La Liga 2015/16

Maldonado: "Dependemos mucho de la energía y la concentración"

19:47 21/02/2016 | El escolta analizó la actualidad de Ferro y se refirió al triunfo ante Olímpico. "Sabemos que todos los partidos tenemos que salir a matar", dijo.

Maldonado explicó que jugar contra un rival como Olímpico representa "una motivación extra". (foto: La Liga Contenidos).

Ferro se quedó con un gran duelo ante Olímpico durante la noche del sábado. El elenco de Caballito sorprendió al mejor récord de la Liga y se impuso en el Héctor Etchart por un gran 80-70, consiguiendo así su 18° triunfo de la temporada y escalando al quinto puesto de la Conferencia Sur (47.4% de efectividad, superando a Bahía Basket).

 

El equipo de Alvaro Castiñeira tuvo varios puntos altos, destacándose colectivamente desde la defensa y con interesantes labores en el frente de ataque, como la exhibida por Jonathan Maldonado (17 puntos). En diálogo con Básquet Plus, el escolta (hoy con un rol mucho más recostado a la creación desde la base) se refirió a la clave victoria ante los bandeños, el presente de Ferro y la evolución que ha tenido el cuadro capitalino.

 

- Ganarle al mejor récord de la Liga no es algo tan frecuente, y si bien ustedes la vienen remando con el equipo y demuestran que pueden pelearle de igual a igual a cualquiera me imagino que hoy tuvieron una linda prueba para saber dónde están.

. Obviamente, sabemos el momento que está teniendo Olímpico y que hoy por hoy son los mejores, y eso es algo que te da una motivación extra para jugar el partido. Intentamos hacer lo correcto, defender a sus mejores jugadores que creo que lo hicimos muy bien, y adelante tratamos de estar concentrados como siempre y dársela al que mejor esté en la noche, algo que nos puede pasar a cualquiera.

 

- ¿El equipo se prepara de una forma distinta sabiendo que delante tiene a un equipo de tan buen presente como Olímpico o para ustedes fue un partido más?

. No, nosotros somos un equipo que no podemos regalar nunca nada. Sabemos las limitaciones que tenemos y todos los partidos tenemos que salir a matar, a jugar como si fuese el último. Siempre respetando lo que somos, adelante apoyándonos en quien mejor esté esa noche y que somos un equipo que depende mucho de la energía y de la defensa. Mientras nosotros hagamos eso y estemos concentrados vamos a estar en partido. No te voy a decir que vamos a ganar o perder pero sí vamos a estar ahí, es a eso a lo que vamos nosotros, a intentar llevar el juego a un final cerrado para tener chances de ganarlo. Seguramente que ante un equipo como Olímpico, que está primero y que viene bien, el enfrentarlo jugando como local representa un incentivo para nosotros, principalmente para saber dónde estamos nosotros.

 

- Está claro que desde afuera se nota que van a darle pelea a todos, hoy les falta Amicucci pero han amortiguado muy bien ese golpe independientemente de que calculo que meterán un reemplazo. ¿Uno puede decir ya para qué está este Ferro?

. Mirá, la verdad es que nosotros no pensamos en ser un equipo que vaya a salir campeón ni nada parecido. Nosotros por momentos somos un equipo bastante regular y es algo que hemos conseguido desde que volvimos del receso. Ahora tenemos que tratar de mantener esa energía y ese equilibrio que por momentos tenemos, eso es lo más importante. Hubo momentos de la temporada donde teníamos partidos que eran ir y perder, sin tener una regularidad ni ofensiva ni defensiva, pero eso me parece que en este último tramo ya lo hemos cambiado. Nosotros sabemos que tenemos que competir contra los equipos que están ahí con nosotros en la tabla. Hay que ir partido a partido y tratar de llegar lo más arriba posible.

 

- Y se debe hacer impredecible dada la paridad de la Liga, porque a pesar de que tienen cierto handicap que todo es equitativo también debe ser difícil de pronosticar a futuro con los que vienen desde más abajo y en ese minitorneo de la parte media de la tabla.

. Seguro que es así. Nosotros según el partido que sea dependíamos mucho de cómo estábamos nosotros mismos y de cómo arrancábamos esos partidos, creo que eso ahora la hemos cambiado. Antes esperábamos más a ver si en el segundo cuarto estábamos con más energías y sino podríamos perder cualquier partido, siendo contra último o contra el primero. Me parece que ahora eso lo hemos cambiado y estamos manteniendo una regularidad, más que nada desde la energía y desde la concentración, que era algo que no teníamos en la primera parte del año.

 

- ¿Hoy la clave estuvo en esa energía del cierre del segundo cuarto y el arranque del tercero?

. Sí, obviamente fue un momento mucho mejor para nosotros porque sacamos una ventaja más que importante. Sacamos esa ventaja en el tercer cuarto pero cuando ellos empezamos a mover el equipo entraron jugadores con otra energía. De todas formas era cuestión de meter algún tiro abierto de los que tuvimos, porque creo que dentro de todo ahí ya teníamos el partido controlado y así fue como se dio.

 

- Una palabra que en este momento también los podría definir es esa "readaptación" que tuvieron que experimentar, con la salida de Amicucci, algunos movimientos en la formación y vos jugando como base.

. Sí, obviamente, con la salida de Amicucci nos hemos tenido que correr todos un poco. Igual yo jugué de base casi toda mi vida, desde las inferiores, hace cuatro o cinco años decidí pasarme a la posición de 2 que es un juego totalmente diferente. Pero de todas formas me siento muy cómodo, sabía que era una cuestión de que pasen algunos partidos para que me vuelva a adaptar otra vez a esta posición, que por suerte me está saliendo muy bien.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir