LNB 2014/15

Palacios: "Pasar esta serie sería como salir campeones"

20:06 14/05/2015 | Aunque está prácticamente descartado para mañana, el base de Ciclista transmite las sensaciones del equipo juninense de cara a la reclasificación.

Palacios no pierde las esperanzas para jugar, pero su situación es algo complicada. (foto: Ligate Una Foto).

Obligado a ganar y en un partido donde se jugará su continuidad en los playoffs de reclasificación, Ciclista visitará este viernes a Lanús en el segundo partido de la serie que momentáneamente pierde por 1 a 0. El equipo juninense cayó en el primer partido jugado en su estadio por un ajustado 87-83 y ahora visitará el Microestadio Antonio Rotili buscando ganarse una vida más en la llave. Si Ciclista gana forzará un tercer choque, pero si pierde dará por terminada su temporada.

 

No ha sido una temporada feliz para el Verdirrojo, que le ha costado mucho ganar durante toda la temporada y actualmente quedó match point en contra. Los problemas de lesiones, la falta de extranjeros y algunos contratiempos volcado a lo dirigencial/infraestructural han sido algunos de los motivos. De todas formas, mañana tendrá una prueba de fuego que intentará superar.

 

Damián Palacios es uno de los jugadores afectados por lesión que difícilmente esté presente en el juego de este viernes. El base, afectado por un golpe en el ojo que sufrió ante Atenas el 1° de mayo, no disputó los últimos tres partidos del equipo y su presencia está casi descartada. Esperando a último momento una mejora que le permita jugar, el santafesino habló de su recuperación y analizó tanto su temporada personal como la de todo el equipo.

 

- ¿Cómo te sentís y cómo venís llevando la recuperación para ver si podés tener algunos minutos mañana?

. Estoy comiéndome las uñas. Cada día que me levanto estoy haciendo todo lo posible para estar, porque me dolería mucho terminar la liga con Ciclista sin poder estar en los momentos más importantes, que son los playoffs. Verlo desde afuera no es nada lindo. El otro día contra Lanús el equipo por ahí me hubiese necesitado y por esta falta de personal que tenemos no se pudo, estaba imposibilitado de poder ayudar a mis compañeros, a Julián (Pagura) y a todos. No me queda otra que tener paciencia, que el tiempo pase y que mi visión vuelva a estar normal.

 

- Contame un poco cómo fueron todos estos días desde el golpe, cómo fue la evolución y qué tratamiento estás llevando...

. Fue un golpe muy fuerte, un manotazo de un compañero obviamente sin querer. Me corté dentro de la bolita del ojo por decirlo de un modo, la conjuntiva, que es una capa superficial del ojo. Eso generó que me saliera sangre dentro del ojo y por el golpe se me inflamó, apenas sentí el impacto no veía nada. De ahí me llevaron a una clínica donde me vieron tres oftalmólogos que me dijeron que al parecer la vista estaba bien pero que tenía un corte debajo del ojo, por lo que me tuvieron que suturar. Me dieron hielo y gotas, todo lo que me dijeron lo hice al pie de la letra y para quedarme más tranquilo me pidieron una tomografía para ver si había algún hueso roto. Por suerte no vieron ningún daño óseo y ahora estoy con unas vitaminas para acelerar el proceso así puedo estar bien. Me dijeron que hay que esperar, desde que me pasó eso a ahora obviamente hay una mejoría, pero la mejora diaria es muy lenta. La verdad es que tengo que inclinar la cabeza para poder ver bien, y si fuerzo un poco la vista o levanto solo los ojos es donde se me complica, se me cruza el panorama y veo doble. Eso es lo que me imposibilita jugar, la conjunción es grande y me mareo. No puedo estar como realmente quiero, más para jugar un partido del nivel de estos, quiero probar con un ojo pero realmente se me hace imposible. Es pasar papelones, me voy a sentir muy mal.

 

- Por lo que decís es muy difícil una recuperación a tiempo récord para mañana. ¿Los médicos te dieron algún periodo estimado de cura?

. Si es por mañana, la verdad es que por cómo vienen los días y la mejora lo veo bastante complicado. Pero igual voy a estar, me voy a cambiar y voy a ver si puedo focalizar un poco. Me dijeron que la vista está bien y que no voy a tener un peligro mayor que una persona que esté con los dos ojos bien, no se me va a hacer un daño más importante por tener esto. Pero ese no es el problema, el tema es que no veo bien. Traté de taparme un ojo e intentar jugar pero es complicado, no calculo con la misma distancia, no puedo parar un pase rápido y eso es lo que me termina bajoneando. Hoy por hoy la ilusión la tengo pero trato de no volverme loco porque es muy complicado, es una frustración que me hace peor.

 

- Está claro que la pelearon durante toda la temporada, pero aparte también experimentaron un cierre con mejor nivel independientemente de que los buenos resultados siguieron siendo esquivos. ¿Cómo ves al equipo para mañana?

. Sí, creo que se puede lograr. Es obvio que el partido perdido del otro día nos dolió mucho, pero si uno se pone a analizar lo que hicimos todo el año es tremendamente positivo, sobre todo con el partido del martes. Nosotros estamos jugando contra Lanús con un solo base, porque el otro día Facundo (Zárate) jugó bárbaro pero se cargó de faltas y otros chicos como Pato (Rodríguez) y Joni (Maldonado) tuvieron que cubrir la base. En el juego interno estamos jugando solo con el pobre Roberto Acuña, que se la banca pero después entra un juvenil unos minutos y es otra cosa porque tenés que bancarte a (Omar) Cantón, (Tyler) Field, (Nicolás) Romano y el americano. Son cosas que se sienten, la verdad es que lo que estamos haciendo como equipo es para sacarse el sombrero. Obviamente que perdimos y ahora se hace muy difícil ir allá, pero si te ponés a pensar el primer partido se nos fue en dos o tres golpazos. Podemos forzar un tercer partido, ahí veremos, le pasaríamos la presión a ellos que por presupuesto y por exigencia va a tener que ganarle a un Ciclista que le va a hacer fuerza. Para nosotros pasar esta serie sería como salir campeones, mañana vamos a hacer todo lo posible para tratar de regalarnos una alegría, para nosotros y para toda la gente que nos acompañó durante todo el año. Haremos lo posible para que cuando termine el partido sintamos haberlo dejado todo, más allá de si ganamos o perdemos lo que no vamos a negociar nunca es la entrega.

 

- Sacando este contratiempo actual estás teniendo una temporada de alto rendimiento. Así como Hernández, Maldonado, Acuña o vos me parece que han dado un salto de calidad que seguramente querrán extender en el tiempo. ¿Qué análisis te deja?

. Todos demostramos sostener la idea de hacer que el equipo esté mejor de lo que estaba en el TNA, eso lo hablamos con Julián. Nos comprometimos a crecer todos juntos sabiendo lo difícil que iba a ser, y creo que en estas instancias finales estamos mejor que cuando arrancamos la temporada. Demostramos que estamos a la altura de poder jugar a este nivel. En lo personal también fue un desafío probarme al mejor nivel de Argentina, y creo que aunque los resultados no fueron tan positivos todos hemos partidos muy buenos. Le hicimos frente a grandes nombres y grandes presupuestos, y creo que estamos a la altura de que la categoría la podemos jugar. Esta temporada la queremos terminar lo mejor posible y mi idea, al igual que la de mis compañeros, es quedarnos muchos años en esta liga. Nadie nos ha pintado la cara ni nos ha hecho frustrar para no creer que estamos en condiciones de jugar esta categoría. Creo que nos ganamos el lugar para jugar este nivel y respondimos pese a muchas cosas extradeportivas que nos tocó vivir.

 

- ¿Hacia donde lo apuntás a esto último?

. A las armas que tuvimos. Jugamos doce partidos sin americanos, o tener solamente un solo extranjero como ahora, no jugar un partido por las goteras, que se suspenda un partido donde se nos cortó la luz y terminar jugándolo de visitante... Son muchas cosas que nivelan para abajo. Realmente no tuvimos las armas que sí tuvieron otros equipos, porque estando con dos extranjeros hasta hemos llegado a ganar cuatro partidos seguimos. Pero es lo que nos tocó, si hay algo que tiene este grupo es que tuvo adversidades y jamás se quejó.

 

- Está claro que no lo decís como excusa, y quizás eso le da más mérito a superar varios obstáculos. Sin ir más lejos, la campaña del ascenso del TNA también la iniciaron con un equipo humilde y llegaron a campeonar. Esta vez se trató de repetir la fórmula, no porque ese fuera el objetivo sino por un tema más volcado a lo presupuestario, y tal vez se cumplió a pesar de esos contratiempos.

. Sí, nos pasó de haberse enfermado el presidente, que haya agarrado otra persona que a mitad de temporada también se fue... todo quedó algo solo hasta que en este último tiempo agarró Miguel Had para tomar el timón y enderezar un poco el rumbo. La verdad es que el club estaba en un momento impredecible, íbamos a entrenar y no sabíamos si había algún dirigente, los extranjeros no estaban o no sabíamos si íbamos a jugar con uno o con dos... Es verdad lo que decís, no son excusas sino que rescato que lo meritorio de este grupo es que en todo momento siempre estuvo la idea de mejorar y hacer lo mejor posible. Siempre tratamos de remediar las cosas, corregir nuestros errores, y Julián (Pagura) también haciendo hasta lo imposible buscando reparar los déficits que tenemos. Por eso decía que a todos la temporada nos sirvió, porque pasamos cosas que realmente no son normales y el equipo siempre se repuso manteniendo las ganas de siempre.

 

- Mirando hacia el futuro, ¿Pensás que el club podrá sostenerse?

. Espero que sí porque la gente que está ahora tiene intenciones de sacar adelante a la institución. Escuché los rumores de la venta de plaza como todos, pero creo que por la cabeza de esta gente es lo último que pasa. Tiene que aparecer la ayuda económica también, pero creo que se puede lograr. Ojalá que se pueda.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir