Con el Súper 4 a horas de iniciarse, decidimos realizar un pequeño repaso alrededor de la Liga para conocer cuál es la opinión de cada uno de los 16 entrenadores que no estarán en este mini certamen con respecto al candidato de este fin de semana. El análisis de los entrenadores y cuáles son los equipos a los que le ponen más expectativas, desde una visión distinta ya que lo verán desde afuera, pero con opiniones amparadas en sus experiencias.
La votación estuvo peleada, demasiado, producto algo en lo que todos los entrenadores consultados coinciden: la enorme paridad que se plantea entre los cuatro equipos participantes. Esto hizo que dos de los entrenadores consultados (Guillermo Narvarte y Gabriel Piccato) no se animen a arriesgar algún favorito.
Los resultados de la encuesta dieron a San Martín favorito por un reducido margen. 8 de los 14 entrenadores que contabilizamos (no tomamos en cuenta las dos opiniones que no arrojaron un candidato firme) se inclinaron por el dueño de casa, lo que arroja un 57.2% de favoritismo para el Rojinegro. ¿El resto? Los demás se inclinaron por San Lorenzo, en un 42.8% de tendencia para el Ciclón.
¿Qué es lo que tiene San Martín? El motivo que más ha respondido a su favoritismo es el factor de la localía, donde los entrenadores creen que el equipo de Sebastián González va a sacar ventaja. De hecho la mitad de los entrenadores opina que el ser anfitrión será un aspecto favorable y a explotar para los correntinos. ¿Otras razones? Su equipo largo y su momento tan exquisito que los hizo dominar una conferencia durísima como la Norte.
¿Qué es lo que tiene San Lorenzo? Varios de los entrenadores que se inclinaron por el Ciclón opinan que la solidez, el nivel y los resultados que ha conseguido hasta ahora posiciona a los de Boedo mejor de cara al Súper 4. La calidad y la longitud de su plantel también, en un aspecto que coincide mucho con los motivos por los cuáles se considera a San Martín. Otro punto a favor de San Lorenzo: varios confían que la mano de Julio Lamas en el banco será un factor determinante.
Sin embargo, esta paridad que marcábamos tampoco hace que se desestimen a los otros dos participantes del torneo, ni a Estudiantes de Concordia ni a Gimnasia. Y de hecho varios entrenadores mencionaron los méritos de ambos equipos.
En el caso de Estudiantes lo más destacado por los entrenadores es la condición en la que llega el equipo de Hernán Laginestra a este Súper 4: sin obligaciones, con nada para perder pero teniendo todo por ganar. Los técnicos creen que eso puede ser un plus, que el estar sin presiones y ser el equipo sorpresa de la temporada puede darle un envión a los entrerrianos independientemente de la solidez de juego que están teniendo y su agresivo despliegue en cancha.
Por el lado de Gimnasia, los entrenadores de la Liga admiten que el campeón defensor del Súper 4 es el que siempre tiene una propuesta interesante de juego. La llegada de un extranjero respetable como Eloy Vargas, su despliegue colectivo, su estructura y esa línea de juego que se teje bajo la tutela de Gonzalo García son las armas que, según los técnicos, tiene Gimnasia para ser respetado.
LAS OPINIONES DE LOS ENTRENADORES DE LA LIGA
- Gustavo Miravet (Atenas): San Martín. Cualquiera le puede ganar a cualquiera, eso está claro, pero yo he visto más a los equipos de la Norte que a los del Sur y por cómo ha jugado San Martín y por ser el local me parece que es el más candidato de los cuatro equipos. En segunda instancia me parece que puede ser San Lorenzo, porque más allá de que no está jugando tan dominante es el líder de la zona Sur y es el equipo a vencer de esta temporada en la Liga.
- Eduardo Jápez (Argentino de Junín): San Martín. Siento que hay tres equipo que por supuesto fueron de menor a mayor o mantuvieron una regularidad constante dentro de sus conferencias. Lo fueron San Martín de Corrientes, San Lorenzo y Estudiantes de Concordia que ya deja de ser una sorpresa para ser un hecho y una realidad. Comodoro viene de una situación en la que se clasificó en última instancia aunque está consolidado como estructura. Pero para mí el candidato es el local, San Martín de Corrientes. Me parece que todos están a la altura de las circunstancias pero siento que la localía va a ser un factor importante y el potencial de San Martín va a ser el que va a sacar la diferencia.
- Sebastián Ginóbili (Bahía Basket): San Martín, por plantel, localía y sed de victoria.
- Ronaldo Córdoba (Boca Juniors): San Lorenzo, porque fue uno de los equipos más sólidos que tuvo la primera fase y además cuenta con uno de los mejores personales de la Liga.
- Ignacio Barsanti (Echagüe): San Martín. Me parece que el equipo candidato es San Martín, por una cuestión de equipo largo y por su localía. Por otro lado también creo que Estudiantes puede llegar a dar una gran sorpresa, por estilo de juego y por la agresividad que plantea.
- Alvaro Castiñeira (Ferro Carril Oeste): San Lorenzo. Pienso que lo que dicen los números marcan el nivel de la competencia. San Martín y San Lorenzo están bien y debería ser la final, y si San Lorenzo está bien para mí es el candidato.
- Bernardo Murphy (Hispano Americano): San Lorenzo. Me parece que San Lorenzo está un pasito adelante, pero la verdad es que ninguno de los otros tres se lo va a dejar fácil. Comodoro es peligrosísimo y su juego lo hace un gran equipo. Concordia no va con presión, si tiene presión es la de la ilusión de ganar y la de ir detrás de un sueño, que es lo más lindo. Y San Martín con su localía se va a poner fuertísimo. La verdad es que será un muy lindo Súper 4.
- Ariel Rearte (Instituto): San Martín. Es un torneo corto y con definiciones a un partido, es difícil elegir un equipo. San Martín es local y está jugando muy bien, no sé si será decisivo eso pero es importante.
- Guillermo Narvarte (La Unión de Formosa): Sinceramente no tengo un candidato. No tengo dudas de que los cuatro que están son los mejores de la primera fase, eso seguro, pero es muy difícil marcar en un partido una supremacía. En una instancia de playoffs puede ser, pero ahora es una y dos noches donde definís todo y no es fácil. Yo imagino que San Lorenzo debe ser el gran candidato, pero no podés descartar al gran equipo que es San Martín y más siendo local, el momento de Estudiantes o a Comodoro que tiene una gran línea de juego. En lo personal no tengo un candidato, me parece que decir uno sería ser injusto con los otros tres equipos.
- Facundo Müller (Libertad de Sunchales): San Martín tiene un gran equipo. Para esta temporada se reforzó con excelentes jugadores como Cantero, Faggiano, el cubano García, Aguirre, Mainoldi y Tintorelli. Y retuvieron a Wood que es el mejor pivote ofensivo de la competencia. San Lorenzo rearmó su equipo nuevamente, con respecto a la temporada pasada que terminó campeón. Tienen buenos jugadores y al mejor entrenador. Estudiantes empezó como revelación y ahora es realidad. Juegan muy bien colectivamente y no tienen presión, lo que los hace muy peligrosos. Son el equipo que mejor juega de la Conferencia Norte. Gimnasia es el último campeón del Súper 4 y ahora contrataron un pivote como Eloy Vargas que se ha destacado en buenas competencias. Los cuatro equipos pueden ganar el torneo, por algo se clasificaron, pero me la juego por San Martín por ser local.
- Nicolás Casalánguida (Obras Basket): San Martín.
- Fernando Duró (Olímpico): San Lorenzo.
- Marcelo Richotti (Peñarol): San Martín.
- Javier Bianchelli (Quilmes): San Lorenzo. Mi candidato es San Lorenzo, por la calidad y cantidad de jugadores y su coach.
- Néstor García (Quimsa): San Lorenzo.
- Gabriel Piccato (Regatas Corrientes): Me parece que llegaron los cuatro mejores equipos y son muy parejos. Me costaría sacar un candidato. Si es por nombres, porque viene de ser el último campeón y por la autoestima con la que viene te diría que San Lorenzo. Si es por el momento, por la sorpresa, porque no tiene nada que perder y todo por ganar te diría que Estudiantes. No puedo descartar tampoco al que organiza porque a veces el local tiene una presión extra y eso lo puede hacer dar un plus. Y por otro lado Comodoro siempre da una propuesta de muy buen básquet. Entonces está difícil, yo al menos no puedo sacar un candidato. Lo que sí puedo decir es que hay una paridad tan marcada que cualquiera puede ganarle a cualquiera y eso hace todo posible.