China 2019

Mundial 2019: Sudamérica, sin campeones en los últimos 56 años

08:24 25/08/2019 | En las primeras 4 ediciones, entre Argentina y Brasil se quedaron con 3 copas. Pero desde 1963 en adelante, nunca más una selección sudamericana pudo ser campeón del mundo.

Argentina y Brasil se enfrentaron en la previa del Mundial, en un amistoso en Francia (Foto: @basquetebrasil)

A nivel de infraestructuras y competencias, los países europeos o Estados Unidos, están un escalón por delante de los sudamericanos. Sin embargo, el talento de los jugadores nacidos en estas tierras alimentan a los poderosos equipos del resto del mundo y a nivel de selecciones, intentan equiparar la balanza al momento de competir.

En el inicio de la Copa del Mundo, Sudamérica tuvo mucho protagonismo. De la mano de Argentina y Brasil sumó títulos –3 de las 4 primeras– y también fue el escenario de las primeras 5 ediciones. Pero con el paso del tiempo, las potencias europeas y los Estados Unidos, supieron negarle la chance de volver a conquistar un Mundial. Precisamente, hace 56 años que el campeón es europeo o norteamericano.

Argentina tuvo protagonismo doble en la primera copa de la historia, ya que la organizó y también la ganó. El duelo final fue ante Estados Unidos, el 3 de noviembre en el mítico Luna Park, y la gloria se quedó en casa tras la victoria por 64 a 50 con 20 puntos de Oscar Furlong.

En 1959 y 1963, fue Brasil quien se subió a la cima del mundo. Primero en Chile y 4 años más tarde en Río de Janeiro, ante su público. Sin embargo, allí comenzaría una larga etapa en la que el trofeo Naismith le ha sido esquivo a los seleccionados de esta parte del planeta. Quien estuvo más cerca de cortar la racha negativa fue Argentina, en aquella recordada final perdida ante Yugoslavia en 2002.

Para China 2019, ni Argentina, Brasil o Venezuela –los representantes de Sudamérica– parten como candidatos. Pero la motivación más cercana es terminar lo más arriba posible entre los participantes de América, para de esta forma obtener un pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.