NBA 2017/18

Manu y Brussino salen a la cancha: ¿qué les espera a los Spurs y los Hawks?

10:16 18/10/2017 | Analizamos brevemente lo que podría llegar a ser la 2017/18 de los dos argentinos en la NBA. El perfil de sus equipos y las funciones de Ginóbili y Nico.

Ginóbili y Brussino ante distintos escenarios para la 2017/18
La nueva temporada que arranca en la NBA será un tanto distinta para los jugadores argentinos. Desde hace un par de años la mejor liga del mundo ha sido un centro de excelencia pero con un puñado de representantes albicelestes, algo que para el inicio de esta 2017/18 se ha reducido a tan solo dos argentinos: Manu Ginóbili y Nico Brussino. Ambos tendrán su debut de temporada este miércoles, y mientras Manu estará en su 16° en la elite para Brussino será su 2° temporada.
 
 
San Antonio Spurs
 
Muchos creían que la salida de Tim Duncan iba a hacer mucha mella en las posibilidades de los Spurs, sin embargo los texanos volvieron a dar pelea y llegaron a finales del Oeste una vez más. ¿Y qué habría pasado si Kawhi Leonard no se hubiese lesionado en los playoffs? Si bien ese interrogante difícilmente tenga respuesta, está claro que las chances de San Antonio hubiesen crecido. Leonard es el gran referente de la franquicia, la temporada pasada que hizo ha sido de ensueño y ahora volverá a ser la gran cara del equipo, aunque no estará en el arranque y eso condiciona un poco a los Spurs.
 
Junto a Leonard, otro de los problemas a los que habrá que hacerle frente es la baja de Tony Parker, que tendrá para un mes aproxidamente. Parecen detalles porque San Antonio ya ha jugado toda la pretemporada sin ambas estrellas, aunque la realidad es que el Oeste se ha vuelto mucho más competitivo (además del enorme Golden State también hay que tener en cuenta que Houston está mucho más firme, OKC ha formado un tridente estelar bárbaro, y los Timberwolves y Pelicans también esperan ser un poco más protagonistas).
 
Los Spurs igual han tenido buenas noticias dentro del mercado y de la pretemporada, porque sumaron a un buen jugador como Rudy Gay y porque además aparece un nombre que desde el arranque será algo discreto pero que viene de una prometedora preparación: Joffrey Lauvergne. Si a esto le sumamos que San Antonio tiene figuras sólidas por excelencia como Patty Mills (siempre una garantía), el joven Dejounte Murray, Manu y Pau Gasol, estamos ante un equipo que tendrá a dos grandes referentes como Kawhi y LaMarcus Aldridge (se lo ha visto mucho mejor en las últimas semanas) pero que también tiene material para seguir siendo tan competitivo como siempre.
 
¿Qué se puede esperar de Ginóbili? El rol de Manu básicamente no cambiará con respecto a las últimas temporadas, saliendo desde la segunda unidad para darle frescura y experiencia al equipo cada vez que se lo necesite. Su liderazgo será clave, una responsabilidad que recaerá mucho más en este inicio de temporada sabiendo la ausencia de Parker. La falta del francés también lo obligará a jugar, si se quiere y se necesita en algún momento, como base, aunque seguramente será el tercero detrás de Mills y Murray. Después dentro del campo seguirá siendo igual con ese promedio de entre 10 y 20 minutos, seguramente aprovechando los descansos que le dé Pop y sabiendo que en las giras largas (San Antonio tendrá varias salidas fuera en el arranque de temporada) su tiempo en cancha se dosifica más.
 
 
Atlanta Hawks
 
Pasándonos al Este, Nico Brussino cambió los aires de Dallas en su etapa de rookie para pasar este año a unos Hawks en reconstrucción. Atlanta atraviesa una renovación bastante marcada donde su gran eje es el alemán Dennis Schroder, que a pesar de ser muy joven (24 años) es la gran referencia del plantel. La realidad es que sin algunas figuras de la temporada pasada como Paul Millsap (a Denver), Jeff Teague (a Minnesota), Dwight Howard (a Charlotte) y Tim Hardaway (a New York), el equipo mantuvo una base de jugadores donde Schroder dio un paso adelante para dar la cara por el equipo.
 
También están otros jugadores que deberán tomar protagonismo y que vienen del año pasado, como Kent Bazemore, Malcolm Delaney o Ersan Ilyasova, la adhesión de Marco Belinelli también se puede sumar a este grupo de jugadores que necesitará ser más regular, teniendo en cuenta que los Hawks también adquirieron al confiable Dewayne Dedmon. Todos ellos bajo el manto de Mike Budenholzer, que deberá sacar lo mejor de un elenco que presenta muchas incógnitas sobre cómo puede responder en esta temporada.
 
La realidad es que, a pesar de las incógnitas que se tejen sobre su funcionamiento, Atlanta no aparece con un perfil demasiado alentador de cara a la 2017/18. Los Hawks cerraron la pretemporada con un balance de dos victorias y tres derrotas en sus cinco amistosos, llamativamente con triunfos ante Cleveland y Memphis. De todas formas, esto no dice mucho y se sabe que, por las apuestas que ha hecho, va a tener que pelearla bastante porque aunque esté en un Este sin tanto riesgo y con equipos sin tanta proyección también es cierto que la conferencia se ha fortalecido un poco para este año.
 
¿Qué se puede esperar para Brussino? Para Nico será una temporada clave. Ya en su segundo año dentro de la liga, la realidad es que estando en un equipo como Atlanta se pueden dar dos posibilidades: o se afirma ganándose sus minutos a base de sacrificio y con buenas actuaciones, o puede entrar en un círculo donde le cueste demasiado hacerse un lugar. Hay que ser cautos y esperar, sabiendo que el escolta ha mostrado un interesante crecimiento a lo largo de la temporada pasada y eso podría presagiar algo interesante mientras siga esa curva ascendente. También habrá que ver cómo actúa Budenholzer en su día a día, ya que ahí estará la clave.
 

Compartir