran de aumentar conforme pasa la campaña 2019/20 de la Liga Nacional de Básquet. El correntino está teniendo la máxima de promedio de puntos de su carrera, con una media de 13.2 puntos por juego. Una marca que es cinco tantos superior a la que tuvo la temporada pasada (8.9).

Por el lado de Cuello, su anotación no creció en demasía, ya que pasó de promediar 16.0 en la 2018/19 con Libertad a 18.19 en la 2019/20 con Instituto. Sin embargo, para ver su crecimiento hay que ir más allá y el punto de partida es su eficiencia en el lanzamiento de tres puntos, apartado en el que pasó de 32.6% en la campaña pasada a 56.0% en la actual. Además, no sólo tiene una buena media, sino que también toma más tiros, ya que pasó de 3.7 a 4.6 intentos detrás de la medialuna.

Fabián, por su parte, continúa lanzando correctamente de tres puntos (32.6%), pero su aumento se ve en la cantidad de tiros de campo en general, pasando de 6.8 en la 2018/19 a 10.2 en la 2019/20. Al igual que Cuello, el correntino no sólo toma más lanzamientos, sino que también convierte más (de 3.2 en la campaña pasada a 4.5 en la actual).

Adentrándonos en las estadísticas avanzadas, según el portal Real GM, Cuello creció más de cinco puntos en el apartado PER (Rating de Eficiencia del Jugador que en inglés se conoce como Player Efficiency Rating), una fórmula que indica cuan eficientes son los jugadores. En este guarismo, el de Instituto pasó de tener un PER de 17.0 en la 2018/19 a 22.1 en la 2019/20. Este estamento refleja no sólo la calidad de Martín, sino también su habilidad de producir más con mayor volúmen de juego, participación y responsabilidad. 

Ramírez Barrios tampoco está exento y en esta temporada está teniendo un PER de 19.8, lo que es considerablemente mayor al 16.7 que poseía en la 2018/19 y que es un fiel reflejo del paso al frente que dio el correntino en un conjunto remero que precisaba de alguien que empiece a darle fluidez a su ataque. Junto con ello, su porcentaje de uso (que señala cuantas jugadas totales del equipo son utilizadas por un jugador) pasó de 16.2% en el periplo anterior a 23.7% en el presente. Acá ocurre lo mismo que con Cuello: más producción con mayor volúmen de participación, algo que no es para nada fácil.

Las realidades de estos dos jugadores son distintas en cuanto a lo colectivo. Regatas se encuentra en los puestos de la parte baja de la tabla de la Liga Nacional e Instituto viene marchando de forma positiva en el torneo doméstico y en la Basketball Champions League Americas. Pese a ello, nada cambia lo que ambos están haciendo, consolidándose en una competencia de las más complicadas y demostrando que el producto bruto interno es bueno y se encuentra más fuerte que nunca. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir