El retiro de la 20 de Manu

Oberto: “El mejor reconocimiento que le puede pasar a un jugador es este”

21:54 28/03/2019 | A minutos de ser parte de la ceremonia del retiro de la camiseta número 20 de Manu Ginóbili, su amigo y ex compañero, Fabricio Oberto brindó una conferencia de prensa muy interesante.

Foto: NBA

Rodeados de la gente que festejó con ellos su título en la NBA, Manu Ginóbili y Fabricio Oberto tendrán una anécdota más para contar: el retiro de la camiseta número 20 del bahiense por parte de San Antonio Spurs. En la previa del acontecimiento, Oberto charló con la prensa.

-¿Qué sentís al poder estar acá en este momento?
.  Muy emocionado de poder estar acá, de poder estar al lado de Manu compartiendo y pensando en todas las cosas que vivimos. Es increíble. Ha hecho tantas cosas que nos ha hecho creer que todo esto es fácil y creo que ese es el punto cuando uno tiene que entender y ver lo que ha cambiado el básquet para todos nosotros, como deportistas nos ha llevado a otro nivel.

- Si tuvieras que decir el mejor consejo de Manu jugando juntos al básquet, ¿qué dirías?
. Se reinventaba cada año. Si lo ves hoy, se reinventó de nuevo. Los detalles son los que lo hacen diferente, no es que no va a pensar en otra situación. Tiene el plan A, plan B, plan C, plan D y vos decís cuántos planes. Cuando ves mega estrellas que hablan de su eurostep, ves que cambió la forma de jugar y eso es increíble.

- ¿Qué te genera a vos estar acá acompañándolo?
. Es de estas cosas que nunca te esperás que te sucedan. Creo que nadie imaginó, no sé si él tampoco imaginó que le van a retirar la camiseta. Son cosas que uno no puede ni soñar y es tan grande el reconocimiento que cuelguen tu camiseta que siento que lo disfrutamos tanto o m más que él. La alegría que tenemos es increíble.

- ¿Cuál recordás como el mejor momento que pasaron dentro de una cancha?
. Tengo muchos buenos momentos fuera de una cancha. En una cancha, cuando jugás con genios como él o Tim, Tony y todos los jugadores con los que compartí selección, hacen que todo sea más fácil, y nos hacen mejores a nosotros. Tengo siempre una imagen e cuando terminamos los Juegos Olímpicos o el campeonato de 2007 en San Antonio y es increíble ese momento. Cuando termina y nos abrazamos, no es algo que planeamos. Salir campeones juntos es de las mejores cosas que he vivido en el básquet.

- ¿Por qué creés que los fanáticos lo quieren tanto a Manu?
. Creo que es ese fuego, esa pasión y esa forma de entregarse en la cancha. Te digo desde un manotazo para bajar un murciélago, son increíbles estas cosas que han pasado, hasta triples y definiciones. Ha mejorado en esos 16 años y cada vez era más óptimo su trabajo. Pocas veces tomó descansos, siempre estuvo para el equipo y vale mucho.

- Además de que sea tu amigo y vos sos argentino, teniendo en cuenta a Divac, Parker, Gasol. ¿Es Manu el mejor extranjero que haya jugado en la NBA?
. Son todos buenos. Si consultamos a 10 los mejores y el respeto que le tienen o cuando vos pisabas una cancha y veías las marcas que le hacían y a veces tenía a 2 o 3 jugadores pensando en él y nosotros podíamos jugar con esa atracción. Hay finales en las que tiró 2 tiros y decís seguro hizo 30 puntos, no hizo 4 pero generó de esa manera. Si lo dejás hacer no lo podés parar. Eso es el reconocimiento de todos. Le preguntas a una mega estrella y te dice “sí, hacía tal cosa”. Le pregutnas a Kobe Bryant, Durant, Jordan y van a decir alguna jugada y eso es lo que te hace grande.

-¿Creés que es el mejor deportista en la historia argentina? Encima de Messi o Maradona.
. Voy a ser muy poco objetivo en esto. Para mí es el más completo de todos. No hablo de talento en cancha, sino que es el más completo.

- Pareció natural que Manu nos enseñe que un argentino podía conseguir un título de NBA o cuatro. Parece lógico que estemos celebrando su carrera, pero cuando lo conociste, ¿tenían en la cabeza que un argentino podía tener su número colgando de algún estadio de la NBA?
. Es tan difícil que no lo podés imaginar o soñar. El mejor reconocimiento que le puede pasar a un jugador es ese. Ha impactado en la gente y deja un modelo. Está buenísimo todo el reconocimiento y todo lo que él pueda disfrutar. Para todo lo que le dio al básquet o fuera de la cancha, nos quedamos cortos.

- ¿Cómo impactó Manu en tu carrera profesional?
. En el año 98, cuando jugamos en Grecia, yo tenía más preponderancia en el rol ofensivo y era como que jugábamos de una manera y el equipo tuvo un cambio durante todos los años. Esa adaptación me fue haciendo mejor. Entendernos sin tener que mirarnos. Cuando llegué a San Antonio, fue increíble tener al mejor chofer, porque me pasaba a buscar y me llevaba; al mejor cocinero. Cuando vos llegás y tenés que cambiar tu mente para pensar todo en inglés, pensar sistemas, pasé de llegar adelantado a una cortina a llegar tarde a todo. Manu iba comunicando todo y fue una gran ventaja para entender, integrarme y adaptarme.

- Más allá de los cambios que hizo Ginóbili en la NBA, ¿creés que el cambio de perspectiva del básquet argentino para con la NBA y viceversa se debe a él?
. Sí, creo que se fueron alimentando. Él es muy inteligente desde ver reglas hasta ver cómo te saca ventaja. Si había jugadores que hacían el corte cuando había un rebote ofensivo, nosotros sabíamos que Manu iba a cortar otra vez.  No era una bandeja fácil, estaban todos los grandes y él cortaba de nuevo al aro. O cuando se paraba al lado de la línea de tres porque ahí no era violación para ir a buscar el rebote ofensivo. Son todas cosas que el rival decía ¿otra vez? Si lo querías bloquear era difícil agarrarlo.

-¿Qué creés que va a hacer con el resto de su vida?
. Yo espero que disfrute todo lo que ha entregado en todas sus cosas. Algo va a hacer, quieto no se va a quedar.

-¿Va a estar cerca del básquetbol?
. Creo que se va a tomar un tiempo para ver eso.

-Todo deportista tiene su referente. ¿En qué momento te diste cuenta que te habías vuelto un referente? ¿Y en qué momento de la carrera de Manu te diste cuenta que se volvía un referente a nivel Mundial?
. Cuando comenzamos a jugar y estábamos en Europa, gana la Euroliga y el MVP ya comienza a ser referente. Más que nada por su forma en la que jugaba, su agresividad. Siempre digo que de nosotros estar jugando 1 contra 1 imaginarios contra Jordan, Johnson, Bird, que te vean en la cancha y que te digan metí un gol a lo Fabricio Oberto, un triple a lo Manu, agarré un rebote e hice una volcada a lo Chapu, creo que es tremendo. Todo este equipo tiene claro que no hay derechos para eso, sino muchas responsabilidades con muchos chicos que te ven, y creo que ahí está la clave del equipo que conformamos y hoy seguimos pensando así.

Por Archie Bell, especial para Básquet Plus desde San Antonio (Estados Unidos)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ArchBell

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.