La Liga 2016/17

Partidos en Formosa, Córdoba y Junín por la Liga Nacional

08:15 05/11/2016 | Hoy será el turno de tres partidos de sábado: La Unión se enfrentará a San Martín, Atenas a Echagüe y Argentino a Ferro

Konsztadt (La Unión), Wood (San Martín), Lábaque (Atenas), Davis (Echagüe), Cangelosi (Argentino), Alessio (Ferro)

 

La Unión (Formosa) (7-6) vs San Martín (Corrientes) (9-3)
Hora: 20:00. Dónde verlo: TyC Sports
Arbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez
Estadio: Polideportivo Cincuentenario
Historial: San Martín 10-8. En la 2016/17: San Martín 1-0 (76 a 67 en Corrientes)

 

La Unión viene de en un gran momento. Tres victorias consecutivas le dan una confianza enorme para seguir trepando en la tabla de posiciones. Todavía en la quinta colocación de la Conferencia Norte, tiene un calendario más ameno con más partidos en su casa dado que allí jugó sólo cuatro de 13 disputados. En Formosa, La Unión está imbatible. Uno de dos equipos de la misma Conferencia en permanecer invicto en esa condición (San Martín en es otro).

En estos últimos tres juegos de racha triunfadora, anotó más de 80 puntos en todos ellos y acumula cuatro victorias en los últimos cinco partidos. 

“Lo que pasa es que nosotros arrancamos la Liga jugando muchos partidos de visitantes difíciles, pero no hacíamos pie. No competíamos. Al margen de la victoria o la derrota, vos podés competir y estar en partido. Pero no lo hacíamos y nos sacaban de la cancha. Nos hicimos fuertes de local y ya en la última gira nos trajimos uno de Echagüe. En Concordia, más allá del resultado final, fue un partido parejo. Y en estos últimos dos competimos. Aunque ganamos ambos, contra Instituto podríamos haberlo perdido, pero competimos. Ya es otra cosa”, dijio Facundo Piñero a Básquet Plus luego de la victoria ante Atenas por 80 a 75.

Torin Francis y Piñero son los dos máximos anotadores del equipo de Guillermo Narvarte con 12,5 y 12,1 puntos por juego, respectivamente.

San Martín llega con dos triunfos seguidos en casa. Y cuatro sobre los últimos cinco en total. Lidera la tabla de posiciones de su Conferencia y tiene un registro de tres victorias y tres derrotas fuera de Corrientes. De hecho, en casa se hizo fuerte con seis triunfos en seis presentaciones. Ahora deberá demostrar su candidatura a ganar la Conferencia rumbo a la fase nacional con tres juegos en condición de visitante.

La última victoria en el clásico ante Regatas es el aliciente para seguir luchando y concentrado. Además, Coco Mainoldi viene de hacer su máxima en puntos con 28 unidades. San Martín es uno de los equipos más poderosos en ofensiva: segundo mejor en eficiencia con 101,9 tantos por 100 posesiones y cuarto en puntos por juego con 82,8.

El ataque equilibrado del equipo de Sebastián González muestra cuatro jugadores en promedios que oscilan entre los 12 y 14 unidades: Federico Aguerre (13,3), Jeremiah Wood (12,6), Leonardo Mainoldi (12,5) y Reynaldo García (12,3).

En San Martín, ya están plenamente recuperados Juan Pablo Cantero (isquiotibiales) y Matias Lescano (conjuntivitis viral), mientras que sigue trabajando trabajos diferenciados y kinesiológicos Reynaldo García (problemas en los gemelos) que no sería de la partida. La Unión no tiene inconvenientes.

“Sabemos que somos un equipo en formación y el potencial que tenemos, pero siempre con los pies sobre la tierra. Estamos cerca de clasificarnos al Súper 4 y sabemos lo importante que son estos tres partidos de visitantes que se vienen. Ahí vamos a tener más claro lo que queremos y a qué apuntamos”, dijo Juan Pablo Cantero luego de la victoria ante Regatas.

 

Atenas (Córdoba) (3-8) vs Echagüe (Paraná, Entre Ríos) (3-10)
Hora: 20:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos
Arbitros: Diego Rougier y Leonardo Zalazar
Estadio: Carlos Cerutti
Historial: Atenas 9-6. En la 2016/17: Echagüe 1-0 (90 a 84 en Paraná).

 

El momento de Atenas no es el mejor en liga. Octavo en la Conferencia Norte, cambió el entrenador a poco de comenzada la campaña y ha sufrida alguna que otra lesión y cambio de personal. Todavía sigue afuera Gabriel Míkulas con un dedo quebrado de la mano izquierda.

El Griego viene de perder en casa ante La Unión de Formosa por 80 a 75 y no pudo aprovechar la vuelta al Cerutti luego de tres partidos fuera donde pudo rescatar una sola victoria. De local, tampoco pudieron hacerse fuertes, ganando dos de seis partidos. Después de dos días de descanso completos, se enfrentan a otro que también viene necesitado.

“El equipo está mejor. Con la rotación más larga. En una Liga tan dura y competitiva como esta, la poca rotación se hace notar. Todos los jugadores tienen más minutos de descaso para llegar bien al final”, le dijo Lisandro Rasio a la página oficial de la Liga Nacional. Luego aclararía mejor el panorama: “Estamos obligados a ganar”, expresó al sitio oficial de Atenas. Previamente, Diego Lo Grippo pedía “borrón y cuenta nueva”. Los tiempos no están fáciles y las urgencias son muchas.

Atenas es el quinto peor equipo en puntos convertidos por el rival con 80,2 por juego. Los únicos índices positivos están adelante: es el equipo con más rebotes ofensivos (12,3) y está primero en libres convertidos (21,9). Walter Baxley anota 21,2 puntos por encuentro y Pete Mickeal, 16,0. Sin lesiones para los cordobeses más allá de lo mencionado anteriormente.

Echagüe viene de una dura derrota en casa ante Estudiantes 86 a 73, en el primero de los dos partidos del clásico entrerriano que no tendrán público visitante por cuestiones de seguridad.

Las aspiraciones en Córdoba no son tantas como las necesidades. Los entrerrianos no ganaron todavía fuera de su casa. Cinco derrotas en igual cantidad de partidos. Y diez seguidas en total. Más un cronograma por adelante no muy alentador: cuatro de cinco por venir serán en gira. En casa sólo ganaron tres y perdieron cinco.

Gelvis Solano se unió esta semana al equipo de Daniel Maffei con un gran partido inicial: sumó 12 puntos y 8 asistencias en 36 minutos.

La única vez que Echagüe anotó 90 puntos o más en esta campaña fue ante Atenas. Esto desnuda las dificultades en defensa que Gustavo Miravet trata de resolver y los jugadores llaman a corregir urgente.

Pero los problemas del equipo paranaense están también en la defensa. Es el peor de Liga Nacional con  89,8 puntos recibidos, siete más que su perseguidor en esa estadística. Matías Nocedal es el mejor en puntos con 12,5 por cita.

 

Argentino (Junín, Buenos Aires) (6-5) vs Ferro (CABA) (7-6)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos
Arbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo
Estadio: El fortín de las morochas
Historial: Argentino 4-1. En la 2016/17: Argentino 1-0 (81 a 80 en Capital Federal)

 

Argentino viene de una gran victoria en la carretera por 75 a 64 ante Boca Juniors en la Bombonerita. Así cerró una gira en la cual no se siente tan fuerte como en su propia casa. En el Fortín, los de Junín acumulan cuatro victorias seguidas y han ganado cuatro de cinco totales. Argentino terminó la gira por la Capital con dos victorias muy importantes. La mencionada ante Boca y previamente contra el mismo rival de hoy por 81 a 80 el 30 de octubre.

Las dos veces que le anotaron más de 80 puntos, fueron derrotas. Este equipo depende de la defensa ya que su ofensiva no contribuye con grandes actuaciones. Argentino es el cuarto peor equipo en ataque con 73,3 puntos por juego. En defensa, todo lo contrario. Son el sexto mejor equipo en puntos anotados del rival con 74,8. Novar Gadson sigue siendo el máximo anotador con 14,6 puntos en 28,1 minutos.

Ferro llega con dos derrotas seguidas en casa. Dos caídas dolorosas por el corto margen: cuatro puntos entre las dos derrotas (Argentino y San Lorenzo). Con estos reveces, acumularon una sola victoria en una serie de tres encuentros en el Hector Etchart.

La irregularidad está a la orden del día en Ferro. Luego de concluir una gira de cuatro partidos con dos victorias, llegaron las derrotas en casa para volver a caer en las posiciones de la Conferencia Sur. Marcha sexto, justamente detrás de Argentino.

Ferro necesita defender mejor. Sus protagonistas ya remarcaron estos conceptos a la prensa y tendrán que plasmarlo en la cancha. Cinco partidos con más de 80 puntos no fueron suficientes para lograr seguir en la senda de triunfos. Es más, fueron tres caídas en esos cinco cotejos.

El equipo de Alvaro Castiñeira está entre los mejores en ataque: séptimo mejor en eficiencia ofensiva (98,1 puntos por 100 posesiones) y cuarto en porcentaje de triples (39,0). Por el contrario, deberán manejar mejor el balón ya que son el cuarto que más pelotas pierde por juego (14,8). Ramón Clemente es el máximo anotador con 15,1 puntos. Equipos completos para ambos entrenadores. 

 

 

Compartir

 



X