TORNEO FEDERAL 2014/15
RECLASIFICACIÓN – REGIÓN NORTE
- TUCUMÁN BB (1) – MUNICIPAL SANTA ROSA (3)
. Juego 4: Municipal 84 – Tucumán BB 79 (3-1)
Municipal 84 – Tucumán BB 79
En un emotivo final, Santa Rosa liquidó la serie ante Tucumán / Prensa Santa Rosa
En otro partidazo, Municipal Santa Rosa dio cuenta de un duro Tucumán BB, y dejó la serie a su favor para meterse en los Cuartos de Final del Norte. Garrone, con 22 puntos, fue el máximo anotador del equipo anfitrión, en tanto que Godoy Vega con la misma cantidad, lo hizo en la visita. Además, el Verdeamarelo jugó casi todo el encuentro sin su base titular, el Chino Orresta, que se retiró lesionado de su tobillo en los primeros minutos del periodo inicial.
Municipal comenzó el partido jugando concentrado, pero le costaba llegar al gol, y los tucumanos, a través de Godoy Vega y Soria, se desprendían en el marcador (5-0, 6m34) obligando a Vega a pedir tiempo muerto. Tras la pausa, Santa Rosa se enchufó, jugó mejor y de la mano de Garrone (7 puntos) levantó, para terminar igualados en 15.
En el segundo periodo, Municipal volvió a desplegar un buen básquet, a base de actitud y de pasarse la bola, encontrando acciones claras en Conrradi y Omar (8 puntos cada uno). Tucumán BB bajó sus porcentajes ofensivos, y el local lo cerró mejor (40-31).
De entrada al tercero, Santa Rosa siguió fino con la puntería y sacaba una máxima de 10 puntos (47-37) con buenas decisiones de Rotta (6) y Garrone (9), hasta que a los 6m40 Gabriel Albornoz acudió a un tiempo muerto para reencauzar a su equipo, y lo consiguió. El tucumano presionó en todo el campo y Municipal se apuró en algunas ofensivas, perdiendo varios balones que fueron bien aprovechados por la visita, con aportes del Caña Moreno (9), dejando cerca a la visita 61-47.
En el último parcial, la visita insistió con la presión en la salida y emparejó las acciones, pero Santa Rosa no perdió la cabeza y tuvo buenas respuestas ante la levantada tucumana. Méndez tomó todos los rebotes y el equipo pudo salir bien. A 4m25 del final, una técnica sancionada a la banca de Tucumán BB, puso a Conrradi en la línea y el juego 73-67.
Parecía un partido de ajedrez, con estrategias de un lado y otro; Municipal se equivocó menos, y defendió bien la posesión que podía dar vida a los albicelestes (82-77) restando 14 segundos. Allí Garrone volvió a escaparse solo en bandeja, para cerrar el partido en 82-79 (convirtió Moreno y terminó) y desatar la alegría de todo el pueblo santarroseño, con su equipo metido en cuartos, del más federal de los campeonatos.
Municipal Santa Rosa (84): Daniel Orresta 0, Julián Pascual 3, Juan P. Rotta 15, Alan Omar 19 y Fernando Méndez (c) 10 (FI); Luciano Garrone 22, Enri Conrradi 14, Martín Fernández 0 y Sebastián Molina 1. DT: Gustavo Vega.
Tucumán BB (79): Cristián Soria (c) (x) 8, Cristián Godoy Vega 22, Maximiliano Iturrioz (x) 5, Santiago Abdala 0 y Marcos Moreno 18 (FI); Franco Huber 10, Matías Palacios 11, Tomas Malvestiti 5 y Luís Díaz Barros 0. DT: Gabriel Albornoz.
- CENTRAL OLÍMPICO CERES (2) – UNIÓN DE LA NUEVA ORÁN (2)
. Juego 4: Unión Orán 79 – Central de Ceres 75 (2-2)
Unión Orán 79 – Central de Ceres 75
Se mantuvo la tendencia del dominio local en la serie y todo se definirá en un quinto partido después de una nueva victoria de Unión Orán, 79-75 ante Central de Ceres tras un tiempo suplementario. La llave se cerrará el martes.
Carlos Benítez fue la gran figura de la noche, con 33 puntos (11-22 cancha, 8-11 libres), 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 44 minutos de acción. Lo acompañaron Reigen Born (19 tantos) y Carpinetti, quien rozó el triple doble (12, 13 recobres y 8 pases gol). Luciano Lizarraga fue el mejor de la visita, con 20 unidades.
- SPORTIVO LAS PAREJAS (2) – SANJUSTINO (2)
. Juego 4: Sanjustino 77 – Sportivo Las Parejas 75 (2-2)
Sanjustino 77 – Sportivo Las Parejas 75
Sanjustino ganó y llevó la serie a un quinto juego / Prensa Sanjustino
Sanjustino venció a Sportivo en el “Cuna de Matadores” 77 a 75 y obligó a cerrar la serie en un quinto juego. La figura descollante fue Nicolás Solari con 31 puntos. El partido fue parecido a los dos primeros juegos, marcador cerrado, con un final apretado y mucho nerviosismo.
El encuentro comenzó con un goleo bajo, cada uno apostaba a su juego, el local con las bombas desde 6,75 de Solari y Lorio, y la visita con el poste bajo para Chiaruttini y Negri que se hacían fuertes a pesar de las imprecisiones. Los primeros 10 minutos terminaron 15-12 para la visita.
Otra vez, Sanjustino apretó el acelerador en el segundo cuarto, a pura defensa y con el manejo de juego de Solari encontró una buena ventaja para irse al descanso. El base de Sanjustino anoto dos triples y asistió a dos compañeros en este cuarto. Al lobo lo mantenía vivo Toia con alguna bomba y debajo del aro seguían sumando Chiarutinni y Negri. aunque con baja efectividad. El parcial se fue 20-10 para el verde, y el luminoso en el descanso largo marcaba 32 a 25.
En la segunda mitad la visita salió a vender cara la derrota, empezó a desplegar su mejor juego y a encontrar con mejor comodidad el aro rival. Aunque no podía realizar lo mismo en defensa, el verde seguía sumando y Las Parejas solo achicó un punto en el cuarto (20-21) y los últimos 10 minutos con el marcador 52 a 46.
Sin dudas, la diferencia no era tan amplia, la remontada de Las Parejas podía estar latente en cualquier periodo del cuarto y eso preocupaba en el ambiente del “Cuna de Matadores”. El matador fue llevando el resultado con la ventaja de 7 puntos durante todo el cuarto, pero en los últimos 5 minutos los triples de Gambone y Toia acortaron la diferencia al mínimo para Las Parejas, que nunca pudo pasar al frente. Los 10 jugadores dentro de la cancha dejaron todo en las últimas pelotas, se alternaron las posesiones y nadie podía estirar la ventaja. A falta de 9 segundos, Gambone pudo empatar con un tiro libre que no entró, la pelota la tomo Negri, quien tiró forzado y falló, luego de disputarla Solari, como no podía ser de otra manera, recibe el balón y la falta cuando restaban 2 segundos. El base convirtió el primero y erró el segundo, Sportivo no convirtió y San Justo se envolvió en un solo festejo.
Sin dudas, nos espera otro partido apasionante en esta serie. El próximo martes, en Las Parejas, Sportivo y Sanjustino definen quien sigue en Torneo Federal.
Sanjustino (77): Nicolas Solari 31 ; Leandro Furlan 6 ; Agusto Rossi 2 ; Adrian Almeida 11; Emanuel Arevalo 4 (FI) Juan Cansina 3; Diego Lorio 6, Eduardo Calvelli 10; Salvador Giletto 4; Gabriel Delbon 0; Matias Galliganni 0; Lucas Reatti. DT: Francisco Blanc.
Sportivo Las Parejas (75): Andrés Gambone 14; Germán Chiaruttini 18 ; Fernando Falistocco 2 ; Mauro Negri 18; Facundo Toia 7(FI), Leandro Faranna 11, Mariano Ortega 0 ; Angelo Carlachiani 0 ; Mauro Simonutti 5; Mauro Tarrago 3; Franco Davies 0; Manuel Castellani 0 DT: Agustín Pujol.
- SANTA RITA DE ESQUINA (1) – SPORTSMEN (2)
. Juego 3: Sportsmen 82 – Santa Rita 71 (2-1)
Sportsmen 82 – Santa Rita 71
Sin conciliábulos, sin discusiones, sin agresiones, con todos los protagonistas habilitados para entrar al rectángulo. Así se jugó en Rosario, con las miradas de muchos puestas a lo que podría suceder en una cancha en la que nunca pasa nada fuera de lo deportivo. Y ahí habló este sábado Sportsmen. Y ahí mostró lo suyo Santa Rita. En el básquet, dejando de lado tribunales y veedores, como siempre debió ser y como en Esquina no se pudo, culpas al margen.
El trámite fue vertiginoso, con baja efectividad y algo de nervios. Ambos llevan en su ADN la intensidad y el lanzamiento externo, por lo que no iban a modificar sus estilos sólo por una noche errática. Los rosarinos comenzaron mejor porque se adueñaron de los rebotes y encontraron en Mécoli una vía de gol, mientras que los ingresos de Najnudel y Sacco fueron positivos para cerrar el cuarto 18 a 12.
Más allá de una ráfaga de Ocampo por la visita, Sportsmen se las arregló para aumentar la distancia desde la línea de libres y con buen aporte de Cosolito. El Verde pasó a dominar el trámite ante un rival que no podía encontrar fluidez en ataque.
El tercer parcial fue contundente para Sportsmen, con goleo repartido, buen movimiento y control sobre la propuesta visitante. Los correntinos sólo llegaron a anotar desde la individualidad de Stettler y Benítez. La diferencia trepó a 24 puntos.
Los jueces eligieron el camino del silbato para mantener las riendas del juego y, aunque a priori parecía que lo iba a sufrir Santa Rita, esto complicó a los locales. Es que Marchisio salió por faltas y el Verde se quedó sin base natural (Cravero está lesionado). E incluso un par de hombres altos de la visita también se fueron por cinco infracciones, por lo que Santa Rita quedó con un equipo más bajo y su DT decidió presionar a fondo y correr. Y logró su objetivo. Lo de Sportsmen fue flojo y al límite de lo irresponsable, perdiendo bolas tantos que le permitieron a su rival acercarse a 8 con Benítez y Stettler como estandarte. Sin embargo, con la luz de alarma encendida, entre Sacco y Najnudel apagaron el incendio.
Sportsmen fue más, ganó y puso las cosas 2 a 1. Ahora le falta una victoria para pasar de ronda. Pero claro está que en los playoffs no hay dos partidos iguales y el lunes será otra historia.
Sportsmen (82): Román Marchisio 2 (x), Ignacio Tripelli 2, Joaquín Cingolani 12, Pablo Mécoli 12, Agustín Caffaro 3 (fi), Thiago Dubois 0, Fabrizio Cosolito 9, Mauricio Tzoiriff 6, Brian Najnudel 20, Andrés Meinero 0, Jonathan Sacco 16. DT: Cristian Le Bihan.
Santa Rita (71): Francisco Stettler 20, Sebastián Benítez 20, Iván Ayala 6, Sergio Zacarías 4, Emilio Vallejos 4 (x) (fi), Mauro Corvalán 6, Ignacio Ocampo 9, Ramiro Arabena 2, Lautaro Padilla 0. DT: Ariel Checenelli.