La Liga 2016/17

Quimsa-Estudiantes, el choque que sobresale en el viernes de Liga

07:55 04/11/2016 | Repasamos las previas de los dos partidos que se disputarán este viernes en la Liga Nacional: Libertad-Instituto y Quimsa-Estudiantes.

- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS

 

- Libertad (Sunchales) (1-8, 10° Norte) vs Instituto (Córdoba) (5-6, 7° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: DirecTV.
. Arbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza.
. Estadio: El Hogar de los Tigres.
. Historial: Iguales 2-2.

Abriendo la jornada del viernes, desde las 21 horas, Libertad recibe a Instituto en Sunchales intentando salir de su complicado momento. Diego Rougier y Javier Mendoza serán los encargados de impartir justicia.

Decir que Libertad ha tenido un arranque de temporada complicado, sería quedarnos cortos. El equipo de Facundo Müller ha vivido todo tipo de inconvenientes en este inicio de la 2016/17, pero lo más importante pasa por lo que le ha costado encontrar su mejor nivel basquetbolístico.

En ese sentido, vale hacer la aclaración de que es difícil tener esa regularidad, con la cantidad de bajas que han tenido encuentro tras encuentro. Para colmo, cuando parecía que por fin encontraban una estabilidad, ya con Massey, Amicucci y Vieta establecidos en el equipo, apareció un problema digestivo para Pablo Barrios, quien no estará esta noche. Barrios se suma a la ausencia más prolongada de Alejandro Alloatti.

Desde el juego, el principal problema de los de Sunchales es el defensivo. Actualmente aparecen rankeados 18° entre 20 equipos en ese costado y han recibido al menos 80 puntos en sus últimas cuatro presentaciones. Está claro que cuando Libertad defiende puede ser otro equipo muy distinto a lo que viene mostrando hasta el momento, tal como quedó reflejado en su única victoria de esta Liga: 82-65 a La Unión.

Desde lo estadístico el mejor de Libertad es José Vildoza, con 14,7 puntos de promedio. Lo siguen Sebastián Vega (13,9), Jeremiah Massey (13,3) y Juan Brussino (13), todos alcanzando el doble dígito anotador.

Instituto, por su parte, vive una situación llamativa y relacionada a lo mucho que le ha costado tomar impulso luego de ganar los clásicos ante Atenas. El 15 de octubre superaron a los de Miravet por 80-72 como visitantes y desde ahí, perdieron sus siguientes tres partidos. El pasado 29 volvieron a superar a Atenas, pero dos días más tarde, cayeron en casa ante La Unión.

"Con Atenas vamos a volver a jugar dos partidos y nos puede tocar de jugar a las 48 horas de vuelta", dice Ariel Rearte. "Más allá del pico emocional por ser un clásico, tenemos que aprender a estar preparados a las 48 horas para jugar. Comprendo que el pico emocional fue muy alto. Fue un partido durísimo, de playoffs, que generó muchísimo desgaste mental. Pero hablamos de eso: de estar preparados. Hay que aprender que no podemos dar esa ventaja ante ningún equipo".

Instituto ha dado algunas muestras del potencial que tiene como equipo, pero por ahora está lejos de consolidar en lo colectivo a sus buenas individualidades. Al igual que su rival de esta noche, vienen pagando caro un flojo rendimiento en el campo propio. Sacando los dos partidos con Atenas, en los últimos cinco están permitiendo 85,4 tantos.

Rodney Green es el máximo anotador de la Gloria, promediando 17,2 puntos. Lo siguen John De Groat (15,1) y Sam Clancy (11,3 y 9,8 rebotes), siendo los extranjeros los únicos tres noombres del plantel que alcanzan el doble dígito ofensivo.

 
- Quimsa (Santiago) (9-3, 2° Norte) vs Estudiantes (Concordia) (8-4, 3° Norte)
. Hora: 22:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz.
. Estadio: Estadio Ciudad.
. Historial: Estudiantes 7-5.

En el segundo turno llega el plato fuerte de la jornada: Quimsa recibe a Estudiantes desde las 22 horas, en un choque entre dos de los mejores equipos del momento en la Liga Nacional. Dirigen Juan Fernández y Fabio Alaniz.

Quimsa vuelve a la acción después de una semana entera de descanso, intentando retomar donde dejó las cosas en sus últimas presentaciones: viene de vencer a Atenas por 96-94, a Instituto por 88-65 y a Echagüe por 86-44. Además, los de Santander todavía tienen un récord inmaculado en casa (7-0) y un nuevo triunfo les devolvería la punta del Norte en soledad.

Si bien también está mejorando en ataque, está claro que la identidad de Quimsa pasa por lo defensivo. Hoy son el tercer mejor equipo en ese costado, solo superados por San Lorenzo y Bahía Basket. ¿Su marca registrada? La agresividad para presionar y recuperar balones: los rivales pierden la bola en el 19% de sus jugadas, mejor marca de la competencia.

Ofensivamente Quimsa todavía tiene algunos baches (especialmente de visitante), pero tiene material para ser peligroso. Luciano González los lidera con 12,8 puntos, con Nicolás Romano (12,4) y Robert Battle (11,8) completando el podio. Vale aclarar que Romano no estará disponible esta noche, debido a un desgarro, mientras que tampoco jugará Luke Martínez, por un problema gastrointestinal.

Estudiantes, por su parte, no solo es un rival a temer, sino que no sería exagerado decir que hoy son el equipo que mejor está jugando en el Norte. A diferencia de otros años, donde se destacaban por su esfuerzo y concentración defensiva, esta vez los de Laginestra se muestran como un equipo con mucho talento y recursos, contando además con algunas individualidades realmente dominantes.

Los entrerrianos han ganado seis de sus últimos siete partidos y llevan cuatro victorias en fila. Actualmente figuran con el quinto ataque más eficaz del torneo y la séptima mejor defensa. Además, tienen junto a Quimsa la mejor marca del Norte como visitantes: 3 ganados y 3 perdidos.

En cuanto a nombres, hay mucho por destacar en Estudiantes. Todo empieza por el desequilibrio de Dar Tucker (21,5 puntos), pero el escolta tiene muy buena compañía en Federico Marín (12,7), Javier Justiz (12,1), Ricardo Powell (11,5), Jonatan Slider (10,7) y Facundo Giorgi (10,1). Nunca desde su ascenso, Estudiantes tuvo un equipo con tantas opciones y eso se nota en los resultados. Y todo dándose el lujo de tener una ficha mayor menos (aún no encontraron reemplazante para Kitsing).

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.