Los visitantes pisaron fuerte en el viernes de la Conferencia Sur
19:13 15/10/2016 | Repasamos los nueve encuentros que se disputaron este viernes en las divisiones Bonaerense, Metropolitana y Oeste del Federal.
TORNEO FEDERAL - REGION SUR
DIVISION BONAERENSE
En el Socios Fundadores se vislumbraba una noche de fiesta, ya que volvía la actividad del Torneo Federal a Pergamino.
Al comienzo, la visita empezó mejor el juego con las ofensivas con Jara y Fernández pero enseguida Roman González le ponía paños fríos a la situación. De todas maneras, Unión se adelantaba por 10 en el marcador (6-16) y comenzaba a preocupar al local. Los ingresos de Chami y Levato le daban más aire a Argentino que remontaba esa diferencia a fuerza de lanzamientos externos. Así, los primeros Díez minutos se iban igualados en 18.
Con un triple de Varela y dos penetraciones (Bordoy y Tortonesi) arrancaba El segundo cuarto Argentino y se ponía por primera vez arriba en el marcador. Unión intento arrimarse nuevamente pero las apariciones de Levato en el juego hicieron que se diluyeran de a poco. La primera mitad del juego era favorable al local que se iba arriba 42 a 34 luego de un mal arranque de juego.
La segunda mitad del juego, fue Unión quien salió a proponer más y a tratar de achicar diferencias. De la mano de Varas y Fernández, la visita se arrimaba en el marcador y complicaba los caminos de Argentino en ofensiva. Por momentos el juego también tenía paridad en cuanto a los errores que cometían ambos equipos y ahí era donde caía en intensidad. De todas maneras el local seguía manteniendo la ventaja a su favor y jugaba con esa tranquilidad. Román González era una pesadilla para los internos visitantes y era quien lideraba las ofensivas del Blanco. El tercer cuarto finalizaba a favor de Argentino 62 a 55.
Los últimos diez minutos de juego arrancaron de manera muy intensa. Ambos equipos se cambiaban gol por gol, algo que seguía beneficiando a Argentino que mantenía la delantera en el marcador. Unión comenzó a defender en zona y le anulaba las vías de gol rápida a los dirigidos por Belcuore. Entre todo eso, Bordoy salía por acumulación de faltas y Román González se cargaba con su cuarta falta personal. A falta de un minuto de juego Unión igualó las acciones del mismo en 74 y puso suspenso al final del partido. La visita cerró mejor el juego y se llevó una importante victoria de Pergamino al vencer a Argentino 78 a 77.
Argentino (77): Musachio 0, Bordoy 19, Tortonesi 12, Varela 10, González 16 (fi); García Cano 0, Chami 3, Levato 13, Cichillitti 2. DT: Raúl Belcuore.
Unión (78): Jara 12, Fernández 23, Cerone 17, Vars 8, Cupeiro 14(fi); Giorgetti 0, Copaz 4, Haag 0. DT: Norberto De Paz
Parciales: 18-18/ 42-34/ 62-55/ 77-78.
Arbitros: Sotelo / Díaz.
Estadio: Socios Fundadores (Argentino).
Fue un partido tácticamente planificado en un 100%. Los bancos midieron cada pelota, cada jugada, al milímetro y no dejaron nada librado al azar.
Por eso el partido fue entretenido y mayormente bien jugado. Chocaron dos rivales de fuste, que van a dar que hablar en este campeonato. Chivilcoy picó en punta porque aprovechó la pasividad defensiva local en el perímetro y castigó de afuera con Andújar, Pappalardi y De Pietro. Se lo llevó puesto a Sarmiento: 10-21.
Pero el gran despliegue que hizo Racing en el arranque lo sintió en el segundo cuarto. Sarmiento le encontró la vuelta al juego con el ingreso de Bautista Mársico que hizo correr al equipo encontrando varias veces a contra piernas a la defensa oponente. Chivilcoy no se sintió cómodo en todo el cuarto.
Además el repunte vino acompañado de una andanada de triples en manos de Juan Ávila (2), Rodrigo Acuña, Ammiel Márquez y Javier Corniglia. Así Sarmiento dio vuelta el partido 37-28 al cierre del primer tiempo.
En el reinicio Sarmiento comenzó a ganar en la pintura con Agustín Acuña (2 dobles,1 simple) y Rodrigo Acuña (1 doble, 3 simples) sobrellevando el resultado ganador: 52-46.
El último cuarto fue palo y palo. Erbel De Pietro (1 triple, 2 dobles, 4 simples) se cargó el equipo al hombro y Racing pasó a ganar. Lo apuntalaron Dinova y Pappalardi desde afuera.
Sarmiento tuvo que replantear el cierre y lo hizo de la manera correcta. La experiencia de Julio Mázzaro para cerrar el partido fue importante, al tiempo que el base Nicolás Lorenzo le dio el gol que necesitaba en los momentos claves.
Sin sobrarle demasiado, Sarmiento sumó dos puntos vitales ante un rival muy complicado. El próximo viernes el Verde viaja a Escobar.
Si bien se notó en ambos planteles los nervios del debut, fue el equipo de Escobar quien hizo mejor las cosas y se llevó un valioso triunfo a casa, en un partido con vaivenes y cambios en el marcador. Fue un desarrollo con pocas luces, pero en el que varios jugadores tuvieron su momento de destello.
En el arranque brilló el Mono Gallardo, con seis puntos consecutivos. Pero fue un paso fugaz. Rápidamente se cargó de faltas y llegó a jugar solo tres minutos. Recién volvería en el tercer cuarto.
Fue entonces el turno del Mago Hasenauer. Tres bombas de larga distancia y un libre, sumado a un buen pasaje de Romani y Riambau le permitieron al local emparejar las acciones en 20.
El segundo cuarto fue el mejor pasaje del Rancho. Y eso que fue un cuarto para el olvido, con un mezquino 12-8 final para el local. Las imprecisiones estuvieron a la orden del día.
Gabriel Marcato aprovechó mejor el entretiempo. El visitante salió decidido a buscar el triunfo y en un abrir y cerrar de ojos pasó al frente en el marcador. Quién marcó el ritmo fue Fran Ruiz, a la larga, el jugador más desequilibrante del partido. Un par de robos en la mitad de la cancha minaron la confianza del local.
Al revés de lo que sucedió hace un par de semanas, esta vez sí Sportivo Escobar supo plantarse y cerrar el juego. Es cierto que Gonzalo Gomes tuvo tres pelotas en la misma jugada y la bola no entró. Pero no se puede hablar de suerte: En el balance del partido Atlético hizo muchas cosas mal: ocho pérdidas (algunas insólitas), malos lanzamientos y un estado de nervios que lo llevó a cometer dos faltas técnicas.
En el local solo se salvó del incendio Hasenauer. Romani no acertó en la conducción, Fede Michelini estuvo muy errático y esta vez Tomy Lynn no aprobó. Un párrafo aparte para Sevegnani, todo sacrificio (jugó los 40 minutos) pero poca eficacia.
En la visita destacamos a Fran Ruiz y Cristian Devoto. Madoz tuvo un buen aporte (13) y el resto cumplió.
Una pena grande para el público pilarense que respondió en gran forma a la convocatoria para este nuevo torneo. Ahora al equipo le queda la dura tarea de cambiar la imagen. Claro, no será fácil… debe salir a la ruta a visitar a Belgrano en San Nicolás (el 23) y a Junin (el 28). La próxima fecha de local será el mes que viene, el4 de noviembre recibe a Villa Mitre de Bahía Blanca.
DIVISION METROPOLITANA
En un partido súper parejo, Huracán de San Justo derrotó por 74 a 73 a Pedro Echagüe en condición de local por la fecha 1 de la División Metropolitana.
Los dirigidos por Germán Tamagusuku empezaron con el pie izquierdo el primer cuarto ya que no lograron convertir las pocas oportunidades que tuvieron y se vieron perjudicados por los contraataques visitantes, que lo doblegaron y se pusieron 17 a 8 al término del primer cotejo, de la mano de su base Lautaro Cisterna.
En el segundo cuarto, el encuentro se inclinó más por el elenco de San Justo, que optó por jugar simple y aprovechar la contextura física de su pívot Matías Fernández para aguantar la pelota. El segundo cerró con un parejo 31-33 a favor de los de Bajo Flores.
Tras el descanso, El Globo pegó el volantazo y gracias a los tantos de Matías Paciotti –la figura del encuentro- finalizó arriba 49 a 48 con un triple espectacular de Agustín Guerrero, base de Huracán.
En la cuarta parte, el encuentro se volvió ultra expectante. Entre jugadas cortadas y el resultado con diferencia mínima, Huracán y Echagüe se sacaron chispas y pelearon la victoria hasta el último segundo. Fue Paciotti quien, con una eficacia perfecta en los tiros libres decretó el 74-73 final.
Tras finalizar el partido, el técnico Tamagusuku analizó: “fue un partido durísimo. Tuvimos un primer cuarto flojo en actitud y con los pibes en el otro pudimos levantar el juego. En el segundo tiempo fue palo a palo”. Asimismo, resaltó que “Echagüe tiene un equipo bárbaro, el mejor del Torneo Federal”. “Creo que lo ganamos porque fuimos muy inteligentes y supimos por dónde llevar la pelota. Tenemos jugadores muy capaces y ‘pibitos’ ayudaron mucho”, concluyó el entrenador.
Huracán visitará el próximo viernes a Lanús, por la segunda fecha del certamen.
Huracán de San Justo: Matías Paciotti (17); Ezequiel Manzanares y Matías Fernández (13); Germán Fernández y Juan Pérez (10); Sergio Rupil y Gabriel Pires (4) y Agustín Guerrero (3).
Pedro Echagüe: Lautaro Cisterna (15); Sebastián Álvarez (14); Leonel Rodríguez (12); Juan Pablo Sartorelli (10); Diego Prego (9); Diego Figuren (4); Sebastián Acosta (3)y Emmanuel Sayal (2).
La noche se prestaba a un gran encuentro entre los dos representantes de La Plata en el Torneo Federal. Poco a poco el Miguel García se fue colmando y el marco se tornó ideal para el partido que se desarrollaría minutos más tarde.
Luego de que los representantes de la Municipalidad de La Plata declararan de interés municipal la participación de Unión y Estudiantes en el Torneo Federal, dio comienzo al primer juego de ambos equipos en la temporada.
El encuentro comenzó siendo de ida y vuelta, con ambos equipos sin poder afirmarse en defensa, pero teniendo cierta fluidez en ataque que les permitió anotar. Sin embargo, en la segunda mitad del parcial el Amarillo se encendió de la mano de Pablo Bendel y Federico González, el primero como el jefe de las ofensivas y el segundo como el ejecutor (10 puntos del tirador). Así, los de Navazo metieron un parcial de 12 a 3 y cerraron el primer cuarto arriba por 25 a 15, siendo esta una diferencia clave que continuaría el resto del juego.
El segundo capítulo mostró un juego un poco más impreciso por parte de ambos, cuestión normal de un primer partido oficial. Así, Unión aprovechó para manejar los tiempos y la distancia en el tanteador, con Pablo Bendel y buenas apariciones del poste bajo por parte de Walter Cordero y Juan Ignacio Bruno. De esta forma, con un triple sobre la chicharra de Gabriel Cejas, el Amarillo se fue al descanso venciendo por 40 a 31.
El regreso de los vestuarios mostró una continuidad del cuarto anterior, con ambos equipos con varias imprecisiones, sobre todo en la parte ofensiva. A pesar de un inicio en el que los de Mauricio López se acercaron de la mano de Gabriel Cejas y Áxel Weigand, los locales mantuvieron la calma y poco a poco retomaron la diferencia que venían teniendo de diez unidades, lo que los llevó a terminar el tercer parcial arriba por 54 a 44, con buenas apariciones desde el banco de Fidel Álvarez y Gonzalo Genoro.
En el inicio de los diez minutos finales, parecía que Unión iba a cerrar temprano el telón del partido, gracias a varias corridas de Fidel Álvarez que terminaron en dobles y llevaron la diferencia máxima a 15 puntos (61-46) a falta de siete minutos para el cierre. Sin embargo, el orgullo Pincha salió a relucir, de la mano del trío Facundo Attademo, Gabriel Cejas y Áxel Weigand, que presionó bien en la primera línea defensiva y empezó a encontrar el aro con mayor frecuencia, hasta llegar a ponerse 61 a 56 abajo a falta de cuatro minutos. A partir de ahí, con el ingreso de Mariano García y la nueva aparición de Federico González, Unión volvió a sacar diez a base de triples y terminó llevándose el encuentro por 69 a 58.
Unión Vecinal (69): Bendel 11; González 22; García 6; Cordero 5 y Bruno 9 (F.I.); Genoro 8; Álvarez 8; De Marziani; Makcimovich y Gorostegui. DT: Ignacio Navazo.
Estudiantes (58): Fa. Attademo 7; Cejas 24; Gerardi 6; Weigand 10 y Castro 3 (F.I.); Orquín 3; Noguera; Marini 1 y Fe. Attademo 4. DT: Mauricio López.
Parciales: 25-15, 40-31 (15-16), 54-44 (14-13), 69-58 (15-14).
Arbitros: Sebastián Moncloba – Guillermo Dilernia.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
Con un marco de más de 300 personas, anoche, los dirigidos por Juani González no pudieron alzarse con la victoria frente a los de Villa Sarmiento, que ganaron el encuentro 76 a 65. La figura del encuentro, fue Kevin Jeréz Pilotti.
El primer Clásico del Oeste (de los 4 que se van a disputar de acá al final de la temporada regular), se lo llevó el Rancho. Los visitantes dieron una gran muestra de carácter desde los primeros instantes del juego, y a Porteño, el encuentro se le hizo cuesta arriba a lo largo de los 40 minutos, más que nada a causa de la gran cantidad de pérdidas que tuvo.
Tras una ceremonia de inicio, donde ambos equipos se tomaron una fotografía bajo el lema de “Somos rivales, no enemigos” y se presentaron los planteles, los equipos saltaron al rectángulo con un ambiente que explotaba de gente, con cánticos al ritmo del bombo y redoblante.
Ramos comenzó mejor y eso se vio durante toda la primer mitad. Desde el momento en que el equipo de Andrés García alcanzó la máxima diferencia de 22 puntos, cuando promediaba el segundo período (13-35), Porteño levantó cabeza y el panorama cambió: con un parcial de 8-0, entró al descanso largo 21-35, y limó la gran diferencia que tenía.
Luego de las charlas en vestuarios, los equipos del oeste de Buenos Aires entraron con otro aire, otro ritmo, y eso levantó el clima que se vivía en el estadio de Estudiantil. No tantas pérdidas por equipo, ataques más ágiles, mejores defensas, e incluso, condimentos más picantes dentro de la cancha, que claro está, son parte del folklore de estos partidos.
Cada vez que los locales se acercaban, enseguida los del Rancho se las ingeniaban para conseguir goles rápidos, ya sea con tiros desde la tercera dimensión, o goles fáciles debajo del aro rival, hecho que no permitía que el equipo de González pueda asentar la diferencia de cinco puntos.
De esta manera, cuando parecía que los de la calle Barcala se ponían a tiro, los visitantes en seguida se volvían a alejar, tornando cuesta arriba el camino de Porteño, que seguía y seguía luchando, con más garra y corazón que buen básquet. Pero esto no fue suficiente: Ramos LTC se alejó a más de 10 puntos cuando restaba poco más de un minuto, y de este modo, logró llevarse la victoria por 65-76.
El próximo viernes, Porteño visita a River Plate, y Ramos LTC recibe a Racing Club.
Porteño 65: Cassettai 16, Spagnuolo 7, Del Peral 2, Crespo 13, Paz Duarte 12 (FI); Canzutti 8, Dameli 7 y Núñez. DT: Juan Ignacio González.
Ramos 76: Jeréz Pilotti 12, Catalano 11, Rodríguez 8, Morales 17, Actis 6 (FI); Fidalgo 13, Sinconi 4, Sotelo 5 y Pastor. DT: Andrés García.
Parciales: 9-25; 12-10 (21-35); 23-18 (44-53); 21-23 (65-76).
Estadio: Porteño.
El partido tuvo un comienzo extremadamente parejo ya que ninguno de los dos podía tomar diferencias considerables en el marcador. Solé sostenía al local y Mendyk a la visita en el 10-10 parcial, aunque Lanús lo cerró mejor con dos triples y se fue a descansar ganando 18-15.
El equipo de Vallet empezó a tomar diferencias importantes en el marcador en el segundo segmento. De la mano de Rodríguez y Avalos, el Granate fue ampliando paulatinamente la ventaja hasta llegar a dos dígitos (35-25) ante un Villa Mitre que lucía desconcertado durante ese lapso.
Pese al ímpetu local en el comienzo del tercero, la visita se mantuvo arriba 41-31 con dos triples de Paredes. Durante todo el segmento manejó buenas diferencias el equipo de Vallet, llegando la máxima a ser de 52-36 casi sobre el final, aunque una bomba local dibujó el 52-39 con el que se fueron a descansar.
El mejor momento de Villa Mitre en el partido llegó en el comienzo del segmento definitorio. Mastrocola tomó la lanza en el ataque local y el conjunto de Carbone empezó a limar de a poco esos 16 puntos de déficit, llegando a pasar al frente 61-60 bien entrado el período clave del partido.
Sin embargo, cuando el local se aprestaba a dar la puntada final, apareció Enzo Avalos y se quedó con todas las luces de la noche. El jugador de Lanús aportó cinco puntos claves para que su equipo tome diferencia de 65-62 y nunca más vuelva a quedar atrás. El Granate lo cerró con un 10-1 y se quedó con el partido.
De esta manera pasó el debut en el Torneo Federal para Villa Mitre y Lanús. Dos equipos que mostraron las desinteligencias lógicas de esta parte de la temporada, aunque en el caso del Granate queda la alegría del triunfo fuera de casa. Por el otro lado, Federico Carbone tendrá una semana de trabajo de cara a la visita del próximo viernes a Estudiantes, en City Bell.
Villa Mitre 62: Juárez 10, Meriano 12 (x), Acosta 4, Solé 8 y Scheines 6 (fi) Mastrocola 15, Gutiérrez 3, Iglesias 0, Weiter 2, Digón 2 y Raptis 0. DT: Federico Carbone.
Lanús 70: Lorio 4, Paredes 12, Bastián 7, Mendyk 13 y Farré 0 (x) (fi) Rodríguez 15, Malvestiti 5, Quercetti 3, Portillo 0, Avalos 11 y Villalba 0. DT: Ezequiel Vallet.
Parciales: 15-18, 25-35, 39-52.
Árbitros: José Domínguez – Rodolfo Gurman.
Estadio: Villa Mitre.
DIVISION OESTE
La Caldera vivió una gran noche de básquet. Es que Independiente y Pérfora llegaban con grandes jugadores en sus plantillas, que auguraban a priori, un buen espectáculo. Y lo fue, a pesar de los desajustes propios de un debut luego de semanas de pretemporada.
El triunfo, justo, quedó en manos de Pérfora, quien supo aguantar la arremetida del local hasta los últimos segundos del juego.
El primer cuarto encontró a un Independiente sin eficiencia en sus tiros, sólo con la experiencia de Sepúlveda (7 pts) para amortiguar en parte la efectividad de Pérfora, quien repartió su goleo en 8 de sus jugadores y terminó arriba por 12 (26-14).
El local encontraría en Sebastián Farías (que ingresó desde la banca) el camino para el descuento. Farías, claro en las decisiones (5 pts), sumado a la merma de efectividad en el conjunto huinculense (4/14 TC) llevaron a que la diferencia se acortara a dos (36-34) al término del primer tiempo, en favor de Pérfora.
Con 8:32 por jugar del tercer cuarto, Independiente logra pasar al frente por única vez en el juego, gracias a los libres de Ochoa. Pero el tridente Claris-Fedele-Sepúlveda más el aporte de Ledesma, estiran la ventaja a 10 para la visita, que Levrino logra reducir a 6, al término del tercer cuarto.
La tensión corrió por los 10 minutos finales del cotejo. Farías con 11 pts y la juventud de Remolina (3 pts) y Boudet (para pelear en la zona pintada) pusieron al rojo abajo por la mínima, pero Pérfora encontró los recursos necesarios en Sepúlveda y Ledesma para aguantar la embestida del local y llevarse la victoria a Plaza Huincul.
Independiente (76): Alonso (0), Boudet (7) Levrino (14) M.Sepúlveda (17) Casale (5), Farías (21) Ochoa (9) Remolina (3) Veronesi y Alippi. DT Sebastián García.
Pérfora (78): Claris (9) Fedele (12) Ledesma (16) Scaramuzzino (13) C.Sepúlveda (13), Busso (8) Catelotti (2) Pérez (5) Marinelli, Flores, Cabañas. DT: Fernando Claris.
Nervioso. Así se lo vio los primeros minutos al dueño de casa y esto fue aprovechado por el Naranja que golpeó rápido basado en el tridente Trejo-Giaveno-Arancibia y de entrada se puso 0-8 arriba para el primer minuto de David Suarez. Luego de tiempo muerto, Anzorena se reacomodó en defensa y a partir de ahí empezó a construir todo. Otra cara fue la que mostró el Rojo. Triple de Federico Bonini para un parcial 10-0 y ponerse nuevamente partido. Concluyó el primero 17-21 para Rivadavia.
El segundo cuarto fue todo de Anzorena. Una ráfaga de triples de “Tati” Bonini y Aguilera lo pusieron por primera vez arriba en el juego (26-21). El Rojo con el ingreso de Zalazar encontró salidas que terminaron en conversiones sencillas de Lavezzari. Un doble del base Aguilera sobre la chicharra lo distanció un poco más para irse al descanso largo: 33-28.
A la vuelta de los vestuarios, llegó el cuarto de terror para el local. Cometió muchos errores y sufrió la sequía ofensiva (sólo 7 tantos) ante un Rivadavia que no lo perdonó y lastimó en la pintura con Pérez Da Rold (12 puntos), llegando a tocar un techo de 40-54.
A todo o nada salió al período decisivo el Rojo aunque una bomba de García alejó aún más al equipo del Este. David Suarez apostó a la presión en toda la cancha y los resultados llegaron. Incomodó al Naranja, sacó pecho y quedó sólo seis puntos abajo (57-63). Pero la visita supo disimular bien las lagunas en su juego y no perdió el control para desde la línea de libres sellar el 59-68 final.
Debut y caída para Anzorena que igual aprobó el examen aunque deberá regular esos vaivenes pronunciados. Tiempo tiene ahora, ya que volverá a la acción recién el 23 de octubre. Por su parte el Naranja dejó en claro que peleará arriba en este campeonato.
Anzorena (59): Aguilera, Nicolás 19; Lavezzari, Rodrigo 8; Bonini, Federico 8; Schestakow, Alejo 5 y Torino, Maximiliano 11 (fi); Orrego, Joaquín 0; Zalazar, Gastón 7; Cantalejos, Facundo 1 y Bravin, Franco 0. DT: David Suarez
Rivadavia (68): Perez Da Rold, Federico 16; Arancibia, Stefano 5; Giaveno, Juan 16; Mosconi, Leonardo 13 y Trejo, Abel 8 (fi); Maranesi, Diego 0; Gomez, Pablo 2; Llaver, Andrés 2; Ronco, Fernando 8 y García, Manuel 4. DT: Fernando Minelli
Parciales: 17-21, 16-7 (33-28), 7-26 (40-54) y 19-14 (59-68).
Estadio: Roberto Gutierrez.
Notas Relacionadas
Central Entrerriano arrancó con un triunfazo en el Norte del TFB
Racing abrió el telón del Federal venciendo 62-58 a River
Arranca el Torneo Federal: esquema, candidatos y fichajes
River presentará a su plantel para el Federal este miércoles
Patricio Rodríguez completa el plantel de Lanús para el Federal
Buena noticia para el Federal: habrá dos televisados mensuales