Pitana y el básquet: una perlita del árbitro de la final de Rusia 2018
23:28 14/07/2018 | El réferi del partido definitorio entre Francia y Croacia será argentino; la historia de su infancia que lo vincula con el básquet.
La selección argentina se quedó rápidamente afuera de la Copa del Mundo de Rusia, pero igualmente la final de este domingo entre Francia y Croacia tendrá representación nacional, dado que la terna arbitral estará conformado por el árbitro Néstor Pitana y sus asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Bellatti (el holandés Bjorn Kuipers será el cuarto juez). El misionero estuvo muy ligado al fútbol desde una edad muy temprana, pero eso no le impidió incursionar en otros ámbitos.
Uno de ellos fue el del baloncesto, otro de los deportes que más interés le generan: sus 1.91 metros de altura le permitieron abrir alguna que otra puerta en el mundo de la pelota naranja, a un punto tal que llegó a formar parte de una selección provincial U18; tuvo la posibilidad de enfrentar a un seleccionado entrerriano que en sus filas contaba ni más ni menos que con el Torito Palladino, quien posteriormente fue un miembro destacado de la selección argentina.
Néstor Pitana igualará en el partido de mañana a Horacio Elizondo (también argentino) como los únicos dos árbitros en dirigir el partido inaugural y la final de una Copa del Mundo. A su vez, ya logró un hito que el arbitraje nacional al ser el juez designado por Argentina en dos Mundiales consecutivos; no lograba nadie desde Ángel Coerezza, en los Mundiales de 1970 y 1974.