LNB 2014/15

Peñarol y Regatas reeditan las últimas finales de Liga

09:39 21/01/2015 | Peñarol y Regatas jugarán el duelo destacado de la LNB de este miércoles. Además, Sionista recibe a Lanús y Gimnasia va ante Olímpico.

LIGA NACIONAL
 

- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.
. Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
. Historial: Peñarol 22-17.

Reeditando la final de la temporada pasada, Peñarol (15-9, 2° de la Conferencia Sur con 62.5% de efectividad) recibirá esta noche la visita de Regatas Corrientes en un duelo clave por la cima de las conferencias sur y norte. Los marplatenses tienen un fixture un tanto exigido durante este tramo, ya que además de su participación en la presente Liga Nacional ahora vienen de jugar la Liga de las Américas. Sin tanto descanso y con mucha continuidad, el Milrayitas buscará seguir en los puestos protagonistas de su divisional.

Peñarol viene de realizar su debut en la Liga de las Américas. El equipo de Fernando Rivero arriba al duelo de esta noche tras su travesía por Sao José donde se estrenó en el certamen continental y logró adjudicarse el primer puesto del Grupo A, venciendo a rivales como Fuerza Regia (84-72), Leones de Managua (77-67) y el local Sao José (73-72) para finalizar la fase inicial de forma invicta.

El principal punto a tener en cuenta para el partido de hoy será ver de qué manera afecta la seguidilla de partidos y los viajes del equipo. El Milrayitas viene de jugar siete encuentros durante los últimos quince días (cuatro por LNB y tres por LDA) y a ello habrá que sumarle los viajes (Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Brasil). El punto favorable para el elenco marplatense es que ahora tendrá seis partidos en condición de local, con lo que eliminará el tema de trasladarse para los próximos días.

Dentro de las novedades, cabe subrayar que esta noche no estará disponible Fabián Sahdi. El base tiene un fuerte esguince de tobillo que lo ha hecho perderse los últimos cinco partidos (sufrió una lesión post partido ante Gimnasia Indalo), hoy volverá a estar ausente y desde Peñarol aguardan su pronta recuperación. Entre hoy y mañana le realizarán unos nuevos estudios para ver en qué estado se encuentra y así seguir trabajando en su regreso. En otro orden de las cosas, Adrián Boccia (molestia estomacal) y Justin Giddens (fascitis plantar) no vienen al 100% de sus condiciones físicas, pero no mediaría conflicto para que esta noche puedan jugar.

En la otra vereda estará un Regatas (15-9, 2° de la Conferencia Norte con 62.5% de efectividad) con ansias de recuperación. Sin dudas que el equipo correntino está pasando por su momento más delicado de la temporada en cuanto a resultados, y a eso hay que sumarle que no tiene a todos sus jugadores en óptimas condiciones físicas a la hora de planificar los partidos. Sin muchos resultados positivos y prácticamente con una enfermería en el club, el Fantasma busca hacer un poco de equilibrio sobre este tramo.

Los comandados por Nicolás Casalánguida han tenido hasta cuatro lesionados la semana pasada, con Hernando Salles (esguince de rodilla izquierda de grado 2), Hakeem Rollins (esguince moderado en el tobillo izquierdo), Fernando Malara (tenosinovitis del peroneo lateral del pie izquierdo) y Pablo Espinoza (contractura en el gemelo interno de la pierna izquierda) como afectados. Si a ellos le sumamos que tanto Paolo Quinteros como el pibe Javier Saiz vienen adquiriendo ritmo tras sus lesiones de finales del 2014, estamos hablando de muchos contratiempos físicos durante el último tiempo.

Sin embargo en los recientes compromisos, un poco exigidos pero empujados por las urgencias del equipo, varios jugadores fueron regresando al parquet de juego. Quinteros y Saiz fueron los primeros en recuperarse, mientras que en esta última gira por Buenos Aires pudieron jugar tanto Espinoza como Rollins (ambos tuvieron minutos ante Bahía Basket y Quilmes). Quien todavía no regresó fue Malara, que integró el banco pero no tuvo minutos. Además, Salles no es parte de la delegación que actualmente está haciendo su travesía por Buenos Aires.

Con este panorama, el equipo correntino buscará rehabilitarse de una seguidilla de tres derrotas al hilo (79-72 ante Quilmes en Corrientes, 82-80 ante Bahía Basket en Bahía Blanca y 79-76 ante Quilmes en Mar del Plata). En líneas un poco más generales, el Fantasma solo ha podido ganar en dos de sus últimos diez partidos y debe volver a retomar la confianza pensando en su venidera participación en la Liga de las Américas (del 30 de enero al 1° de febreo en México, por el Grupo C).

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz.
. Estadio: Moisés Fresler (Paraná).
. Historial: Sionista 7-5.

Sionita (9-16, 8° de la Conferencia Norte con 36% de efectividad) irá en busca de su tercer éxito en fila para confirmar su actual gran momento. El equipo entrerriano atraviesa su mejor tramo en lo que va de la temporada, llegó a estar en el último puesto de su divisional a causa de los malos resultados pero ahora dejó esa colocación para subir un solo escalón. No obstante, si mantiene firme esta remontada seguramente podrá ascender más lugares.

Los dirigidos por Sebastián Svetliza arrancaron su actual rachael de locales, en Paraná y frente a los juninenses Argentino (79-77) y Ciclista (95-76). Ahora jugará nuevamente en el Moisés Fresler, donde ganó siete de sus doce partidos. Previo a estos cruces, el equipo venía de cuatro derrotas, ante Olímpico, Quimsa, Atenas y Estudiantes.

La buena noticia para los entrerrianos durante estos últimos días fue la recuperación y vuelta a las canchas de Juan Pablo Cantero. El base, clave y figura de su equipo, regresó la semana pasada ante Argentino y hoy estará disputando su tercer partido desde dicho retorno. Cantero ha promediado cerca de 18 minutos de juego en los dos compromisos anteriores, con 10 tantos, 3 rebotes y 1.5 asistencias.

A la presencia de Cantero también hay que subrayar la llegada de Scott Rodgers, un jugador que le dio mucho oxígeno al conjunto paranaense. Rodgers llegó por la lesión de Byron Johnson, aunque todavía no está claro si será para reemplazar al ex Gimnasia o alguno de los otros dos extranjeros (Darren Phillip y Dagoberto Peña). También está la chance de que Rodgers no siga cuando se recupere Johnson y el cuerpo técnico tenga que tomar una decisión, pero el nuevo extranjero está cumpliendo muy buenos papeles (19.0 ppj y 4 rpj en dos encuentros) y hoy parecería difícil que salga del equipo.

Enfrente estará un Lanús (8-14, 8° de la Conferencia Sur con 36.4% de efectividad) que también llega con algunas urgencias para el duelo de esta noche. La principal premisa del equipo bonaerense será recuperarse de la última derrota ante Estudiantes en Concordia (92-80), tratando de salir de su actual momento irregular de cuatro victorias sobre los diez partidos más recientes.

En la última presentación del Granate, el equipo no tuvo la presencia de Tyler Field por cuestiones personales. Tras la ausencia de uno de los jugadores más importantes y experimentados del plantel, esta noche Field se sumará al cuadro dirigido por Guillermo Vecchio para volver a completar el plantel. Recordemos que Lanús se viene presentando con faltantes en su plantel (por ejemplo, ha decidido no tener reemplazante tras las salidas de Sebastián Orresta y Adrián Forastieri), suplantando las ausencias con fichas juveniles a las que apuesta como proyecto. Desde el club se viene descartando la chance de realizar algún cambio.

- Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut) - Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
. Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia).
. Historial: Gimnasia 11-6.

Con el objetivo de recuperarse de la caída sufrida el último lunes, esta noche Gimnasia Indalo (13-10, 5° de la Conferencia Sur con 56.5% de efectividad) vuelve a exhibirse en su casa del Socios Fundadores, aquel recinto que tantas alegrías que le viene dando durante la presente temporada pero donde en su última presentación no ha podido sonreír. Los comodorenses vienen de caer ante Quimsa, el equipo más regular de la Liga, y aunque la derrota estaba dentro de los planos la intención será volver a la senda triunfal.

El equipo conducido por Gonzalo García tendrá una chance de tomar rápida revancha, esta vez ante el otro cuadro santiagueño. De los trece partidos jugados en su estadio, los comodorenses solamente perdieron en dos oportunidades para cosechar once triunfos. Si logra regresar a la racha victoriosa, los de Chubut quedarán en la misma línea de Argentino de Junín, que justamente anoche perdió ante San Martín y dieron lugar a esta posibilidad de emparejamiento.

Para esta noche, los dirigidos por García seguirán sin contar con la presencia de Leonel Schattmann a causa de una sinovitis que lo tendrá fuera de las canchas por algunos días más. El resto del plantel, con más o menos desgaste sabiendo que estamos ante un elenco con rotación algo limitada, está en condiciones de jugar. Gimnasia tendrá su quinto partido consecutivo en su casa, de los cuales ganó en tres de ellos (ante Boca, Peñarol y Libertad) y perdió en el restante (el reciente ante Quimsa).

Por su parte, Olímpico (11-13, 4° de la Conferencia Norte con 45.8% de efectividad) tendrá su tercera presentación al hilo fuera de su estadio. En una gira que ya pasó por Capital Federal y ahora desembarca en Comodoro, los santiagueños necesitan recuperarse de la mala racha en la que están sumergidos y volver al triunfo. Olímpico todavía no ganó en la presente salida a la ruta (82-76 contra Obras y 78-77 ante Boca), pero su actual sequía se estira a tres derrotas consecutivas (antes de estos partidos de visitante perdió 95-77 ante La Unión, en el Vicente Rosales).

El Negro bandeño tendrá la urgencia de ganar no solo para volver a retomar confianza sino también para no hacer peligrar su actual cuarto puesto en el Norte. Estudiantes, La Unión y Atenas están en constante acecho, por lo que Olímpico no puede dejar pasar más oportunidades para sumar de a dos unidades en la tabla. Mantenerse entre los mejores puestos de la conferencia es el objetivo.

De todas formas estas tres presentes derrotas con las que llega al duelo de esta noche no deben tapar la muy buena campaña que los dirigidos por Facundo Müller vienen haciendo. Sabiendo que levantaron su nivel con una fructífera racha desde el mes de diciembre, el haber recuperado una pieza importante como Ariel Pau le ha dado un plus al equipo y de a poco busca reacomodarse. De hecho en las dos derrotas sufridas en Capital Federal el equipo santiagueño estuvo muy cerca de sonreír, independientemente de que la suerte terminó siéndole esquiva con el resultado final. Por eso mismo, los scores no tendrían que engañar en este aspecto.

Olímpico no presentará bajas para esta noche, en un equipo donde comúnmente están rotando entre 8 y 9 jugadores y ante un rival de similares características de recambio en el banco. El duelo entre extranjeros que tendrán Lee Roberts y Pellot Rosa frente a Sam Clancy (junto a algún nacional sea Orlietti o Guaita) promete ser interesante.

 

Etiquetado como:

Compartir