Mundial 2014

No resistió: Orenga renunció como DT de España

13:46 16/09/2014 | La presión fue enorme, pese a que el presidente de la FEB quiso bancarlo. Hoy le comunicó su decisión a Sáez.

MM
Orenga no pudo aguantar la ola de críticas en su contra

España quedó eliminada ante Francia el 10 de setiembre en el Palacio de los Deportes de Madrid. Se jugaron 3 jornadas más allí (semis, 3º puesto y final) y no hubo un solo día en el que, en algún momento, el público no se cebara a cantar "¡Orenga dimisión!".

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, salió a bancarlo en todo momento, y dijo el viernes 12 que le parecía que resumir las responsabilidades del fracaso en Orenga era un error (compartimos), y que por lo tanto haría en un balance de lo que se había hecho mal para corregirlo, pero que pedir la renuncia de Orenga no era el camino.

El propio Orenga, 20 minutos después de quedar eliminado, tuvo que responder 3 veces en la misma conferencia de prensa si pensaba renunciar, algo bien típico en el deporte español, y siempre respondió que no, que era demasiado pronto para pensar en eso.

Pues bien, unos días le han servido evidentemente para darse cuenta que, aunque no sea el único culpable del fracaso, alguien tenía que sacrificarse primero, y lo ha hecho hoy, enviándole su renuncia a la FEB, argumentando que "no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo".

La FEB emitió el siguiente comunicado al respecto:

"Esta decisión no interfiere en el proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano, en el que participarán todas las áreas de la FEB, y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019 con la triple visión que ha marcado la gestión de los últimos años: deportiva, económica y social.

 
La FEB quiere agradecer a Juan Antonio Orenga su trabajo y compromiso, al tiempo que sigue contando con su experiencia y conocimientos –desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir- para el desarrollo y mejora de nuestro modelo deportivo.
 
Del mismo modo, el hasta hoy seleccionador desea expresar su “agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años”.

Teniendo en cuenta que el año que viene la selección se jugará una parada brava en el Eurobasket, ya que solo irán directo a Brasil 2016 los dos finalistas (otros 4 se clasificarán para el Preolímpico mundial), Sáez deberá apuntar bien la mira con el próximo entrenador.

Mientras que algunos pensaban en el retorno de Scariolo, el italiano nos aseguró que se tomará un año sabático y que no dirigirá a España. Entre los españoles, no hay tantas opciones, ya que el que tome a la selección, por ley, no puede dirigir en la ACB, con lo cual no entran en carpeta, salvo que sean despedidos, Pablo Laso o Xaxi Pascual, por ejemplo. En breve habrá seguramente una definición al respecto.

Compartir