TFB 2017/18

Playoffs TFB: se clasificaron Lanús, Las Parejas y Central de Ceres

08:53 14/05/2018 | Repasamos todo lo que dejaron los quintos juegos que se disputaron este domingo en los playoffs del Torneo Federal.

Lanús eliminó a Racing (Foto: Prensa Lanús)
Lanús (3) 83 - Racing Club (2) 76
Apasionante triunfo de Lanús y clasificación / Prensa Lanús

Para ratificar la paridad de una llave emocionante, el quinto juego regaló un trámite sensacional y terminó con el festejo del Granate, que se impuso 83-76 a Racing de Avellaneda, como local,  por los Cuartos de Final de la Conferencia Sur. De esta manera, el elenco de Ezequiel Vallet cerró la serie 3-2 y se metió entre los ocho mejores del Torneo Federal.

En el plano individual se destacaron las actuaciones de Pedro Calderón con 15 puntos (6/7 de campo y 3/3 en triples) y 5 rebotes, Leonardo Strack con 22 unidades (4/11 de cancha) y Kevin Jerez Pilotti con 15 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias. En el rincón perdedor sobresalió Sebastián Chaine con 13 unidades y 8 recobres.

El pleito inició con mucho estudio y desarrollo de los planes de cada rival, el local con los cambios en todas las cortinas y la visita con una zona 2-3. Racing  rompió la primera línea y descargó para Antoniuk (4) y Jerez (4), por su parte el Granate con las bombas de Madera (6) y los puntos de Strack (5). En ese marco el dueño de casa clausuró adelante 21-19.

En el segundo capítulo la Academia salió con una optimización de sus ofensivas (53% de campo) y el goleo repartido de López Banegas (8), Chaine (5) y Eiguren (5) logró un pasaje furioso de 18-6 para tomar una máxima de 37-27, a falta de 5:30 minutos. En ese momento de anemia ante la defensa zonal del oponente, el dueño de casa revivió con un pasaje 11-2 de la mano de un encendido Calderón (8) y el desparpajo de Jerez Pilotti (7) y achicó 39-38, con 2:12 en el reloj. El entretiempo llegó con Racing en ganancia 42-41.

Tras las charlas en vestuarios la dinámica se tornó más trabada, con mayor preponderancia de las intensidades defensivas. Los dos equipos ejecutaron con enjundia sus marcajes, al unísono que se les dificultó construir con fluidez (5/14 de campo para Lanús y 5/16 para Racing). Strack (7) ayudó para que el Grana terminara arriba 57-53.

El último acto exhibió un Lanús más sólido, con la concentración de todos sus elementos y una formación particular con varios de la segunda unidad en cancha. El anfitrión se escapó 69-60, con 5:20 minutos en el electrónico y parecía que podría profundizar el dominio. Empero, Racing regresó con su ímpetu y las resoluciones de Álvarez (10) y acechó 75-72, con 1:50 minutos. En ese lapso surgió Strack (6), así como la visita se corrió de eje con algunas sanciones arbitrales, lo que motivó a la distancia 81-72 de Lanús, a falta de 38 segundos. El visitante intentó, pero el tiempo ya no alcanzó para que llegará la victoria del Granate 83-76, en un partido vibrante. 

 

Sportivo Las Parejas (3) 79 - BH de Gualeguay (2) 77
Agónico triunfo de Las Parejas / Prensa Sportivo Las Parejas

Sportivo Las Parejas derrotó 79-77 a  BH de Gualeguay, con un doble sobre la chicharra de Emanuel Arévalo y de esta manera cerró la serie a su favor por 3-2. Los cinco iniciales anotaron diez o más puntos y el goleador del partido fue Adrián Forastieri con 21 puntos.

Los triples de la BH llegaron desde el inicio que le dio una luz de ventaja en los primeros minutos hasta que el Lobo ajustó la defensa y comenzó a meterse en juego con una gran transición ofensiva, pero apareció Fabricio Revecchi con sus lanzamientos para darle una máxima de ocho puntos (23-15). Nicolás Solari pudo hacer de las suyas para achicar a cinco puntos pero Adrián Forastieri metió un triple sobre el final para cerrarlo 28-20.

En el segundo parcial, Sportivo tuvo la misma actitud defensiva y cambio la forma de atacar al rival en donde corrió la cancha y desgató a su rival poniéndose a dos puntos (32 a 30) cuando restaban seis minutos obligando a Nicolás Schepens a pedir tiempo muerto. El equipo de Agustín Pujol no podía pasar al frente a pesar que tuvo varias oportunidades hasta que llegó el triple de Nicolás Solari (38-37). Luego la igualdad continuó con un goleo repartido en Sportivo, mientras que Ignacio Chale fue vital en la visita y la última le quedo a Shawn Anderson para encestar de dos puntos e irse al descanso 44-42.

Tras el entretiempo se produjo un parcial de 6-0 para la visita que pasó al frente rápidamente al minuto de juego, Brian Najnudel rompe la sequía pero el problema estaba en detener a Adrián Forastieri que castigaba en cada ataque de la BH. El partido se hizo de “palo a palo” y al Lobo le faltó cercar su tablero ya que Ignacio Chale le tomó varios rebotes en ataque dándole segundas chances de tiro y Matías Novello sumó cada vez que le llegó el balón. Mauro Negri usó su talla y jerarquía para anotar cerrando dos puntos abajo (64-62).

El comienzo de los últimos diez minutos, Sportivo fue letal con un parcial de 9-0 con un buen juego y un aliento de su público fenomenal, pero Manuel Gómez y Adrián Forastieri anotaron triples consecutivos para que Agustín Pujol pida minuto. Pero tras el mismo se le cerró el aro sin poder anotar abusando del tiro de tres puntos y la visita lo pasó a ganar por uno (74 -73) a menos de cuatro minutos del final. Brian Najnudel anota dos de sus tres lanzamientos desde la línea para poner al Lobo arriba, pero rápidamente Fabricio Rebecchi mete un triple con falta pero falla el simple. Ataques fallidos por ambos elencos hasta que llegó un tiro acrobático de Shawn Anderson para igualar en 77, con 33 segundos por jugar y minuto de la visita. Manuel Gómez encaró al aro y Mauro Negri lo tapó la pelota queda deambulando hasta que Brian Najnudel la domina ataca y tira fallando Emanuel Arévalo la cachetea y falla quedándole el rebote y anotar sobre la chicharra desatando una alegría enorme en su público.

 

Central de Ceres (3) 105 - Saladas (2) 93
Histórico triunfo de Central de Ceres / Prensa Central

Central derrotó 105-93 a Atlético Saladas, en el quinto y decisivo partido, para meterse en la próxima instancia del certamen.

En un juego vibrante, lleno de emociones y pasajes cambiantes, los dirigidos por Lancellotti fueron superiores y más allá de algunos apresuramientos en momentos trascendentes, no dejaron dudas de su mejor andar.

Los correntinos mostraron su libreto íntegramente en el inicio del partido, trabajando bien internamente con Torné y Frencia, le agregó seis triples de Andrés y sin embargo, el “aurinegro” se sostenía palmo a palmo. El primer segmento culminó igualado en veinticinco puntos y la defensa asfixiante comenzaba a dar sus frutos en el inicio del segundo período. Atlético Saladas no encontraba caminos claros al cesto rival y el local no lograba aprovecharlos definitivamente, aunque iba edificando lentamente la distancia a su favor. Lo colectivo sobresalió en Central y con algunos puntos muy elevados en lo personal. Vittar, Lizárraga y Martínez resultaron determinantes con su goleo, pero el aporte del resto fue muy importante.

Cada pelota fue disputada como si fuera la última y no dieron ninguna por perdida. Con aciertos, errores o apuros innecesarios en algún pasaje, pero con la piel puesta en cada acción, el “aurinegro” fue sacándose de encima a un equipo bravísimo. Central dio un paso histórico en su vida deportiva. Se metió en la etapa nacional y es uno de los mejores equipos del Torneo Federal 2017-18.

Su próximo rival será Belgrano de San Nicolás y los ceresinos tienen ventaja deportiva, en una serie que arranca  el miércoles.

 

Compartir