La Liga 2016/17

Miravet: "Baxley nunca terminó de adaptarse, no se sentía cómodo"

01:41 25/01/2017 | El entrenador de Atenas habló de los movimientos del equipo en las últimas horas. El corte de Baxley, la llegada de De Jesús y la lesión de Gerbaudo.

Miravet se refirió a la salida de Baxley, la llegada de De Jesús y la lesión de Gerbaudo (Foto Prensa Atenas)
Atenas ha vivido un martes bastante movido, con novedades y un par de confirmaciones pesadas. En primera instancia el Griego confirmó el corte de Walter Baxley, goleador del equipo, mientras que a pesar de que todavía no es oficial también cerró la llegada de Jezreel De Jesús como nuevo refuerzo.
 
Tras los vaivenes que está teniendo el cuadro cordobés dentro de esta temporada y con estos temas más la lesión de Diego Gerbaudo como eje, Básquet Plus dialogó con Gustavo Miravet para conocer un poco más de la intimidad de un grande que trata de levantarse de su mal arranque de 2017 para volver a gozar de buenos momentos dentro de esta Liga.
 
- Metiste mano en un jugador que generó sorpresa. ¿Qué buscás con la salida de Baxley y cuál fue el motivo?
. Son varios ítems. A la salida de Walter la venía charlando con los dirigentes desde noviembre, y siempre desde mi lugar le daba un crédito a apostar más por ser el goleador que es. Pero yo entendía que no se sentía cómodo en el equipo, que el equipo en ofensiva y defensa tiene que jugar mejor colectivamente. Eso se sumó a que se nos lesiona Gerbaudo y yo necesitaba urgente un recambio para él. Al facilitarnos el cambio el club, ahora se puede traer a un jugador que llegaría el jueves que juega los dos puestos del 1 y 2, y eso nos permitirá rearmarnos. Principalmente lo que estoy buscando con los cambios es darle al equipo más frescura, velocidad, dinámica y juego colectivo. Esa es la apuesta que intentamos hacer.
 
- Dijiste que Baxley no estaba cómodo. ¿Qué fue puntualmente?
. Nunca terminó de adaptarse a la estructura de Atenas, no sentía cómodo con el juego. Yo creo que para tener a Baxley dentro del equipo tenés que tener un equipo armado para él, con tiradores en el córner, con grandes que vayan al rebote ofensivo y muchos jugadores defensivos para que hagan un poco el laburo que él no hace y eso en Atenas no ocurría. El requiere mucho del balón y nosotros intentamos siempre que la pelota circule, entonces eso lo hacía sentir no muy cómodo. El cambio fue literalmente táctico, y lo que terminó de darme el envión para la decisión es que necesitaba urgente otro base y esta salida de Baxley facilitó lo económico para que me puedan traer un 1-2. Si después Gerbaudo vuelve y este jugador se adapta bien a la posición del 2-1 nos va a dar una ayuda a la estructura de equipo que queremos.
 
- ¿Este nuevo que traés es De Jesús, no?
. Sí, no sé si lo han oficializado, creo que no, pero ya estaría avanzado. La idea es que pueda estar lo antes posible.
 
- Cuando se te lesiona Gerbaudo pensé los problemas que ibas a tener, porque un jugador como él más la buena temporada que venía haciendo te deja un espacio difícil que cubrir. Sobre todo en un equipo donde, por la avanzada edad de varios jugadores, vos necesitás mucho de la rotación para tener minutos de calidad.
. Claro, Diego Gerbaudo había sido un poco el motor del equipo. Venía jugando 30-32 de minutos, así Bruno (Lábaque) podía jugar 15 minutos de mucha calidad. En ese puesto nos habíamos acomodado muy bien así. En el perímetro, con (Leonardo) Lema, Baxley, Pete Mickeal y a (Lisandro) Rasio bajándolo de 3 teníamos una rotación clara, pero era donde más se notaba que nos costaba lo colectivo. Y cuando se nos lesionó Diego se nos hizo un movimiento estructural tremendo, porque si había un jugador imprescindible dentro de la estructura y que nos iba a costar más si se lesionaba era Diego. Pero por suerte ya le quedan menos y nosotros tenemos que intentar ser lo mejores que podemos con los jugadores que tenemos hoy y el jugador nuevo que venga integrarlo lo más rápido posible.
 
- ¿Podés meter alguien más como temporal o fijo mientras Gerbaudo está afuera?
. Por ahora vamos a traer a este reemplazo por una cuestión económica que me plantearon los dirigentes y después veremos cómo se adapta al equipo. A Diego le quedan menos días, su recuperación va bien, y si ahora adaptamos bien al nuevo jugador podemos acomodarle de nuevo los minutos a Bruno. Con Bruno unos minutos de 2, más Pete Mickeal, Rasio, Lema y algún que otro minuto de (Mateo) Chiarini nos vamos a poder acomodar. Creo que De Jesús nos daría más versatilidad en los puestos.
 
- Hoy pensaba que matás dos pájaros de un tiro; porque tenés un 1 para cubrir a Gerbaudo y darle descanso a Bruno, y además tenés un 2 con gol para suplir a Baxley.
- Exactamente. Yo a Walter no lo podía poner en otra posición que no fuese la del 2, en cambio a Mickeal puedo ponerlo en la del 3-2, a Rasio en la del 3-4, a Lema en el 2-3, al jugador que viene en el 1-2 y a Lábaque también en el 1-2. Eso nos va a dar más versatilidad para rotar, esperemos que se pueda hacer. Lo que sí también buscábamos con el cambio es tener un sistema de juego más colectivo. Nosotros ofensivamente teníamos muy estacionado al equipo, a pesar de ser muy rápido Walter no es un jugador que corra mucho el contraataque entonces necesitábamos de un jugador que nos dé más juego colectivo en 3/4 de cancha y más de contraataque. Y principalmente también estaba el tema defensivo, porque nosotros nuevamente caímos en un pozo en defensa en estos últimos partidos y tenemos que recuperar la buena identidad que tuvimos a finales del 2016 para ser competitivos de vuelta.
 
- En algún momento, apenas firmaste de nuevo con Atenas, recuerdo que dijiste que había meter mucha mano en el equipo, así como tampoco tuviste demasiado afinidad al tema de tener extranjeros garantidos porque te restringían posibles cambios. Y hoy pienso en ese equipo que arrancó y ya hubo cambios importantes.
. Vos sabés que cuando yo llegué estábamos 0-4, entonces tuvimos que reestructurar no al plantel solamente sino también a los jugadores. Nos tuvimos que poner a una altísima intensidad también y eso en su momento nos trajo el desgarro de Pete Mickeal, el desgarro de Bruno, la lesión de Lema y la quebradura de Mikulas. Todo eso en dos meses y medio de trabajo, y asimismo terminamos el 2016 con un récord por encima del 50% que fue 10-9 desde que a mí me tocó agarrar al equipo. Hoy se nos lesiona Gerbaudo en el arranque del año y ahora sí tuvimos un pozo de cuatro partidos pero porque se nos lesionó un jugador tan importante como Diego y tardamos en el recambio. ¿Por qué tardamos en el recambio? Porque yo cuando tengo que reestructurar el plantel tengo que hacerlo en conjunto con los dirigentes para que a la dirigencia no le salga más dinero la temporada, y ahora a la larga le va a terminar saliendo menos dinero porque la reestructuraciones que se están haciendo a presente y a futuro son buenas. Podemos tener errores y aciertos, pero el trabajo que estamos haciendo es correcto y tenemos un camino bien delineado hacia dónde vamos. Creo que lo que hemos hecho como equipo desde que me tocó asumir a mí han sido más cosas a encaminar lo que venía que a lo que parecía que iba a ser la temporada. Te vuelvo a repetir que al equipo lo agarré 0-4 y totalmente desentrenado, no por Adrián Capelli sino porque no se había hecho una correcta pretemporada y los extranjeros habían venido sobre la hora, sin embargo el equipo terminó el 2016 ganando 6 de los últimos 7 partidos y jugando a buen nivel. Justo ahora se nos lesiona el motor del equipo y tenemos que dar dos pasos atrás para volver a dar pasos adelante. Es cierto que el equipo hoy está penúltimo y que está no muy lejos pero distante a playoffs, pero de lo que parecía que iba a ser la temporada cuando empezó a lo que puede llegar a terminar las perspectivas son distintas. Todavía quedan 29 partidos para hacer salir al equipo, todavía tiene que venir el nuevo jugador y todavía tiene que volver Gerbaudo, así que lo vamos a intentar.
 
- ¿Cuánto te preocupó lo que viste de Atenas estos últimos partidos?
. Muchísimo, obviamente. Independientemente de que podés perder, lo tenés que hacer intentando jugar de la manera que uno pretende o busca y en estos últimos partidos no se dio. Nosotros habíamos conseguido un equilibrio y lo perdimos totalmente con la lesión de Diego. A veces pensás que no es tan significativo un jugador, pero en el caso de Atenas y por ser Diego sí que lo es. Te repito que Diego venía siendo nuestro motor y que eso le permitía a Bruno tener 15 minutos de altísima calidad, entonces nosotros teníamos 40 minutos de excelente nivel en la base. Por eso, cuando de golpe pasamos a quedarnos sin eso, tampoco tuvimos cómo reemplazarlo en un puesto sumamente importante.
 
- Te toco de nuevo el tema Baxley, ¿Un jugador nuevo le cambia mucho la cara a un equipo cuando el que se va no se sentía cómodo? Porque imagino que en el día a día todos ustedes notaban esto que me decís de la falta de adaptación de Walter.
. Sí, pero acá no se tiene que pensar que Walter era el responsable de todos los males de Atenas porque sería un error. Es bueno aclarar esto. Nosotros estamos haciendo un movimiento con Baxley porque, dentro de la necesidad que tenemos de buscar un cambio y un equilibrio, la opción que elegimos fue la de buscar un jugador más defensivo y él no nos daba tanto en esa materia. No hubo problemas con Baxley, él se portó como un profesional siempre, no le estamos echando la culpa del momento que atravesamos.
 
- Pero dentro de las opciones para adaptarte al tema presupuestario lo de Baxley te encajó justo para meter mano.
. Lo de Baxley nunca lo hubiésemos podido hacer si no se hubiesen dado un par de situaciones como la aparición de una oferta que le salió de Venezuela. Eso hizo que Atenas no sufriera ningún daño económico, porque quiero que sepas que el presupuesto de Aten as no se tocó nunca desde que arrancó la temporada. Ni con el cambio de Johnson por Jones, ni con lo de Rasio por Torres ni ahora con lo de Baxley. El presupuesto sigue siendo el mismo y yo me tengo que mover acorde a las posibilidades económicas de Atenas. Es lo lógico. Lo de Walter salió y todo se dio para que, dentro de las posibilidades, prescindamos de él para traer a un jugador que no solamente esperamos que pueda cubrir su función y que a su vez nos ayude con la ausencia de Diego.
 
- ¿Por eso se te hizo tan larga la espera y lo de De Jesús por momentos se enfrió?
. Sí, pero eso está claro. Pensá que Diego se lesionó el 5, entonces yo hubiese querido tener a su reemplazo para el 6 mismo. Y se dilató por estas cosas de que no se podía tocar la economía del club. Ahora se pudo porque hubo un arreglo dentro de ese contrato que en principio era garantizado para que se vaya. Si Atenas tenía que seguirle pagando seguramente no se hubiese podido tocar el equipo. Y te repito que siempre me manejé así, con todos los cambios, porque es como cualquier economía donde no podés gastar más de lo que tenés. Por eso se demoró lo del extranjero nuevo, porque la situación económica no estaba para traerlo hasta ahora.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir

 



X