Orenga: "Preparamos el partido mejor que en la primera fase"
14:24 11/09/2014 | De alguna manera, el entrenador español le contestó indirectamente a Navarro, que en zona mixta dijo que no habían preparado bien el juego.
- ¿Cuán contraproducente pudo ser haber sacado tanta ventaja en los primeros partidos y no jugar un encuentro cerrado hasta hoy?
- Lo que no puedes hacer es evitar ganar los partidos con una diferencia amplia. Hoy ha sido un partido complicado en el que Francia ha jugado mejor que nosotros, con una intensidad muy alta en defensa y en el rebote, y no hemos podido jugar al nivel que lo habíamos hecho hasta ahora. Pero tú no puedes evitar eso haciendo que tu equipo juegue peor para llegar a un final apretado, hay que intentar ganar siempre por la mayor diferencia posible, intentando que todo el mundo esté participando.
- ¿Pero reconoce que tal vez hubiese sido mejor tener un partido apretado como prueba?
- No lo sabes, ahora mismo sí, sino no (sonríe). Depende.
- ¿Ha pesado mucho el verse jugando en casa y perder por tanta diferencia para no poder remontar?
- En el tercer cuarto pudimos darle la vuelta y ponernos por delante, pero Francia se ha sabido rehacer y nosotros hemos seguido fallando canastas, no hemos tenido el punto de coger el ritmo bueno del partido y el control de los rebotes nos ha hecho mucho daño.
- ¿Qué explicación le encuentra al tema de los rebotes?
- Es un tema de intensidad, de estar en la posición adecuada y de cogerlos. En los otros partidos los hemos dominado, con una mayor facilidad, pero hoy ha sido lo contrario, la diferencia fue muy grande.
- ¿Te ha sorprendido Francia en ese sentido?
- No, ya les conocíamos, sabíamos que era así. En el partido anterior no fueron muy efectivos pero los hemos visto que en otros partidos han jugado muy bien, ganando las espaldas en algunas situaciones defensivas nuestras, las ayudas eran más largas y luego atacaban muy bien el rebote desde los exteriores. Es un equipo muy físico, eso ya lo sabemos.
- ¿Es la derrota más dura de tu carrera?
- Sí, porque yo siempre he dicho que la ilusión nuestra era jugar la final, pelear por ganar el campeonato, porque era en casa, porque el equipo es un grandísimo equipo y para mí es el mejor equipo. Esto nos deja tocados.
- ¿No se le ha faltado el respeto a Francia?
- Nunca, nosotros no le faltamos nunca el respeto a nadie. Respetamos a todos, preparamos el partido mejor que el primero y ellos han estado más acertados, han jugado mejor.
- ¿Las molestias físicas de Pau y la paternidad de Marc descentraron un poco el tema de la concentración?
- Hemos intentado que no descentrase nada, todas las cosas alrededor son cosas consentidas e intentadas hacer de la mejor manera para que el grupo funcione.
- ¿Lo sorprendió tácticamente en algo Francia?
- Sobre todo lo que controlamos en la segunda parte, los ataques a las espaldas en las situaciones de ayuda. Los han hecho muy bien, han atacado bastante de ellas en el primer cuarto pero en el segundo cuarto se han controlado más.
- ¿Te has planteado la dimisión?
- Estando en caliente como estamos, lo que estamos pensando ahora es en el partido, en el porqué ha pasado y en el salir adelante. Ya habrá tiempo de todas esas cosas.
- ¿A crees que se refería Navarro con esas palabras de no haber preparado bien el partido?
- Pues no lo sé, Pau ha contestado en rueda de prensa también que no cree que sea un táctico sino de preparación individual, de preparación de cada uno, de concentración. Nosotros, el cuerpo técnico, creo que hemos tenido una preparación igual a la de todos los partidos anteriores, tratando de buscar lo mejor para el equipo. Si a nivel individual y colectivo los jugadores han cometido errores, el cuerpo técnico también los habrá cometido, por eso hemos perdido.
- ¿No hubo exceso de confianza?
- No, de verdad que no hubo ninguno y respeto máximo a Francia. Es un día donde no ha salido nada, no hemos metido los tiros y no hemos cogido los rebotes, no hemos podido correr. Así es difícil.
- ¿El exitismo general puede ser que provoque o ayude a la concentración?
- No, porque en los primeros partidos también había un exitismo, como tú dices, y no hubo ningún problema, se compitió bien.
- ¿Y crees que hubo miedos sobre el final? Porque todas las pelotas iban a Pau y para el resto muy poco.
- No, miedo no. Pasa que los movimientos iban hacia Pau porque tenía una mayor ventaja y era el que más acertado estaba. Pero miedo no.