Especial

Patas Beltrán: la historia desconocida del primer argento en la liga española

15:20 19/09/2020 | Nació en enero de 1956 en Buenos Aires, de padres españoles, pero a los 4 años su familia volvió a su país y allí comenzó a jugar, llegando a la liga a los 16 años.

Hoy comienza la Liga acb de España y revolviendo trastos, nos han hecho llegar un dato que nos llamó poderosamente la atención. Haciendo la lista de argentinos en la historia de la liga de España, nos habíamos olvidado uno, que desconocíamos por completo, pero que además de eso tenía un extra valiosísimo: fue el primer argentino en jugar la Liga española, bastante antes de Juanito De la Cruz, el que figuraba como primero hasta ahora. 

José Luis Beltrán nació el Lassaletta nació el 4 de enero de 1956 en Buenos Aires. Hijo de padres españoles, su familia vino a la Argentina por un viaje de negocios de su padre, se estiró en el tiempo y José Luis se quedó sus primeros años aquí, hasta volverse a España a fines de esa década. Allí, ya de muy pequeño, le quedó el apodo Patas, porque básicamente era un niño largo, con piernas flacas, y cabeza. Nunca más lo perdió el apodo. 

Como siguió creciendo, el básquet se hizo su deporte y con solo 16 años debutó en la Liga española, hoy acb, jugando para el Estudiantes de Madrid. Su buena talla para la época (2 metros), y su actitud lo llevaron a ser tenido en cuenta por Antonio Díaz Miguel, que lo convocó con solo 19 años para los Juegos Mediterráneos de 1975. El Patas jugó además el Preolímpico de 1976 en Hamilton, con compañeritos como Wayne Brabender, Clifford Luyk y Juan Antonio Corbalán, entre otros. Paradójicamente, no siguió más en la selección justo cuando hizo su ingreso Juan De la Cruz, el otro argentino que vistió la camiseta de la selección española. 

En ese entonces, su convocatoria causó sorpresa y hasta provocó una nota en El País, donde Beltrán decía: "Si se clasifica España para Montreal y Estrada se encuentra bien, alguno tendrá que quedarse fuera. Si me toca a mí, acataré lo que me diga Antonio. Soy joven y lo importante es que ya sé que entro en sus planes". Nunca más jugó en la selección. 

El Patas, mientras tanto, estudiaba Económicas. Estuvo unos años sin jugar y volvió en 1984/85 a la segunda división entonces para sumarse al club  Claret Las Palmas (actual Herbalife Gran Canaria), con el que consiguió el ascenso, lo que le permitió jugar la 1985/86 con ese mismo equipo en la acb, sumando 22 partidos en la categoría, con promedios de 2.6 puntos y 1.7 rebotes en casi 16 minutos de media. "Me había convertido ya en un veterano. Yo creo que era un jugador más bien durillo, muy peleón”, dijo en un informe sobre él muy interesante que hizo Javier Ortiz Pérez para Endesa Basket Lover hace unos años. 
 

  • Fue lo último que hizo con el básquet. Se dedicó a la fotografía, con la que le fue muy bien y a la que se sigue dedicando en estos tiempos. "Disfruté mucho como jugador de baloncesto y también lo he hecho mucho como fotógrafo”, dijo en ese mismo reportaje. No sabemos si en estos últimos años pudo finalmente volver a su país nativo, ya que no lo había hecho nunca desde que se fue con 4 años. Hoy tiene 64 y esta historia desconocida por muchos, del primer argentino en jugar en la futura acb. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Fuente: 
Endesa Basket Lover

Compartir

 



X