Eurobasket 2017

Letonia, Serbia, España y Rusia se metieron en cuartos del Eurobasket

18:56 10/09/2017 | Se definieron los últimos boletos a cuartos de final: Letonia y Rusia ganaron por paliza ante Montenegro y Croacia, España eliminó al local y Serbia a Hungría.

Kristaps Porzingis, Bogdan Bogdanovic, Ricky Rubio y Aleksei Schved (foto: FIBA)
El Eurobasket volvió a brindar un apasionante espectáculo con la jornada del domingo. Fue el día de definiciones en los octavos de final con los cuatro partidos restantes por esta fase, decretando así nuevos ganadores y eliminados para ya terminar de tener armado el cuadro de cuartos de final. Letonia, Serbia, España y Rusia se metieron en la próxima instancia.
 
Letonia 100 - Montenegro 68
 
Letonia no tuvo inconvenientes y le dio una tremenda paliza a Montenegro por 100-68. Los letones salieron enchufados desde el principio, clavaron un parcial de 27 a 15 en el primer periodo y desde entonces no hubo punto de retorno. Con el paso del juego, Letonia simplemente amplió la brecha y antes de entrar al último segmento ya había sacado treinta unidades de ventaja (82-52).
 
Cuando Letonia está inspirada desde la larga distancia son un equipo muy difícil de frenar y Montenegro puede dar testimonio de ello. Los bálticos anotaron 15/25 en triples, muy distinta a la realidad que vivió su rival de esta tarde (9/22). Otro dato es que, por primera vez en el torneo, los letones alcanzaron tres dígitos de puntuación. Kristaps Porzingis anotó 19 puntos y bajó 6 rebotes, aunque Janis Timma fue el más destacado tras firmar 21 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.
 
Serbia 86 - Hungría 78
 
Serbia se quedó con un triunfazo sobre Hungría por 86-78 y también se metió en cuartos de final. En uno de los cruces más parejos de esta instancia, los de Sasha Djordjevic dominaron en la primera hora de juego y llegaron a sacar un margen más que interesante donde se escaparon por +16 (69 a 53). Sin embargo, Hungría empezó a tener una seria reacción en el último cuarto, y a pesar de encender alguna alarma no pudo concretar su cometido y fue eliminado.
 
Cuando los húngaros se pusieron a 7 puntos a falta de 8 minutos, una penetración de Stefan Jovic con asistencia preciosista a Milan Macvan tranquilizó a Serbia antes de que Boban Marjanovic anotara cuatro puntos consecutivos para acabar con el despertar de Hungría. Un dato fue la supremacía en rebotes para los serbios (37 a 23), mientras que Ognjen Kuzmic fue la figura con 17 puntos y 10 rebotes.
 
España 73 - Turquía 56
 
España cumplió con el pronóstico y se llevó una interesante batalla ante el local Turquía por 73-56. A pesar de la victoria, los de Sergio Scariolo tuvieron un partido demasiado complicado ante el seleccionado anfitrión y hasta tuvieron que sufrir para ganar. Todo terminó de resolverse en los últimos minutos, pasaje donde España logró generar el quiebre definitivo gracias a un par de acciones de Ricky Rubio y el siempre rendidor Chacho Rodríguez.
 
Restando 5m46s para el cierre, los españoles sufrían el crecimiento de unos turcos que gracias a un triple de Korkmaz se ponían a seis de diferencia (56 a 50). El asfixio ahogó, pero Rubio puso paños fríos a la reacción rival con un par de acciones brillantes: dos triples y dos libres perfectos. Tras un doble de Marc Gasol la ventaja española pasó a ser de 66-52, un +14 que restando tres minutos sentenció la historia. Chacho Rodríguez terminó con 11 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 3 robos; mientras que Ricky, gran figura, firmó 15 puntos.
 
Croacia 78 - Rusia 101
 
En el golpe más resonante de la jornada, no por el ganador en sí sino por la diferencia con la que se impuso, Rusia se convirtió en el último clasificado a cuartos de final tras aplastar a Croacia por 101-78. En la previa parecía verse un duelo más igualado y hasta había varias expectativas para el seleccionado croata de Bojan Bogdanovic y Dario Saric, sin embargo el brillante partido de los rusos terminó por romper cualquier esquema.
 
Tan fuerte fue el despliegue y la propuesta de Rusia que, tras una primera mitad excelente, generó un quiebre en el tercer periodo donde imprimió una carrera de 26 a 15 para dispararse a un +15 (72 a 57). No hubo reacción para Croacia, que sintió el desgaste pero sobre todo el poderío ofensivo de Rusia, sentenciando la historia con un 29 a 21 en el último cuarto. Aleksei Shved jugó un partidazo, dueño de una actuación con 27 puntos y 12 asistencias.
 
 
ASI SERAN LOS CUARTOS DE FINAL
 
Martes 12 de septiembre
12:45 // Alemania vs. España
15:30 // Eslovenia vs. Letonia
 
Miércoles 13 de septiembre
12:45 // Grecia vs. Rusia
15:30 // Italia vs. Serbia
 

Compartir