Se sabe que hay chances reales de que Joel Embiid se nacionalice como francés para jugar con dicho seleccionado en el futuro cercano. El camerunés, uno de los grandes talentos de la NBA que es el actual gran ícono de los Philadelphia 76ers, ya ha hablado de esta posibilidad y los mismos directivos del combinado galo también dejaron la puerta abierta para permitir esta situación. No obstante, también ya salieron algunas voces a oponerse, como Edwin Jackson y Evan Fournier (miembros de la selección francesa) quienes se manifestaron a través de Twitter.
El punto de la discordia es conocido: no querer que haya jugadores nacionalizados dentro de la selección. Y además de los argumentos que dieron Jackson y Fournier en su momento, quien salió a dar su postura al respecto fue Tony Parker. El base de los Spurs ya se retiró de la selección francesa, pero salió a dar su óptica del caso Embiid en una charla con Basket-infos.
"Creo que dentro de un equipo nacional debes jugar solo con los jugadores que son producto de ese país, que crecieron allí y todo eso. Estoy de acuerdo con Evan (Fournier) y Edwin (Jackson). Creo que los equipos nacionales deberían venir de las federaciones que trabajan arduamente para lograr que los jóvenes jueguen, y creo que le falta autenticidad cuando haces cosas como esas de nacionalizar a otro jugador. Y es verdad que no soy un gran admirador de ver a Eslovenia o Croacia jugando con los estadounidenses" comenzó explicando Parker.
"Nosotros ya tenemos un pivote muy pero muy bueno, llamado Rudy Gobert, y aquí está. No debemos faltarle el respeto a todos los franceses que trabajan duro para jugar en el equipo nacional de Francia. Jugué durante 16 años en mi selección, le dí mi cuerpo a este país y creo que es importante no olvidarlo. FIBA tiene sus reglas, ellos eligen, si quieren continuar haciéndolo, bueno, continuarán haciéndolo. Pero me pides mi opinión y creo que deberíamos quedarnos con los equipos nacionales tal como están", agregó.
De todas formas Parker aclaró que no tiene nada en contra de Embiid, simplemente es una postura general que tiene en cuanto a la nacionalización de jugadores. "Para mí es solo una cuestión de principios. Joel Embiid es un buen tipo, solo escuché cosas buenas de él. Hablé con Timothy (Luwawu-Cabarrot, quien juega con el camerunés en los 76ers), y es un gran tipo. Hasta habla francés y todo. No es nada en su contra, es solo una cuestión de principios que tengo. Es un gran jugador, puede convertirse en el mejor pivote de la NBA", sentenció.