Informe

Los aleros más significativos del mundo en los intangibles

17:52 21/06/2020 | Mata, Claver y Covington trabajan desde el silencio. Impactan en casi todos los aspectos del juego. Los tres tienen muchas características similares.

Mata, Claver y Covington

El juego actual mutó y las posiciones desaparecen paulatinamente. En medio de todo ese culebrón el puesto del alero se mantiene firme y continúa creciendo, mutando y adaptándose a un básquet que los necesita más que nunca. En medio de todo eso, detrás de LeBron James, Kawhi Leonard y compañía, se ubican aquellos que se destacan por su capacidad de defender, ubicarse e impactar de manera imperceptible.  

Víctor Claver, Marcos Mata y Robert Covington son los ejemplos que Básquet Plus seleccionó para este estudio, en el que se quiere demostrar la importancia de cada uno de ellos en el sistema de cada uno de sus equipos. Desde España hasta Argentina y Estados Unidos, estos aleros tienen un rol extremadamente significativo en los sistemas de sus plantillas a partir de su preponderancia en diferentes aspectos del juego.  

Una ayuda, una cortina, un cambio o un pase extra son detalles que les permiten ser muy valiosos. Reyes de los intangibles, reporteros de lo no dicho. En Barcelona está Claver, en San Lorenzo se posiciona Mata y en Rockets se ubica Covington. Los tres poseen similares características físicas, inteligencia, lectura de juego y posicionamiento. Además, todos tienen la virtud de tener un letal lanzamiento desde la larga distancia, especialmente los últimos dos.  

El español mide 2,08 metros y pesa 107 kilos, mientras que el norteamericano mide 2,06 y pesa 102. ¿El argentino? Mismo peso que Claver, pero menor altura (2,01). El físico no es lo único que comparten, también algunas estadísticas que muestran una faceta parcial de su importancia. Los tres poseen un promedio de victorias similar (1.00 el primero, 2.58 el segundo y 1.64 el tercero) y casi la misma cantidad de robos y tapas por juego (0.8 y 0.3 el primero, 1.5 y 1.2 el segundo y 0.6 y 0.3 el tercero).  

Cada uno de ellos trabaja desde lo silencioso, aportando en intangibles y castigando a los ataques a través de sus virtudes. A pesar de que las estadísticas no reflejan la totalidad de su impacto y que los fanáticos muchas veces no los reconocen, este tipo de jugadores son tan importantes como necesarios. No por nada todos los equipos se pelean por tenerlos.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir