Mansilla: "Anhelaba volver a la Liga y demostrar que puedo jugarla"
19:42 02/02/2016 | La figura de Instituto ante Libertad se refirió al triunfo de este lunes, valoró el empuje de confianza desde que llegó Rearte y habló de su presente.
Instituto volvió a dar un nuevo paso positivo dentro de la era de Ariel Rearte como entrenador. La Gloria sumó su segunda victoria al hilo este lunes, después de vencer a un pesado como Libertad y confirmando su momento en alza. Los cordobeses tienen una dura pelea en el fondo de la Conferencia Norte, pero esta pequeña seguidilla de éxitos genera una esperanza para que logren su despegue y se reposicionen en la competencia.
Federico Mansilla viene de ser una de las grandes figuras ante Libertad. El escolta fue decisivo para el esperado festejo cordobés, con un brillante pasaje entre el tercer y último cuarto donde tomó varios tiros abierto para dar vuelta una situación compleja. Mansilla terminó con 21 puntos (4/6 en triples) en 27 minutos, y tras la alegría de anoche se refirió al presente del equipo en charla con Básquet Plus.
- Ya había dado un buen paso contra Bahía pero anoche ante Libertad, por la condición y el momento con el cual venían ellos, se avanzó en algo que puede ser el principio del despegue. ¿También lo sentís así?
. Sí, sin dudas. Ganarle a Libertad, un equipo que es candidatísimo de esta Liga, es algo que creo que nos levanta mucho. Más siendo un equipo que por ese protagonismo por ahí para nosotros es parte de los "no ganables". Lamentablemente hoy nuestra Liga pasa por ganarle a Atenas, Sionista o Estudiantes, equipos que están más abajo. Ganarle a Libertad me parece que fue una bocanada de aire fresco, mucho más sabiendo que Atenas también ganó. Esperemos seguir ganando, como sea, de loca siempre y de visitante tratar de sacar alguno para despegar del fondo.
- Me agarro de esto último que decís, ¿La ves muy impredecible a la Liga en cuanto a resultados y rachas? ¿Tenés esa sensación de que va a estar peleadísimo hasta el final?
. Totalmente, es tal cual como lo decís. La Liga hoy está muy ilógica en ese sentido, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Estudiantes ya llegó a pasarlo Regatas por ejemplo, lo que te demuestra que hay muchas rachas que te posicionan más abajo y otras que te tiran para arriba. Hablando desde el lugar de Instituto creo que nosotros tenemos que jugar ese torneo contra los de abajo, y si les ganamos a los de arriba bienvenido sea porque acá puede pasar de todo. Hoy el objetivo no es salir de campeón, sino despegarse del fondo.
- El otro día Rearte explicó que hoy la prioridad pasa por lo que hacen puntualmente ustedes mismos como equipo, pero dentro de este margen de no lógica que tiene la Liga parece difícil no ver a los demás.
. Hoy en día no tanto, si estuviéramos últimos seguramente sería distinto porque creo que Atenas sí está en esa situación de ver mucho lo que pasa con los demás. Nosotros mientras hagamos lo nuestro y ganemos va a estar todo bien, después está claro que algo que nos dará más margen y nos conviene es que pierdan Atenas o Sionista, también que Regatas siga en caída. Esas son cosas que nos favorecerían pero solamente van a servir si seguimos ganando y trabajando. Tenemos que hacer las cosas como las venimos haciendo hasta ahora, esa es la prioridad. Nos sentimos muy cómodos con Ariel, es un tipo que nos está dando una confianza increíble. Yo personalmente me siento muy cómodo y a gusto con él. Creo que el camino que estamos haciendo es el correcto.
- Está claro que había cosas que venían haciendo bien antes de estos dos juegos, ¿Pero venían necesitando ese cambio de timón desde el punto de que se había perdido algo de confianza?
. Sí. La verdad es que con cada partido que perdíamos también perdíamos la fe en lo que veníamos haciendo, quizá no creíamos lo que nos decía Maxi (Seigorman). Lamentablemente pasó todo esto que se fue Maxi y vino Ariel. Y si bien Ariel es un tipo que no habla mucho colectivamente, porque te dice simplemente lo que tenés que hacer, sí habla mucho de manera individual. Conmigo habló después del primer partido contra Bahía porque ese día me había sentido muy nervioso, quería hacer todo, me cargué rápido de faltas y le quería demostrar que podía serle útil, pero fue malo y fue contraproducente, terminé jugando pocos minutos. Al otro día del partido vino Ariel y me habló, me dijo que esté tranquilo, que sabe lo que yo le puedo dar y siempre desde atrás de la defensa, que si tengo un tiro que no dude y que tenga confianza para volver a tirar, cosas que realmente no me venían pasando. Y anoche me sentí realmente espléndido, me sentí bárbaro, jugué muchos minutos que también era algo que no venía haciendo y eso me puso muy feliz. Aparte de que ganamos, que es lo más importante, también me sentí bien y eso me puso realmente muy contento.
- El mensaje que te llegó bárbaro porque apareciste en el momento justo, venían complicados en el tercer parcial con toda la energía de Brussino y entraste a tomar un par de tiros que dieron vuelta el partido y los encaminaron a un cierre más aliviado.
. Sí, tal cual. A nosotros también nos pasa que somos un equipo largo en cuanto a material ofensivo, tenemos muchos jugadores que pueden ser anotadores, y si te ponés a ver a Libertad es un equipo que quizá depende mucho de lo que puedan producir Brussino y Lee Roberts. En nuestro caso hay partidos donde se pueden destacar Cowan, Byró, Zilli, Giddens y otros más, pero lo más importante que nos está pasando ahora es que nos volvimos a pasar la pelota, volvimos a ser ese equipo solidario que éramos antes. Durante la derrota no fuimos nunca ese equipo, fuimos muy egoístas y no hace falta que nadie lo diga porque todos nosotros nos dimos cuenta de eso, de hecho fue un constante tema de discusión que tuvimos dentro del equipo.
- También, ene esa característica que decís donde cada uno es importante, esa racha mala coincidió con la lesión de Zilli.
. Sí, y Ale es un jugador súper solidario que todo el tiempo está buscando sacar una ventaja, ya sea personal o sea hacia un compañero. Ayer mismo Ale me marcaba que Libertad se cerraba en la marca y que yo tenía que pararme a tomar el tiro porque él me la iba a pasar. En ese sentido sí, Ale es un jugador súper inteligente, sabe lo que hay que hacer y no le escapa a nada, ayuda muchísimo en defensa y para nosotros suma mucho.
- ¿Vos estabas esperando un momento como este tratando de ir sumando protagonismos como el de anoche?
. Sí y ojalá que siga siendo así, hacía mucho tiempo que estaba deseando por un momento así. En mi anterior último año estuve en Gimnasia, y mi paso no fue muy productivo en ofensiva sino que me destaqué por mi defensa. Después cuando bajé al TNA mi anhelo siempre fue volver a jugar la Liga y demostrar que puedo jugarla. Como decís vos espero que no sea solamente un partido, que no sea solo haber sido la figura de anoche por ganarle a Libertad, sino que sea alguien que realmente pueda ayudar al equipo en puntos y en defensa. Como dice Ariel, la defensa no se negocia y eso siempre lo tengo presente y claro. Primero siempre será la defensa, y adelante si tengo la oportunidad y la ventaja de tomar algún tiro lo voy a hacer.
- Gimnasia y Peñarol van a ser otras dos lindas pruebas en casa, en esa búsqueda de seguir fortaleciendo su imagen.
. Sí, primero tenemos Gimnasia donde nosotros tenemos que aprovechar el bajón anímico que ellos tienen y el momento en levantada en el que llegamos. Hay que aprovechar la actualidad de cada uno y ver si podemos dar otro paso contra Gimnasia, sería lindo. Y después se viene Peñarol, que es un equipo muy duro y nosotros tenemos el antecedente de que nos fue muy mal en la gira por allá, así que esperemos olvidarnos de esas derrotas, aprovechar el impulso anímico con el que venimos y saber que si les ganamos a ellos vamos a estar en un momento espléndido como equipo.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus