Súper 4 Circus

Obras explotó, dio vuelta un partidazo y está en la final

23:10 22/12/2015 | Los capitalinos llegaron a perder por 17 (35 a 18), pero tuvieron una reacción inmensa y derrotaron 89-73 a Libertad para meterse en la final del Súper 4.

Zanzottera fue decisivo en la gigantesca reacción de Obras. (foto: LNB Contenidos).

Libertad 73 - Obras Basket 89

Obras explotó, dio vuelta un partidazo y está en la final / Básquet Plus

 

En una reacción inmensa y con un complemento avasallante, Obras Basket le ganó un partidazo a Libertad por 89-73 y se metió en la final del Súper 4 Circus. Los capitalinos levantaron un duelo que por momentos se les hizo complicadísimo, pero explotaron en ambos aros y demolieron a unos sunchalenses que no tuvieron respuestas. El equipo de Poch jugará ante Gimnasia Indalo la final del Súper 4 este miércoles, para así definir al campeón del mini torneo.

 

Libertad arrancó muchísimo más intenso, con buena toma de decisiones y sacando rápidamente una luz de ventaja en el tanteador. No le costó, porque imprimió un ritmo veloz para atacar y porque con una defensa cerrada secó a Obras. Así impuso la primera ventaja: 12-4 en poco más de cuatro minutos.

 

La intensidad fue la gran clave de Libertad, desde la defensa y desde el ataque protagonizado por Brussino (fantástico en el manejo de la base, ganándole el duelo a Fitipaldo) y Roberts (adueñándose del juego interior). Los Tigres tuvieron un goleo nutrido, se lucieron y dominaron a pesar de algunos arrestos rivales.

 

Los de Müller no aflojaron en ningún momento y llegaron a sacar una máxima de quince tantos (24-9) gracias a esa defensa zonal que anuló a Obras. El Tachero probó mucho desde el perímetro y a pesar de que no le encontró la vuelta al cepo de Libertad logró maquillar un poco la diferencia en el ocaso del parcial con un triple de Tabarez. De todas formas, Libertad controló las acciones y cerró el primer capítulo 24-12 arriba.

 

Libertad siguió siendo superior en el arranque del segundo capítulo, el buen ingreso de Araujo más una sucesión de puntos dejó a los sunchalenses con ventaja de 35-18 y diecisiete unidades de brecha. Así obligó un cambio rápido en Obras, que parecía pincharse a pesar de mostrar una leve mejoría.

 

Pero Obras incrementó esa evolución, encontró un mejor equilibrio, defendió bien en la primera línea y además consiguió anotar puntos de contragolpe. Todo lo hizo gracias a la media cancha que puso en escena, con el buen ingreso de Barral, un Tabárez muy productivo y la aparición de un hombre clave como Zanzottera.

 

La presión de Obras generó un parcial de 10 a 2 favorable al equipo de Poch (37-28), equiparando bastante el trámite del partido pero con un Libertad que no aflojó y no dejó que la brecha disminuya mucho más.

 

En el balance los santafesinos fueron claros dominadores, aunque la mejora de Obras y la diferencia de diez unidades al descanso largo (43-33) siguió dejando un partido abierto de cara al complemento. Lo cierto es que los de Poch cerraron el segundo capítulo encontrando parte de su juego, en un final de parcial que combinó una bella jugada entre Barral y Zanzottera.

 

Obras continuó su mejoría en el tercer cuarto, porque Fitipaldo reapareció en escena con buenos puntos y un manejo más correcto en la base. Lo del uruguayo se combinó con otros dos protagonistas claves como Safar y Horner, impulsando una carrera que terminó emparejando el duelo en 49.

 

Libertad cayó en un pozo, se empezó a mostrar poco confiable en el traslado, generó varias pérdidas y se vio anulado por una defensa mucho más correcta por parte de Obras. La vara cambió, el termómetro del partido dio un giro y fue Libertad quien pasó a tener problemas sobre un Obras mucho más explosivo.

 

Obras no solo mejoró desde el fondo sino que también arrasó ofensivamente. Después de haber anotado solo 33 unidades en todo el primer tiempo, los capitalinos encestaron 31 puntos durante el tercer periodo y generaron un vuelco total en el encuentro. Esa reacción, con destacados como Fitipaldo y Horner (tremendo lo del estadounidense), puso a los de Poch 64-59 al ingresar al último episodio.

 

Los de Poch siguieron elevando su momento en la apertura del capítulo definitivo, más enfocados, con una mayor intensidad y eclipsando cada vez el juego de Libertad. Obras tuvo un desempeño casi perfecto, imparable y con potencia tanto en defensa como en ataque, gozando no solo de una buena presión sino también de una amplia efectividad.

 

Horner siguió brillando, Obras no bajó su intensidad y en un ratito le sacó dieciséis de ventaja a Libertad (78-62 tras un parcial de 14 a 3). Libertad terminó de caerse tras esa embestida metropolitana, en una brecha que tuvo una máxima de veinticuatro unidades (86-62).

 

El partido terminó por cerrarse varios minutos antes de que sonase la chicharra final, con un Obras que terminó alternando piezas y envió al campo a sus juveniles ya pensando en la definición ante Gimnasia para terminar de plasmar una victoria clarísima por 89-73. Obras logró cambiar la pobre imagen que mostró en los primeros minutos y después de un complemento soberbio terminó metiéndose en la final del Súper 4.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



X