Los antecedentes recientes ante Uruguay: supremacía con algunos tragos amargos
08:43 23/02/2018 | Los dos invictos del Grupo A de las Eliminatorias americanas se verán las caras esta noche; así fueron los partidos desde el 2000 a la fecha.
Desde el 2000 a la fecha, no se produjo un cruce Argentina-Uruguay en ninguna de las dos grandes citas del básquet internacional, léase Copa del Mundo o Juegos Olímpicos. Sin embargo, a nivel continental ha sido uno de los enfrentamientos más repetidos, con amplia supremacía en favor de la Argentina: tras 19 partidos entre sí, los Albicelestes ostentan un récord compuesto por 17 victorias y apenas dos derrotas, con una diferencia promedio de 18.3 puntos.
Pese a este dominio que ha logrado establecer la Argentina en los últimos 18 años, el último recuerdo es amargo para los dirigidos por Sergio Hernández. En el partido por el tercer puesto del Sudamericano 2016 de Caracas, Uruguay se impuso 87-83 ante un equipo confeccionado totalmente por jugadores de Liga Nacional, con un par de rendimientos excepcionales de Esteban Batista (23 puntos y 13 rebotes) y Luciano Parodi (24 puntos). En la instancia previa, los argentinos habían logrado un triunfo bastante abultado (82-58), como consecuencia de un gran trabajo colectivo, tanto atrás como adelante, en donde 11 jugadores dijeron presente en el marcador.
La otra caída de Argentina se produjo nuevamente en el marco de un Sudamericano, en este caso en el de Puerto Montt 2008. En tierras chilenas, los charrúas triunfaron 102-93 con un enorme nivel de Nicolás Mazzarino (36 puntos y 6 asistencias). No obstante, la revancha llegó rápido para nuestra selección, ni más ni menos que en la final de aquel torneo, en donde se quedaron con un triunfo muy disputado (100-95). Aquel día el goleador fue Paolo Quinteros (23 puntos), quien estuvo muy bien secundado por los 21 de Diego García.
A nivel FIBA Américas, el torneo más importante y el que antiguamente clasificaba a las grandes citas, Argentina se quedó con el triunfo en cada una de las ocho oportunidades en las que se vieron las caras. Además, en este certamen la diferencia promedio entre ambos asciende a 22.5 puntos, algo que va de la mano con que los Albicelestes siempre han utilizado aquí a sus mejores equipos disponibles. La victoria más amplia se produjo en los albores de la Generación Dorada, en el Premundial de Nequén 2001, en donde le sacaron 43 puntos a uno de los rivales de toda la vida (106-63).
Sin embargo, el resultado más actual en FIBA Américas ha sido sumamente parejo y es a partir del que se puede empezar a trazar un paralelismo con lo que podría llegar a suceder esta noche. En el histórico Prolímpico de México 2015, Argentina logró una victoria 90-87 con el sobresaliente aporte de Luis Scola (26 puntos y 13 rebotes) y de Chapu Nocioni (22 puntos y 8 rebotes). Por el lado uruguayo, Calfani había sido el más destacado, con 20 puntos y 17 rebotes.
Esta noche se producirá una nueva edición del mítico duelo entre Argentina y Uruguay, esta vez en el marco de una nueva competencia, como lo son las Eliminatorias de América para el Mundial 2019. ¿Se mantendrá la diferencia histórica de los últimos 18 años o bien primará la paridad de los últimos torneos? Desde las 21:00 empezaremos a dilucidarlo.
Notas Relacionadas
Los antecedentes recientes ante Panamá: 2005, la única mancha
Los antecedentes recientes ante Paraguay: dominio con un par de sustos
Argentina-Uruguay: una prueba de fuego vital por el Grupo A
La lupa sobre Uruguay: análisis del próximo rival de Argentina
Con varios jugadores de LNB, Uruguay presentó su nómina para la segunda ventana
Uruguay no brilló, pero le ganó a Paraguay y volvió a sumar en casa
Enorme vuelco de Uruguay ante Panamá: furiosa reacción y 86-73
Sin problemas: Argentina lo liquidó temprano y goleó 96-63 a Paraguay
Argentina superó una tormenta, sufrió pero ganó: valioso 68-59 en Panamá