TNA 2015/16

Noche de locales en el súper martes del TNA con 7 juegos

02:19 25/11/2015 | Importante jornada palpitando el cierre de la primera fase del TNA: ganaron Barrio Parque, Hispano, Petrolero, Ciclista, Hindú, Salta y Tiro Federal.

Hindú se llevó el fantástico clásico de la capital chaqueña, estirando su gran presente y hundiendo más a Sarmiento. (foto: Prensa Hindú).

Barrio Parque (Córdoba) 81 - Parque Sur (Concepción del Uruguay) 69

Cayó en el cierre / Martín Monzón - Prensa Parque Sur

 

El equipo sureño no pudo completar la remontada que logró en la mitad del jugo y cayó ante el team cordobés por 81 a 69. Con Novello y Pais como los goleadores de la noche (18 puntos cada uno) los de René Richard cerraron la fase inicial del TNA con récord igualado (6-6).

Barrio Parque y Parque Sur brindaron un excelente espectáculo este martes por la noche cuando con su enfrentamiento pusieron fin a la fase inicial del Torneo Nacional de Ascenso. En la ciudad de Córdoba el local se impuso ante el equipo uruguayense por 81 a 69 gracias a un buen final de juego.

El sureño había conseguido una brillante remontada de 15 puntos al cierre del segundo cuarto que lo puso encima en el tanteador por primera vez en el partido. Pero la igualdad que perduró hasta el inicio del último chico se quebró en los instantes finales donde Parque Sur, errático en sus ataques, no logró frenar los de Barrio Parque que, con 2 triples consecutivos, volvió a sacar la ventaja final.

Tras esta primera fase, el conjunto de René Richard terminó ubicado en la mitad de la tabla de la Conferencia Centro Sur ostentando un récord de 6 triunfos y 6 derrotas. La segunda instancia del TNA continuará en menos de dos semanas cuando, en el Puerto Viejo, Parque Sur enfrente a Huracán de Trelew (03/12) en el primero de los tres juegos que tendrá como local en forma consecutiva.

 

 

Hispano Americano (Río Gallegos) 72 - Huracán (Trelew) 68

Hispano le ganó a Huracán y se mantiene invicto en casa / Tiempo Sur

 

Los Celestes derrotaron al equipo de Trelew por 72 A 68 y así sumaron su quinta victoria en el gimnasio Tito Wilson, donde la gente volvió a llegar en buen número para alentar al buen equipo de Bernardo Murphy que sacó adelante un partido muy parejo.

Partido complicado era el que se le presentaba a Hispano en una nueva presentación como local y las cosas allí siguen marchando de forma inmejorable dentro de la segunda categoría del básquet argentino.

En la noche, el que llegaba al Tito Wilson era Huracán de Trelew, líder de la conferencia sur y equipo al cual los Celestes todavía no habían enfrentado.

El partido arrancó con una leve ventaja y mayor efectividad de Hispano que se ponía 7 a 2 arriba, pero a partir de allí todo el primer cuarto sería palo a punto, punto por punto para terminar los primeros diez 26 a 24 a favor de Hispano.

El segundo cuarto sería tan parejo como el primero y en Hispano comenzaban a sumar minutos Carlos Paredes, Gonzalo Torres y Gastón Morales, quienes habían comenzado en el banco porque Hispano arrancaba con el quinteto de memoria que incluye a Oprandi, Mignani, Fernández, Gutman y Martin.

Un mejor cierre del segundo cuarto le permitía a Hispano terminar el primer tiempo arriba por seis puntos y el público se ilusionaba con un nuevo triunfo.

Las cosas iban bien, pero no estaban nada fáciles. Los Celestes se reagrupaban y salían para el tercer cuarto tratando de extender la ventaja para sumar chances de salir victoriosos.

A esa altura, en Hispano ya era importante el trabajo de Terry Martin, Pablo Fernández y Sebastián Miganani, quienes superaban los 15 puntos, mientras que Brizuela y Melo eran de lo mejor para la visita que batallaba y demostraba ser un muy buen equipo.

Hispano ganaba ese tercer cuarto por 17 a 16 y llegaba arriba con una corta, pero importante ventaja a un último cuarto en el que Huracán se jugó el todo por el todo para dar vuelta la historia, pero no podría porque ganaría el último cuarto por un triple, sin que eso le alcance para derrotar a un Hispano que sigue imbatible en casa, ganando ayer por 72 a 68, sumando una valiosa victoria en la categoría y acomodándose cada vez mejor en la conferencia sur del TNA.

 

 

Petrolero Argentino (Plaza Huincul) 87 - Deportivo Viedma (Viedma) 76

Petrolero se pudo recuperar de local / La Mañana de Neuquén

 

Con un notable último cuarto, en el que revirtió un marcador parejo y cambiante, Petrolero Argentino derrotó anoche de local a Deportivo Viedma por 87-76 en su 12ª presentación en el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol.

De esta manera, los dirigidos por Daniel Jaule cortaron con una seguidilla de derrotas que lo llevaron a estar en el fondo de la tabla de la Conferencia Sur. Ahora, con un récord de siete derrotas y cinco victorias, Petro suma 17 puntos y salió del fondo de la tabla.

El primer tiempo tuvo lagunas y aciertos de ambos lados y terminó igualado en 33. La paridad recién se rompió en el tramo final, cuando el local encontró el goleo (lo ganó 32-18) necesario para quebrar a su rival. Fuqua terminó con 17 puntos y 13 rebotes y Romero la rompió viniendo desde el banco (aportó 23).

 

 

Ciclista Juninense (Junín) 79 - San Isidro (San Francisco) 72

No pudo con Ciclista / Prensa San Isidro

 

San Isidro cayó derrotado en Junín frente a Ciclista por 79 a 72 y cortó una racha de tres juegos con triunfos. No tuvo un buen partido en defensa y en el último cuarto se vio superado por su rival. De todas formas terminó primero en su zona. Gastón Essengue con 36 puntos fue el goleador del partido.

En el primer cuarto el Santo arrancó con todo metiendo un parcial de 6 a 0. Apostó al juego interno con Essengue que lastimó los primeros minutos. El local perdió muchas bolas y le costó convertir. El tiro de largar distancia se transformó en un arma para los dos con muchos tiros desde esa vía. La visita llegó a sacar nueve puntos de ventaja que lo pudo descontar sobre el final Ciclista terminando los primeros diez 14 a 18. En el segundo período el equipo de Sucatzky metió un parcial de 11 a 2 para pasar al frente en el electrónico en base a lanzamientos de tres puntos. Los Halcones vieron viable meter la pelota al poste bajo y aprovechar el momento de Essengue tanto en la pintura como en el juego de pick and roll. De esta manera volvió a ponerse arriba en tanteador para cerrar el primer tiempo 35 a 39 arriba.

En el tercer cuarto el Santo siguió ejecutando ofensivas en el poste bajo con Arn en los primeros minutos y después con reingreso de Essengue. Esa fue la principal vía de gol para el conjunto de Arduh en este parcial. El local aprovechó, cuando pudo, correr la cancha para convertir puntos rápidos. De esta forma lastimó y mucho a los Halcones que no se podían acomodar en defensa. Sin embargo se fueron al tercer descanso la visita arriba 54 a 57. En los últimos diez minutos Ciclista fue superior, defendió mejor el poste bajo en su tablero y en contra partida fue letal del otro lado. Los Halcones bajaron la intensidad defensiva y ataque entraron en una laguna que les complicó darle la pelota al camerunés para que pueda jugar uno contra uno.

El Santo pagó caro no tener la intensidad defensiva que habitualmente tiene y lo sintió en su aro. Le costó en el último cuarto donde Ciclista fue superior para cerrar mejor el encuentro. Los Halcones terminaron primero en la zona Centro Norte y el próximo martes arrancan la segunda fase frente a Salta Básquet de visitante.

 

Ciclista (79): Mauro Araujo 9, Agustín Jure 10, Elnes Bolling 14, Pablo Alderete 8, Tulio Cobos Llamozas 21 (FI), Renzo Di Perna 3, Sebastián Gandolfo 2 y Álvaro Merlo 12. DT: Facundo Sucatzky.

San Isidro (72): Damián Palacios 6, Bruno Barovero 13, Germán Sciutto 3, Lucas Arn 11, Gastón Essengue 36 (FI), Matías Aristu 0, Miguel Isola 0, Agustín Lozano 3 y Matías Gómez 0. DT: Osvaldo Arduh.

Parciales: 14-18, 35-39, 54-57 y 79-72.

Arbitros: Javier Sánchez y José Lugli. Comisionado Técnico: Francisco Espigado.

Estadio: Coliseo del Boulevard.

 

 

Hindú Club (Resistencia) 66 - Sarmiento (Resistencia) 65

Agónica victoria de Hindú en el clásico / José Luis Silveira - Prensa Hindú Club

 

Hindú Club logró un agónico triunfo en tiempo suplementario ante Sarmiento por 66 a 65, luego de igualar en 61 y de esta manera se quedó con el clásico capitalino y además se sumó a la punta de la División Norte del TNA. Los foráneos Burke en Sarmiento con 20 puntos y Jones en Hindú con 17, fueron los máximos encestadores.

Se enfrentaron el primero y el último pero eso ni se notó porque ambos brindaron un partidazo, definido en el último segundo del suplementario. Comenzó mejor el Decano con un Burke intratable y embocando de todos lados, bien acompañado por el Bocha Serantes. Pero a eso le agregaron una defensa agresiva y molesta que puso muy incómodo a los Verdes quienes no le encontraron la vuelta al partido y al rival y por eso el primer parcial fue para la visita.

Pero en el segundo cuarto los locales salieron con otra actitud, sus jugadores fundamentales recuperaron la confianza y así llegaron las respuestas desde el banco para emparejar las acciones y luego pasar al frente aprovechando también el desconcierto en ataque y en defensa en que cayó Sarmiento. Allí sacaron una diferencia de 10 puntos que pareció tranquilizarlos para irse al descanso largo con un panorama más alentador.

Pero esto fue solo un espejismo porque la visita no se entregó ni mucho menos, por el contrario le dio dura lucha, aunque promediando el tercer cuarto el desequilibrio individual comenzó a hacerse notar en el partido y allí Hindú sacó una clara ventaja de 11 puntos (50-39 restando 3m06s y pareció quebrar al rival).

Nada de eso, Sarmiento salió en el último cuarto a vender cara su derrota y con mucho carácter, sacó provecho de los errores del adversario y con aciertos propios se puso a tiro y lentamente se fue acercando. A 14s del final y con el partido igualado en 61 Hindú pudo ganarlo ya que hubo falta sobre Paletta, pero infantilmente no hubo coordinación en el saque y perdieron la bola del partido, la que le quedó a Acevedo marrando el tiro desesperado de 3. Así terminaron igualados y se jugó un suplementario intenso, friccionado, con mucho roce e imprecisiones por ambos lados, que al final pudo cerrarlo el Bólido Verde pese a que Boeri falló en los dos libres faltando 2s y el posterior tiro de Serantes de mitad de cancha pasó lejos del cesto. En definitiva ganó Hindú, pudo festejar en el clásico y terminó primero junto a Villa Ángela la Primera Fase del certamen, pero no le sobró nada. Sarmiento le jugó de igual a igual y por poco se queda con los dos puntos. Ahora los Verdes tendrán 12 días de descanso ya que recién el 6 de diciembre recibirán a Comunicaciones.

 

Hindú Club (66): Nicolás Paletta 10, Mauro Coronel 3, Fabián E. Saad 2, Kenneth Jones 17 y Pablo Moya 14 (FI); Franco Vieta 13, Nicolás Boeri 2, Bruno Provenzano 0, Santiago Barreto 1, Franco Barroso 4. DT: Jerónimo Trezza

Sarmiento (65): Néstor Serantes 16, Agustín Insaurralde 5, Sebastián Acosta 2, Ignacio Luna 2 y Dwigth Burke 20 (FI) Sebastián Acevedo 15, Sergio Rupil 0, Santiago Abdala 3, Lautaro Toranzo 2. DT: Gastón Castro.

Parciales: 12-16, 38-28, 50-44, 61-61 y 66-65.

Estadio: Hindú Club (Resistencia).

Arbitros: Raúl Lorenzo y Enrique Cáceres.

 

 

Salta Basket (Salta) 90 - UNCAus (Sáenz Peña) 84

Salta Basket logró un valioso triunfo sobre Uncaus en el cierre de la primera fase / Alentandooo!

 

En el balance final se puede decir que Salta Basket cerró prolijamente su primera etapa en el Torneo Nacional de Ascenso, al superar anoche a Uncaus por 90 a 84 en el Delmi y llegar a su sexta victoria en 12 encuentros disputados.

Sin embargo, por como se dio el trámite del partido, los infernales estuvieron a punto de sufrir su peor cachetada porque si bien en el primer tiempo se floreaba y le sacaba 20 puntos a los chaqueños, se dejaron empatar en el último segundo y tuvieron que ir al suplementario con todo el peso que eso implica. Pero afortunadamente para el equipo de Ricardo De Cecco, fue un final feliz.

Los infernales llegaron a este encuentro con la sed de revancha después de la dolorosa derrota sufrida en Roque Sáenz Peña a mediados del mes pasado y durante gran parte de este duelo, fueron muy superiores a sus rivales.

De hecho, en el primer cuarto no se despeinaron y se fueron triunfadores por 22 a 16.

La mayor ventaja se dio en los 10 minutos finales del primer tiempo con un gran trabajo abajo del aro de Federico Parada, un aceptable desempeño de Gregorio Eseverri, Maximiliano Ríos, Álvaro Álvarez y Gastón García. Eric Freeman, ante la ausencia de Makal Stibbins comandó el barco y en un momento pasaron a ganar 50 a 30. Era un partido liquidado, pero Salta Basket se durmió.

Al contrario del partido ante Oberá Tenis Club, donde la garra apareció en la adversidad, anoche la pachorra se apoderó de los locales y la Universidad Nacional del Chaco Austral empezó a descontar.

Los tiros no peligraban porque todavía era amplia la diferencia y el tercero cerró 68 a 55 para los salteños.

Luego vino el último cuarto con una diferencia de 13 puntos para los infernales, pero se quedaron y Uncaus se fue con todo a buscar el batacazo.

En el minuto final la diferencia era solo de un punto, los chaqueños con mucho amor proprio lograron empatar en 77 y estiraron el encuentro.

El estadio Delmi, que lució con un poco más de 1.000 personas, se enmudeció y la visita salió al campo de juego con el pecho inflado.

El héroe, que también pudo haber sido villano por los tiros que erró en una de las etapas clave, fue Maxi Ríos porque embocó un sensacional triple que le dio más que tres puntos a Salta Basket.

Esa inyección contagió a Eseverri, Freeman y el resto del plantel que pudieron lograr un triunfo final y llegar a seis victorias y un total de 18 puntos en 12 partidos jugados. Ya se acabó la primera etapa y ahora se vienen siete partidos bravos en la unión de las zonas norte y centro-norte antes del receso.

 

Salta Basket (90): Gregorio Eseverri 18, Eric Freeman 26, Gastón García 4, Maximiliano Ríos 28 y Federico Parada 4 (FI); Nicolás Juárez 0, Franco Velardez 0, Cristian Verón 2, Alvaro Alvarez 8, Matías Salva 0 y Jorge Romano 0. DT: Ricardo de Cecco.

UNCAus (84): Stucky 2, Fernández 23, Pérez Darold 2, Martínez 10 y Fall 14 (FI); Cognini 5, Banegas 0, Alvarez 6, Argañaraz Buggione 22, Crausaz 0, Traverso 0 y Flekenstein 0. DT: Graf.

Parciales: 22-16, 28-16, 18-23, 9-22 y 13-7

Estadio: Polideportivo Delmi

Arbitros: Leandro Lezcano y Gustavo D'Anna

 

 

Tiro Federal (Morteros) 76 - Echagüe (Paraná) 61

Echagüe ahora sí tocó fondo / El Diario de Paraná

 

Echagüe cerró anoche la Conferencia Centro Norte del Torneo Nacional de Ascenso con una nueva caída, esta vez ante Tiro Federal, en Morteros, por 76 a 61, la novena de manera consecutiva que significa la peor racha de su historia en la categoría desde su primera participación en 1994/95.

Con parciales de 20-12, 39-23 y 58-39, el AEC finalizó la Primera Fase del certamen con un record de dos victorias y 10 caídas, y comenzará el próximo 5 de diciembre en Paraná y ante San Isidro de San Francisco, la Conferencia Norte en la última colocación de la tabla. En esta nueva instancia, el Negro enfrentará también a La Unión (C), Unión SF, Barrio Parque, Tiro Federal, Sarmiento e Hindú de Resistencia, Oberá TC, Comunicaciones de Mercedes, Salta Basket, UNCAus de Roque Sáenz Peña y Villa Ángela Basket.

Ayer, como a lo largo de lo que va de su campaña, los baches en las ofensivas volvieron a jugarle una mala pasada, situación que parece no tener solución.

Una vez más, el pivote Santiago González finalizó su planilla con un doble-doble (12 puntos y 17 rebotes) y Sebastián Cabello, que está en plena levantada, terminó con 14 y 7 desde el banco. No obstante, el bajo 38% en cancha (21/55) volvió a influir en el resultado final.

 

Tiro Federal (76): Correa 17, Miner 0, Busso 10, Martire 19 y Rizzo 6 (FI); Acosta 19, Anderson 0, Cipolatti 3, Talpone 2 y Martín 0. DT: Lucato.

Echagüe (61): Stival 3, Ruiz Moreno 11, Carnovale 5, Kirkland 14 y González 12 (FI); Torre 2, Cassano 0, Vilotta 0, Morales 0 y Cabello 14. DT: Barsanti.

 

 

 

Etiquetado como:

Compartir