LNB 2014/15

Protagonistas vs colistas: sigue la LNB en Junín y Córdoba

11:36 16/02/2015 | Hoy habrá dos juegos de Liga: Argentino, 3° del Sur, recibe a Sionista, colista del Norte; mientras que Atenas, 4° del Norte, va con Ciclista, último del Sur.

Gabriel Mikulas (Atenas), Damián Palacios (Ciclista), Chad Posthumus (Argentino) y Scott Rodgers (Sionista).
LIGA NACIONAL
 

 

- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Sionista (Paraná, Entre Ríos)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
. Estadio: El Fortín de las Morochas (Junín).
. Historial: Argentino 5-2. En la 2014/15: Sionista 79-77 (en Paraná).

Argentino (18-11, 3° de la Conferencia Sur con 62.1% de efectividad) va en busca de un nuevo éxito en la Liga y esta noche recibirá la visita de Sionista. El equipo juninense viene teniendo un gran presente en este último tramo, jugará su tercer partido como local y quiere seguir dulce en el mes de febrero.

El Turco viene invicto a lo largo de este mes. Ha ganado sus tres partidos jugados, con uno de visitante ante Bahía Basket (94-86) y dos de local ante Libertad (91-86) y Estudiantes (96-84), y sin dudas eso le ha permitido tomar un muy buen margen de diferencia en la tabla de la conferencia, donde se afianzó en el tercer puesto. Ahora, el objetivo será dar el gran golpe y escalar lugares, con Obras y Peñarol ubicándose por encima. Si Argentino gana esta noche igualará igualar la línea de Peñarol.

Argentino ha sabido solventar a tiempo todos los contratiempos que tuvo hasta el momento. Si bien no es un equipo que ha sufrido en gran medida las lesiones (hace varias semanas hubo bajas como Funes o Schoppler pero sin ser algo alarmante), tuvieron que reacomodarse ante la salida de Chris Owens por motivos personales. Costó porque para suplir esa ausencia hubo varios partidos con Basabe y Cangelosi ejerciendo funciones dentro de la pintura, pero pronto destrabó la situación con la llegada de Chad Posthumus.

El nuevo extranjero del Turco ya lleva jugados cinco partidos y se ha mostrado como una interesante inclusión a nuestra competencia. El joven foráneo ofrece una mano importante en el juego aéreo, tuvo un muy buen partido ante Peñarol en Mar del Plata y actualmente promedia 10 puntos y 4 rebotes por encuentro.

Sin modificaciones y con el plantel completo a su disposición, el equipo de Ariel Rearte se encuentra cerca de dar un nuevo e importante paso en el torneo.

En el otro sector estará Sionista (11-20, 9° de la Conferencia Norte con 35.5% de efectividad), que viene de sonreír en su primera parada en Junín pero que ahora es consciente de que tendrá un objetivo a priori más complejo. Los paranaenses siguen sumergidos en la última colocación del Norte, pero sueñan con escalar al 8° puesto (hoy ocupado por Libertad) y empezar a salir de una profunda mala racha.

No es la mejor temporada para Sionista. El conjunto entrerriano le ha buscado muchas vueltas al plantel pero a pesar de irse acomodando con sus jugadores los resultados no terminan de llegar y la regularidad no se encuentra. Sionista viene de ganarle a Ciclista por 79-58 el pasado sábado, pero previamente venía de cuatro derrotas al hilo.

Las lesiones han sido un factor determinante en el rendimiento del equipo. Sionista casi nunca pudo contar con su plantel completo en lo que va de la temporada, sumó innumerables bajas en su momento (Goldemberg, Cantero, Saglietti, los extranjeros y demás) y solamente Uranga, Melo y Phillip pudieron estar a disposición en todos los partidos.

Con respecto a la dotación de los extranjeros, Sionista ha realizado un par de movimientos que aparentamente terminaron por encontrar cierto equilibrio en la cabeza de Sebastián Svetliza. Con el profundo hueco difícil de cubrir que dejó la salida de Josh Pittman (se retiró), se manejaron varias opciones y con el tiempo el plantel quedó conformado con el actual tridente foráneo compuesto por Phillip, Byron Johnson y Scott Rodgers.

En cuanto a las novedades, el pasado fin de semana regresó a las canchas de Saglietti (con una contractura), aunque en esta gira no está jugando Román González (tirón en su pierna derecha).

- Atenas (Córdoba) - Ciclista (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
. Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba).
. Historial: Atenas 3-1.

Atenas (14-18, 4° de la Conferencia Sur con 43.8% de efectividad) quiere seguir sumando y ratificar el buen momento que atraviesa para mantenerse en los puestos de vanguardia. Esta noche el equipo cordobés recibirá la visita de Ciclista, con el anhelo de estirar su actual presente donde ganó los últimos dos partidos. Por primera vez en lo que va de la temporada, Atenas está entre los cuatro mejores del Norte sin haber jugado (se benefició con la caída de Olímpico en el clásico).

A priori parece un partido accesible para el Griego, pero será clave no confiarse porque la solidez no es justamente una gran característica que posee el equipo. Los de Gustavo Miravet vienen de realizar una gira de visitante donde arrancaron perdiendo ajustadamente ante Libertad (82-79) pero luego se recuperaron con un doblete de triunfos en Entre Ríos, venciendo en un final discutido a Sionista (71-69) y luego estirando su racha contra Estudiantes (75-64).

El presente de Atenas se puede ver mucho más optimista si tomamos como referencia sus últimos siete encuentros. En este tramo, el equipo sumó seis victorias, solamente perdió ante Libertad en el Hogar de los Tigres y sin dudas una de las mayores virtudes que está demostrando es la fortaleza en defensa. Claro, para conseguir un mejor andamiaje es necesario evolucionar en el juego colectivo y sumar más puntos en ataque, pero de a poco va encontrando su brújula y nada mejor que ir puliendo detalles con triunfos en el medio.

Para esta noche, el equipo cordobés no tendrá bajas y volverá a presentarse con plantel completo. Si el Griego suma de a dos unidades en la tabla, sin dudas estará asentándose un poco más en el cuarto escalón y deberá mantener ese perfil para no relegar posiciones.

Enfrente estará Ciclista (6-23, 9° de la Conferencia Sur con 20.7% de efectividad), que como suele ser común en esta Liga llega con la intención de dar el golpe. Por la apuesta de mantener una base volcada al TNA y las bajas que ha tenido que acusar a lo largo de la temporada, está claro que el equipo es consciente que arriba como la cenicienta a la mayoría de sus compromisos, pero de todas formas Ciclista ha demostrado muchísima actitud y profesionalismo para ser competitivo y dar buenos rendimientos.

Los juninenses sumaron una necesitada alegría ante Libertad hace poco más de una semana, en un partido disputado en su estadio y donde se impuso por 80-68. Tras ello, los dirigidos por Julián Pagura sumaron dos reveses como anfitriones ante Estudiantes (74-62) y Sionista (79-58). La situación en cuanto a resultados no ha sido positiva, y el déficit marca que ha ganado solo un partido de sus últimas catorce presentaciones.

Sin embargo, además de recordar los problemas que posee con las faltantes de fichas y las lesiones, el Verdirrojo no hace una situación dramática de su presente. Es obvio que, como todos, desearía tener más victorias en su bolsillo, pero si se tiene en cuenta que está realizando una buena apuesta con los jóvenes (muchos de ellos garantizados para la próxima temporada) los resultados quedan en un segundo plano y lo primordial es consolidar una idea de juego.

A pesar del buen ingreso de Brandon Moore (su último fichaje extranjero), el equipo todavía espera cerrar una segunda contratación foránea en las próximas horas. Lo positivo es que hay aprobación por parte de la dirigencia para sumar un nuevo jugador, y con la mira enfocada a la Liga de Chile las novedades pueden llegar pronto. Por su parte, esta noche el equipo se presentará nuevamente con las ausencias de Jonathan Maldonado y Lucas Díaz.

 

Compartir

 



X