La Liga 2018/19

Podestá y la lesión que lo alejó de la temporada: "No había mucho que hacer"

17:13 05/05/2019 | La 2018/19 del pivote de 2.05 y 27 años quedó trunca antes de tiempo por una hernia de disco; era una pieza importante de Hispano Americano.

Foto: Marcelo Figueras / LNB.com
Hace poco más de una semana surgió una noticia inesperada en Río Gallegos: el fichaje de Kiril Wachsmann para reemplazar a Fernando Podestá, quien finalmente no se pudo recuperar de una lesión que se produjo el 12 de abril en un encuentro contra Quimsa. La resonancia indicó una hernia de disco, que lamentablemente lo obligó a culminar su temporada antes de lo previsto. El pivote de 27 años y 2.05 metros de altura promedió 9.7 puntos y 2.7 rebotes en 16.6 minutos en cancha, pero la lesión se produjo justamente en su mejor momento del año, cuando estaba elevando el techo de su aporte individual. Sobre esta situación dialogamos con el interno, así como también sobre el proceso mental y físico que está atravesando.
 
- Primero tengo ganas de consultarte precisiones sobre tu lesión. Se informó una hernia de disco, pero no hubo mucha más información al respecto…
. Hace dos meses que venía con una pequeña molestia en la espalda, mientras estaba jugando en la Liga Nacional. Específicamente cuando encaramos la gira por Santiago del Estero, me quedé duro en el partido contra Quimsa; me pudieron acomodar en el entretiempo y pude seguir jugando hasta la finalización de la gira. Después volvimos a Río Gallegos y descansamos por unos días antes de jugar contra Ferro; luego llegó nuevamente Quimsa y en ese juego me volví a quedar duro, pero ya de una manera importante. Rápidamente me hice una resonancia y me salió la hernia de disco.
 
- ¿Ahora cuáles son los pasos a seguir? ¿Con reposo y fortalecimiento es suficiente, o es necesaria una operación?
. Me estoy recuperando con José Osimani y tras consultas con especialistas me quedé bastante tranquilo, porque la agarramos justo a tiempo. Eso es lo que más tranquilo me dejó, pero con la obligación de parar. Para curar la lesión y recuperarme al 100 por ciento, no podía seguir jugando al básquet. Primero hay que esperar a que desinflame toda la zona y el nervio para que el disco vuelva a su lugar, para después entrar en un proceso de fortalecimiento que me va a permitir recuperarme totalmente. Pero tenía que frenar sí o sí, por eso tomé la decisión de no seguir jugando en esta temporada.
 
- ¿En qué etapa estás ahora? ¿Hay plazos?
. No, no hay plazos. Con José Osimani lo vamos llevando sobre la marcha, a partir de cómo me voy sintiendo. Recién llevo 20 días y, si todo va bien y sigue como hasta ahora, la semana que viene o la otra podría comenzar con un trabajo de fortalecimiento en la zona. Por suerte está yendo todo bastante bien y rápido, pero lleva su tiempo. Lo que me dijo él es que tenemos muchísimo tiempo de recuperación y que llegaría tranquilamente a la próxima pretemporada. Me deja tranquilo eso, que podría arrancar de la mejor forma la pretemporada, con el equipo que me toque.
 
- ¿Cómo estás mentalmente? Te notó fuerte…
. Al principio no caía, porque literalmente fue de un partido a otro. Venía con una molestia, pero esa de las normales que nosotros tenemos todo el tiempo, nada fuera de lo común. Pero el episodio contra Quimsa fue realmente muy feo, porque sentí dolores que no había tenido nunca y sufrí molestias en lugares en donde nunca las había sufrido. Eso preocupó al cuerpo médico y por eso me mandaron a hacer la resonancia; así fue cómo se descubrió la hernia. Obviamente que de la cabeza estoy bien, porque solo estoy enfocado en darle para adelante. Pero al mismo tiempo estoy triste y con bronca, en el sentido de que no puedo terminar una temporada que estaba siendo buena para el equipo. Creo que individualmente también estaba jugando bien y me pone mal no poder darle una mano al equipo en el final de la fase regular. Pero tenía que tomar una decisión y pensar también en el futuro, porque a mí me queda mucho por delante. A veces tenés que frenar para estar mejor en el futuro y es lo que tuve que hacer.
 
- Justo te iba a consultar por eso… Me imagino que debe doler más por el gran momento en el que estabas, incluso subiendo un escalón en tus últimos partidos.
. Sí, estaba teniendo muchos minutos y jugando a buen nivel, como decís vos un escalón por encima de lo que venía aportando. Cuando podemos y tenemos un tiempo, laburo mucho durante el año en el tiro individual. Le doy mucha bola a seguir sumando virtudes temporada tras temporada para estar mejor y se me estaba dando. Estaba contento, pero lamentablemente me pasó esta lesión y no tenía mucho más para hacer. Busqué la forma de tratar de seguir, pero no iba a ser producente para mí ni para el equipo.
 
- Hispano es uno de los clubes serios de esta Liga, me imagino que no debe haber habido ningún inconveniente durante todo este proceso…
. El club se portó bárbaro. Primero vi al médico de la institución y éste me derivó con un especialista. Después, uno de los dirigentes me habló de José Osimani, a quien ya conocía porque lo había visto a una ocasión. Apenas se enteraron, los dirigentes del club me dieron su apoyo para lo que necesitara y en ningún momento me exigieron nada, en el sentido de arriesgar mi salud o que siguiera jugando. Cuando se enteraron, lo primero que me dijeron fue que lo más importante era mi recuperación y que estuviera bien. No hubo ningún tipo de presión, algo que a veces sucede. Hispano es un club serio, de esos que no tienen que desaparecer de la Liga; son nuevos, pero año tras año están intentando mejorar.
 
- ¿Cómo ves al equipo en este cierre de fase regular en el que están luchando por meterse a los playoffs y de salir definitivamente por la lucha del descenso?
. Le quedan cuatro partidos al equipo y los últimos dos en condición de local, tenemos que tratar de ganar alguno. Obviamente que sigo en contacto con todos y el equipo está súper fuerte y le sigue dando para adelante. Durante el año pasaron un montón de circunstancias que incidieron para que estemos en esta situación, es la realidad, pero los chicos están trabajando para tratar de jugar los playoffs. Es el objetivo que nos habíamos puesto nosotros mismos.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir