NBA: las cinco peores elecciones de los últimos años
20:15 26/02/2020 | El Draft no siempre es sinónimo de éxito y en los últimos diez años muchas franquicias se equivocaron. Milicic, Flynn y Thabeet son algunos de ellos.
Elegir un jugador que pueda cambiar el rumbo de una franquicia es una combinación de múltiples factores que reducen la capacidad de azar en cada situación. La calidad, talento, habilidad, capacidad de adaptación, madurez y dureza mental son algunas de las variantes que los scouts, entrenadores y dirigentes tienen en cuenta a la hora de seleccionar un joven.
La suerte también es una carta importante en el mazo, ya que la salud de cada chico es un mundo, los entrenamientos pueden ser causantes de distintas lesiones y la chance de que alguien se rompa algo y nunca más pueda volver a su nivel habitual están presentes en todos y cada uno de los que tienen la potestad de tomar decisiones.
En toda elección hay riesgo, fortuna y acierto. Todo influye, pero a la vez nada se controla por completo. Esto provoca que en numerosas ocasiones los equipos se equivoquen, dejando pasar proyectos que podrían haber impactado positivamente en su establecimiento. Casos como el de Darko Milicic por encima de Dwyane Wade o el de John Flynn sobre Stephen Curry son algunos de los más contemporáneos.
Rafael Araujo (pick número ocho de Toronto Raptors en 2004)
El draft del 2004 estuvo plagado de errores y fue difícil elegir a alguien para encabezarla. Hombres como Robert Swift, Josh Childress y el ruso Pável Podkolzin habían sido seleccionados en primera ronda. El brasileño terminó siendo activado en el puesto ocho, ¡uno antes que Andre Iguodala! transformándose en una de esas decisiones con grandes represalias, que terminaron con un gerente general despedido y una treintena de equivocaciones que hasta el día de hoy causan asombros en los rincones de la liga.
En ningún momento se pudo ver al jugador dominante de la universidad, y es que, a pesar de salir de titular en la mayoría de los partidos, apenas jugaba 12 minutos de media, con unas pobres estadísticas de 3 puntos y 3 rebotes por partido. En 2006 fue traspasado a Utah Jazz, donde apenas tuvo 8 minutos de promedio. En agosto de 2007 fichó por el Spartak Saint Petersburg ruso. Desde 2009 jugó en su país natal, en el Paulistano, Flamengo y Franca, hasta su retirada en 2012.
Yi Jianlian (pick número seis de Milwaukee Bucks en 2007)
¿Alguna vez ha habido peores selecciones seguidas que Yi Jianlian y Joe Alexander? Milwaukee Bucks desperdició la sexta selección del draft de 2007 con el chino proveniente de Guangdong Southern Tigers, enamorándose de un prospecto en aumento en lugar de tomar un jugador más establecido y del que tuvieran un poco más de referencias.
Yi sobreviviría una temporada completa antes de que los Bucks admitieran su error y forzaran su traspaso. Al tomar a Yi, los Bucks se perdieron talentos emergentes como Joakim Noah, Marco Belinelli, Nick Young, Thaddeus Young, Corey Brewer, Wilson Chandler y el propio Marc Gasol.
Hasheem Thabeet (segunda posición de Memphis Grizzlies en 2009)
Hasheem Thabeet apenas jugó más de 1,000 minutos para los de Tennessee, a pesar de ser un gran proyecto gracias a su procedencia africana y unos desmedidos 2,21 metros de altura. Si bien Memphis era consciente de que estaba adquiriendo un diamante en bruto, nunca esperarían que su techo llegase tan rápido.
Con la próxima selección, Oklahoma City Thunder seleccionó a James Harden, una de las estrellas de la liga que, si bien terminó yéndose a otro equipo, fue una excelente decisión. ¿Podría Memphis haber conseguido ese tan ansiado anillo con el de la barba, Gasol y Zach Randolph en sus filas? Tal vez sí, tal vez no. Pero, de cualquier manera, gastar tanto en un proyecto de tal magnitud y no dejar que se desarrolle fue un gran error para una organización que no ha logrado mucho en los últimos años.
Darko Milicic (segunda posición de Detroit Pistons en 2003)
El draft del 2003 siempre será recordado como uno de los mejores en la historia de la NBA, pero también traerá sabores amargos a los de la Ciudad del Motor, quienes eligieron a uno de los europeos con mayor proyección internacional. Darko venía con un gran cartel de Serbia y Detroit necesitaba un pivote que pudiera cubrir el puesto.
Con la necesidad triunfando ante el talento, Pistons se equivocó gravemente y evitó elegir a jugadores como Dwyane Wade, Chris Bosh o Carmelo Anthony, leyendas vivientes de la liga que pudieron haber cambiado el rumbo de la franquicia para siempre.
Jonny Flynn (sexta posición de Minnesota Timberwolves en 2009)
El ex gerente general de los Minnesota Timberwolves, David Kahn, es hasta ahora recordado por capturar a tres bases en el mismo draft, pero su mayor locura no fue la de los tres jóvenes en la misma posición, sino el desperdicio de talento que eligió y dejó pasar como el humo de un cigarrillo ante sus ojos
Minnesota seleccionó a Jonny Flynn de Syracuse en la sexta posición, dejando pasar la oportunidad de reclutar a Stephen Curry y privando al mundo de ver un dúo formado por Ricky Rubio y el actual jugador de Golden State. Kahn hizo una buena elección con Ty Lawson en el No. 18, pero se lo cambió a Denver y mantuvo al desconocido Flynn.
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
Allen Iverson y el MVP que ganó en el All Star tras tres días de fiesta
Scola y la anécdota de la camiseta de Ginóbili que le costó conseguir
Paul Pierce y la temporada en la que fue apuñalado 11 veces
Estadísticas avanzadas: quiénes son los mejores defensores de la Liga
Andrés Nocioni y la monumental volcada a Kevin Garnett con 19 años
Smith: "Todavía soy mejor que el 85% de los jugadores de la NBA"
Joel Embiid, otra vez multado por la NBA
La NBA confirmó la fecha para el primer juego de las Finales
Lakers venció a Celtics en el clásico del domingo en la NBA
La historia del racismo en la NBA
Mark Cuban estalló contra los árbitros de la NBA
Bucks y Rockets se quedaron con los dos mejores duelos del sábado de NBA