La Liga 2015/16

Obras superó una durísima prueba y venció a Argentino en suplementario

23:21 04/12/2015 | Obras le ganó un partidazo al Turco, en el Templo del Rock y por 87-77. Fantásticos desempeños de Zanzottera, Wade y Delía en el anfitrión.

Zanzottera, bestial partido del de Pergamino con 22 puntos. (foto: laliganacional.com.ar).

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 

Obras Basket 87 - Argentino de Junín 77

Obras superó una durísima prueba y venció a Argentino en suplementario / Básquet Plus

 

En un partido intenso de principio a fin, Obras Basket se quedó con un enorme y sufrido triunfo ante Argentino de Junín por 87-77. En la previa se enfrentaban dos elencos con buen presente, con el anfitrión reapareciendo en escena tras su gran clasificación al Súper 4 (le ganó el mano a mano a Peñarol) y con una visita que viene en levantada, gestando un cambio de cara.

 

Fue la segunda victoria al hilo para el elenco capitalino, manteniendo su nivel en alza y con el valor agregado de tener tres grandes figuras: Tomás Zanzottera (descollante con 22 puntos), Lorrenzo Wade (24 unidades y 13 rebotes) y Marcos Delía (clave en el cierre, terminando con 13 unidades, 14 rebotes y 4 tapas).

 

En Argentino, que con esta caída cortó su racha de dos victorias, se destacó la sublime tarea de Chaz Crawford (18 puntos, 13 rebotes y 7 tapas), desequilibrante en ambos aros y aportando tanto en ataque como en defensa; como así también puede valorarse el regreso de Fernando Funes (debut de temporada tras operarse el hombro derecho y primer partido desde el mes de abril) con 13 tantos.

 

Obras fue más en el arranque de la noche, aprovechó las malas decisiones de Argentino en ataque, le cortó el pick central y manejó el juego interior con Horner y Delía. El Tachero fue preponderante tanto en defensa como ataque, dañando muchísimo con el tiro abierto de Safar y Fitipaldo para demostrar su enorme inicio.

 

Tras un tiempo muerto pedido por Richotti y con su equipo 13-3 abajo, de a poco la historia comenzó a cambiar y mucho de ese vuelco de cara se dio gracias al ingreso de Crawford. Aunque no es un destacado en ataque, el extranjero del Turco dio muchas soluciones arriba y empezó a nivelar la historia.

 

Argentino pasó de perder por quince (18-3) a conseguir una embestida de 12 a 3 en los últimos tres minutos del cuarto. Mucho de esa reacción juninense llegó de la mano de Crawford, con buenas lecturas de Basabe y algunas pinceladas de Funes. De todas formas, Obras cerró 21-15 arriba el primer periodo.

 

El segundo periodo fue una verdadera batalla. Argentino mantuvo su buen cierre y siguió elevando su juego, moviendo mucho la banca y con puntos altos como Funes, que arrancó el parcial más en órbita.

 

Cangelosi fue otro de los buenos valores de la visita, en un empuje del Turco que concretó su remontada tras un doble de Carter (25-23) y sacó su máxima con un volcadón nuevamente con el sello de Crawford (27-23).

 

Obras volvió a la carga y rápidamente dio vuelta el partido con dos bombazos, de la mano de Zanzottera y Barral. A diferencia de Argentino, el Tachero se apoyó bastante en el tiro de tres puntos y con eso le bastó para emparejar la historia.

 

El cierre del parcial fue peleadísimo y prácticamente no se sacaron diferencias, aunque entrando al minuto final Argentino se encontró con un triple muy oportuno del pibe Lorio para irse al descanso largo ganando por la mínima: 35-34 y unos primeros veinte minutos intensos de principio a fin.

 

En el reinicio de las acciones todo siguió muy parejo, aunque Obras dio la primera estocada del complemento apoyándose en dos garantías como Wade y Safar (45-41). Sin embargo la tendencia volvió a cambiar una vez más, Argentino reajustó en defensa y encontró espacios abiertos para contragolpes rápidos y dar vuelta la historia.

 

Cambio de cara notorio para los de Richotti, de la mano de un genial Funes y con la siempre sobria conducción de Balbi. Basabe, luciéndose en el tándem con Crawford, también gozó de muy buenos momentos y ayudó para que Argentino pasase al frente por 51-45 en un momento bisagra.

 

En los últimos tres minutos Obras reaccionó, con algunas corridas de Zanzottera (de fantástico desempeño en el tercer segmento) pero con una visita que entró al último periodo con ventaja de 54-51 (a pesar de que el elenco huésped marró sus últimas dos ofensivas).

 

Nada cambió en el periodo final, la paridad continuó, las rachas desde ambos aros continuaron pero ninguno de los dos equipos logró un quiebre prematuro. Argentino llegó a sacar una máxima de seis unidades (59-53) aprovechando su buen balance, con un triple de Balbi y un doble de Alessio.

 

Pero Obras empezó a cambiar la historia de a poco, en tres minutos empezó a generar un mayor peso y jugó con la ansiedad de un Argentino que empezó a apurarse en el cierre. Los de Poch se ampararon en tres claves: Barral, Wade y un bestial Zanzottera.

 

El nacido en Pergamino estuvo fantástico, corajeó cada vez que se lo propuso y fue el gran responsable en abrir los espacios a la hora de penetrar con balón dominado. Zanzottera, gran protagonista de los momentos decisivos para redondear una labor excelente, se cargó el equipo al hombro junto con Wade y condujo al local un cerradísimo 69-66.

 

Pero Argentino reaccionó una vez más tras un tiempo muerto de Richotti. El Turco se agrandó nuevamente, con una enorme defensa (con presión de Basabe y gigantescos bloqueos de Crawford) y reencontrando algo de fluidez ofensiva con Funes y Crawford.

 

La última bola quedó para Argentino, pero la visita se equivocó, perdió la bola y Zanzottera no pudo anotar el doble que le habría dado una victoria agónica a Obras: 70 iguales y a tiempo suplementario.

 

En el suplementario Obras dio la primera puntada y gracias a ello se mantuvo liderando hasta el cierre. Wade y Zanzottera siguieron siendo los grandes motores del dueño de casa, aunque una bomba de Horner fue la que empezó a definir la historia restando poco más de un minuto (82-77).

 

El triple del extranjero fue decisivo, aunque también hay que destacar la clave participación de Delía para tomar los rebotes ofensivos más importantes de la noche. El pivote de Saladillo ganó la batalla aérea sobre el ocaso del partido, y con un doble y falta terminó por sellar el duelo (además de sumar una tapa en el final): 87-77 y triunfazo de Obras para mantenerse en la zona alta del Sur.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir