NBA 2017/18

La 2017/18 de la NBA, una temporada marcada por los súper equipos

19:58 16/10/2017 | La nueva temporada de la mejor liga del mundo ha cambiado su perspectiva con respecto a los últimos años. Repasamos los súper equipos.

Lo sucedido en los últimos años, sobre todo en el pasado curso con el gran ejemplo de Golden State, ha hecho que las franquicias NBA empiecen a cambiar su mentalidad. Tal vez no sea netamente un cambio radical, aunque sí es evidente un vuelco notorio en la idea de muchos. Lo cierto es que lo hecho por los Warriors al reunir grandes figuras, donde Kevin Durant estuvo en el ojo de la tormenta, ha forzado a muchos equipos a armarse de otra manera para la venidera temporada. Por eso que la 2017/18 podría catalogarse como la temporada de los súper equipos.
 
La llegada de Durant para reforzar a unos fantásticos Warriors la temporada pasada hizo demasiado ruido. Que el alero haya decidido dejar OKC para irse a Oakland, impulsado por su deseo de ganar un anillo de campeonato, fue bastante criticada pero dio inicio a una tendencia que en el último mercado se ha visto comúnmente: que las súper figuras empiecen a reunirse dentro de un reducido número de equipos. El mensaje tiene un doble significado: tratar de darle pelea a los Warriors, vigente campeones gracias a esa movida de Durant, y también que las estrellas se junten para un objetivo en común de ganar un título.
 
El dato de esta mega concentración de estrellas dentro de un pequeño grupo de equipos es tajante: 18 de las máximas estrellas NBA se encuentran repartidas en 6 franquicias. El promedio es de tres grandes figuras por elenco, lo que ya pronostica una temporada bárbara para estos equipos, al menos en la previa, aunque la realidad es que ahora habrá que salir a la cancha a demostrarlo.
 
Hace unos días Michael Jordan salió a oponerse a la moda de los súper equipos, analizando que la 2017/18 solamente tendrá a "2 equipos geniales y los otros 28 serán basura". Todo es parte de esta tendencia donde Su Majestad apuntó claramente a Golden State y Cleveland como los grandes protagonistas, justamente los equipos que jugaron las últimas tres finales de la NBA, lo cual también marca una línea contra la que otros equipos buscan combatir.
 
Desmenuzando el análisis de Jordan, con los Warriors y los Cavs como principal eje, vale destacar que el vigente campeón de la NBA ha conservado a su póker de grandes estrellas con Durant, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymon Green; mientras que los Cavaliers quieren la revancha del anillo que perdieron el curso pasado y a LeBron James con Kevin Love les sumaron las adhesiones de Isaiah Thomas, a cambio de Kyrie Irving, y Dwayne Wade (también en Cleveland, si se quiere, uno podría sumar a Derrick Rose, pero el MVP del 2011 ya no es lo que era y llegó a Cavs para buscar resurgir).
 
Pero, además de Warriors-Cavs, hay más equipos que se han reforzado en esta tendencia de súper equipos. OKC es uno de los que más se ha movido porque a su gran figura Russell Westbrook, el actual MVP, añadieron a Paul George y Carmelo Anthony.
 
Los Boston Celtics también tienen material para estar en este lote, porque perdieron a Thomas pero adquirieron a cambio a Irving, se mantiene un pilar de la franquicia como Al Horford y se llevaron a Gordon Hayward.
 
Houston Rockets no dejó solo a James Harden para esta 2017/18 y sumaron a un excelente compañero para que haga dupla junto al barbado en el backcourt: Chris Paul.
 
Por su parte, San Antonio es el otro equipo, sin llevarse figuras para esta temporada pero sosteniendo a Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge (que firmó recientemente una renovación hasta 2022), en una estructura con un par de veteranos como Tony Parker, Manu Ginóbili y Pau Gasol que prestigia más a los Spurs.
 
¿Qué otros ejemplos se pueden tomar pero sin necesidad de ser nombrados como súper equipos? Los Pelicans tienen un buen tridente con Rajon Rondo más Anthony Davis y DeMarcus Cousins en el juego interior; los Timberwolves sostuvieron a dos jóvenes de mucho futuro como Karl Anthony Towns y Andrew Wiggins además de llevarse a Jimmy Butler; y los 76ers tienen un grupo interesante de pibes de cara a futuro, dignos de seguir como Joel Embiid, Markelle Fultz y Ben Simmons (Dario Saric también podría considerarse si logra establecerse).
 
¿Algunos jugadores que han quedado en solitario con estas movidas del último mercado? Giannis Antetokounmpo en los Bucks, Kristaps Porzingis en los Knicks, John Wall en los Wizards, Damian Lillard en los Blazers, o Kyle Lowry junto con DeMar DeRozan en los Raptors. Claramente todos estos últimos arrancarán un poco más atrás, ya que esta nueva era de los súper equipos ha desplazado a varias franquicias fuera de la gran pelea, al menos en la antesala.
 

Compartir