Argentina cerró su paso por Montevideo con un nuevo triunfo (61-56) ante la Selección de Uruguay. Vale recordar que nuestra selección venía de imponerse 75-59 en la jornada del sábado. Estos dos partidos amistosos sirven a ambas selecciones como preparación para el Sudamericano U17 que se jugará en Lima, Perú, entre el 15 y el 21 de julio.
Si bien Argentina se mantuvo al frente a lo largo de todo el encuentro y llegó a ganar hasta por 14 puntos, la realidad es que el equipo albiceleste nunca pudo quebrar a su rival. En el cierre, los uruguayos llegaron a empatar en 56 y le pusieron suspenso a la definición. Fausto Ruesga, con 15 puntos más 8 rebotes, y Marco Giordano, autor de 12 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, lideraron a Argenitina.
Tras unos primeros minutos de paridad (3-2 para Uruguay), Argentina respondió con un parcial de 6-0 y abrió una brecha de 5 tantos (8-3) promediando el primer periodo. Tras un tiempo muerto, los uruguayos reaccionaron y se pusieron a solo un simple (8-7). Sin embargo, con gran aporte de Fausto Ruesga (8 puntos y 4 rebotes en los 10 minutos iniciales) y aprovechando cada error de los locales (11-4 en puntos de pérdida), los dirigidos por Sebastián Figueredo cerraron muy bien el primer cuarto y se fueron al primer descanso arriba 20-13.
Uruguay abrió el segundo cuarto de gran manera: con presión e intensidad forzó errores, apresuramientos y malas decisiones en Argentina. De esta manera, el local achicó la ventaja a solo un doble (20-18). Tras un tiempo muerto, Argentina ajustó en defensa y volvió aprovechar las pérdidas uruguayas, corrió la cancha y puso distancia nuevamente. Los chicos argentinos se impusieron en el segundo periodo por 13-9 y llegaron al entretiempo con 11 puntos de luz (33-22).
Argentina no tuvo claridad en los primeros minutos del segundo tiempo y sufrió ante la defensa uruguaya. El local metió un parcial 7-1 y se acercó a 5 (34-29) tras algo más de tres minutos del tercer cuarto. De todas maneras, con el correr de los minutos, el conjunto albiceleste, aprovechando sus variantes, reaccionó con un parcial de 8-2 para recuperar la máxima de 11 (42-31) y llegar al inicio de los 10 minutos finales con 10 puntos de ventaja (47-37).
En el arranque del último parcial, Argentina llegó a escaparse por 14 (51-37) y parecía comenzar a quebrar a su rival. No obstante, con mucho corazón e intensidad, los uruguayos no se entregaron y acortaron la diferencia nuevamente (54-46). El buen momento del local (liderado por Santiago Vescovi, autor de 23 puntos) se mantuvo y los uruguayos incluso igualaron el marcador en 56. En el cierre, un triple clave de Lucas Reyes y un gran rebote ofensivo de Ruesga sellaron la victoria (61-56) de Argentina.