Liga de Desarrollo

LDD: ganaron Boca, La Unión, Obras, San Martín y Quimsa

14:40 03/04/2019 | En una nueva jornada de la Liga de Desarrollo, Quimsa sigue firma en la cima del Norte, tras ganar contra Hispano, y le sacó un partido de ventaja a Instituto, que cayó con Boca.

Javier Barra Rubilar (Foto: Prensa Quimsa)

Quimsa 82 - Hispano 36

(Prensa Quimsa)

El arranque de Quimsa fue arrollador, Hispano solo marcó 4 puntos en los primeros diez, la Fusión sacó una amplia diferencia dominando claramente el juego y se llevó el primer cuarto 29/4.

En el segundo cuarto Quimsa se mantuvo en ventaja y dominando el juego, llegando al final del cuarto el partido fue suspendido por la humedad presente en el parqué, la historia continuó en la tarde de hoy en el mismo escenario.

En la reanudación del juego el partido fue más parejo, la visita tuvo más alternativas en el ataque que en la noche del lunes y le hizo frente a Quimsa por momentos, en el cierre la Fusión alimentó la brecha con su juego colectivo y se fueron al cuarto final con las cosas en 58/28.

El último parcial de Quimsa fue letal, se llevó por delante al rival con una notable actuación colectiva para dejar a Hispano desorientado en la cancha. Nuevo triunfo de la Fusión que continúa en los primeros puestos de la zona con una fuerte localía.

 

Quimsa 82: Bracho 8, Allende 3, Lugo 12, Araujo 4, Barra 14 (Formación Inicial) Mendes 12, Rubio 10, Fernández 6, Toretta 4, Longoni 2, Burgos 7 DT: Jorge Caballero

Hispano Americano 36: Barrios, Koch 15, Acosta, Gauna, Easterling 11 (Formación Inicial) Bueno, Acosta 2, Fernández 8 DT: M. Aguilar.

Parciales: 29/4, 10/10, 19/14, 24/8.

Arbitros: Eric Páez y Ángela Barraza.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

 

Boca 93 - Instituto 68

(Prensa Boca)

Estupendo triunfo del Xeneize ante Instituto por 93 a 68, para comenzar a recuperar el terreno que había perdido en las últimas fechas. Tomás Cavallero, con 21, fue el artillero de Boca; mientras que Santiago Bruera, con 22, lo fue para la Gloria y el partido.

Boca se debía una actuación así y la pudo tener en su casa ante un animador excluyente. El equipo de Manuel Gelpi recurrió al sentido colectivo que tuvo a comienzo de temporada y apabulló a Instituto.

El marcador final no se esperaba al comienzo del encuentro. Es que la visita dominaba los dos tableros con Santiago Bruera como rebotero y goleador. Es más, Manuel Gelpi tuvo que pedir minuto porque los suyos estaban 2-10 en 4´ de juego y sin demasiadas respuestas. Bruera ganaba en la pintura y había hecho ocho puntos. Lo fue emparejando Boca con trabajo de hormiga, y con algunos puntos de Barreiro y un triple de Pereyra rápidamente estuvo 11-10 arriba, estableciendo una paridad que duró hasta el final del cuarto con el 22-22.

La tónica fue la misma hasta promediar el segundo. La gran conducción de Alejo Paoloni dándole descanso a Facello, cambió la cara de Boca para bien, junto a Conte Grand, Mauro Pérez y la aparición en juego de Cavallero. Los de la Docta se frenaron, Bruera era anulado, Buchaillot (que había conducido bien) se cargó de faltas y así Boca sacó la máxima de 42-30. Con algunos puntos de Tulián y Pedano, la visita achicó y se fue 44-37 abajo al descanso.

El tercer capítulo fue todo de Boca, con seis triples (Cavallero dos, Pereyra tres y Barreiro) quebró la frágil zona de un Instituto errático por demás. El elenco cordobés, que contó con siete hombres (Reyes firmó pero no ingresó, seguramente pensando en el choque de Liga Nacional), dependió de Tulián y Pedano pero no le dieron tantas soluciones. Boca fue sacando 20 puntos casi sin despeinarse, pero el final del cuarto mostró un 70-53.

Se sabía que Instituto tenía que cambiar de raíz si quería ¨volver¨ al juego. El primer indicador selló su suerte. Tuvo seis libres y erró cinco. De poder estar a diez, pasó a quedar a 15. Boca sumó de a poco con varios de sus relevos y lo liquidó mucho antes del final, mientras que la visita solo dejó lugar para los puntos de Bruera, que así fue goleador de la noche. Como nota de color, se siguió jugando con intensidad hasta el último segundo, con faltas y lanzamientos libres por doquier.

 

Boca (93): Agustín Facello 10, Tomás Cavallero 21, Tomás Pereyra 14, Agustín Barreiro 20 y Juan Cruz Germano 0 (FI); Ignacio Berríos 6, Mauro Pérez 3, Juan Conte Grand 4, Alejo Paoloni 9, Valentín Beracochea 4, Manuel Rodríguez 2 y Juan Pablo Evangelista 0. DT: Manuel Gelpi

Instituto (68): Nahuel Buchaillot 7, Juan Tulián 12, Federico Pedano 18, Stefano Bacchiochi 4 y Santiago Bruera 22 (FI); Lautaro Urquiza 0 y Josué Santillán 4. DT: Gustavo Peirone

Parciales: 22-22 / 44-37 / 70-53.
Árbitros: Lucas Quiroga y Germán Pagés.
Estadio: La Bombonerita.

 

La Unión 90 - Estudiantes 87

(Prensa La Unión)

Con 16 puntos de Iñiguez en el primer cuarto La Unión se quedó con 5 puntos a favor en el parcial 29 a 24-. El escolta fue pieza clave del capítulo anotando sus 7 tiros de cancha con 2 triples y 5 dobles. Su protagonismo valió para tomar 10 de ventaja en 3 minutos. La Unión ganaba 15 a 5 obligando al rival a para el juego con un tiempo muerto. De ahí en adelante cambió la historia, ahora favorable para Estudiantes cuna carrera de 13 a 5 que lo dejó a un doble -20 a 18-. Espinoza y Giacone fueron sus mejores vías para emparejar el juego aunque el local volvió a contar con Iñiguez con un acierto de tres para tomar 5 -25 a 20-, diferencia con la que se fue el cuarto: 29 a 24.

Con un 4-0 en poco más de 1 minuto, Estudiantes lo empató en 29 y un rato más adelante, con dos equipos que se apresuraban y mucho en sus ofensivas, obviamente sin provecho, apenas hubo tres dobles -4 a 2 para la visita- para que el elenco de Concordia tome el mando por 33 a 31 con 6,40 minutos.

El resto del cuarto siguió con dos equipos muy imprecisos para no romper la paridad que solo fue interrumpida en el cierre con un doble de Giacone que dejó a la visita 42 a 40. Fue un parcial de 18 a 11.

En la mitad del tercero todo seguía igual. Paridad completa con un 16-14 para el local que tenía el partido igualado en 56. Apareció Iñiguez con un acierto de tres para que los suyos saquen 3 -59 a 56-. Un parcial de 4-0 subió de nuevo a Estudiantes pero otro acierto de tres de Iñiguez le dio el mando al local por 62 a 60 con 1,20 de juego. Merlo lo empató en 62 y un triple de Grun le dio tres, ahora a la visita, -65 a 62- cerrando el cuarto.

Con un triple de Aluchón en el arranque del último cuarto, Estudiantes sacó una ventaja que desde el primer cuarto no se veía: 6 con un 68 a 62. Con un 4-0 –Fragozo y Vicentín- La Unión quedó a un doble y luego puso a Iñiguez en la línea para empatarlo en 71 con 6,47 minutos.

La respuesta fue un 5-0 de la visita con Merlo y Grun para volver a subir a 5 -76 a 71- pero un doble y foul de Iñiguez pegó de nuevo al local a un doble -76 a 74- con 4,51 en el reloj.

Una nueva corrida de Estudiantes entró en escena. 5 a 0 otra vez con un triple de Giacone para sacar 7 -81 a 74-. Un técnico al entrenador visitante le dio libre y reposición a La Unión que sumó uno con Fragozo y nada más. Pero sí hubo dos ofensivas más adelante con Cabrera. 4-0 del base para volver a pararse a 2 -81 a 79-. No tuvo ninguna oportunidad de disfrutarlo La Unión porque Merlo sumó 3 con un doble más falta para que su equipo lidere por 5 -84 a 79- con 1,52 minuto.

Cabrera volvió a aparecer al rescate ahora con un triple que dejó todo como estaba luego de su anterior corrida. Ventaja de dos -84  82- para Estudiantes. Cabrera siguió sumando. Fue a la línea con dos aciertos y había empate en 84.

Venía un final con libres. Grun sumó 1 para la visita, Cabrera con 2 y al frente La Unión 86 a 85 con 46 segundos. Alluchón sumo abajo del aro, lo mismo hizo Iñiguez luego de un rebote ofensivo y con 14 segundos, la mínima era para el local: 88 a 87. A 4 segundos hubo falta de Maglietti sobre Rattero que iba por los libres. Erró los dos, hubo falta de Giacone buscando el rebote y con 3,7 segundos, en la línea estaba Fragozo. Primero adentro, segundo también 90 a 87- y sobre la chicharra intento de tres de Merlo que dio vueltas en el aro y salió.

 

La Unión de Formosa 90: L. Cabrera 19, L. Maglietti 0(x), E. Iñiguez 34, F. Fragozo 15 y N. Vicentín 15 (FI); J. Romero 4, M. González 0 y M. Arrúa 3. DT: Raúl Aguilar Nodarse.

Estudiantes 87: F. Grun 25 (x), J. Brodsky, T. Giacome 14, R. Rattero 4 y A. Espinoza 13 (FI); M. Alluchon 7, E. Alcalá 4, R. Da Costa 5 y A. Merlo 9. DT: Juan Conti.

Árbitros: Marcos Lovato y Gabriel Ibarra.

Cuartos: 29-24, 11-18, 22-23 y 28-22.

Estadio: Polideportivo Cincuentenario (Formosa).

 

Gimnasia 83 Obras 91

(Prensa Obras)

Obras Basket había comenzado en ritmo con el goleo de Andrade en la pintura y Bertona en el perímetro. Pero la visita no consiguió contener la arremetida rival y Gimansia se adelantó con mayor determinación (15-5). La rotación de Ielmini comenzó a ofrecer respuestas, con buenos pasajes de Fernando Fuenmayor. Aunque no alcanzó para revertir la situación antes del final del segmento y el local se mantuvo con todas sus unidades en manos del quinteto inicial (20-11).

En la primera mitad del segundo cuarto continuó la tendencia, hasta que dos jugadas de doble y bonus (Xavier y Fuenmayor) resurgieron a Obras de las cenizas y reingresó en juego (30-25). Pero rápidamente el equipo de Pérez retomó su ventaja de doble dígito y obligó al aurinegro a correr de atrás. Fernando Fuenmayor fue el más desequilibrante tras llegar a los 13 puntos en el primer tiempo (47-35).

Sin el venezolano en cancha, el goleo de Bertona fue la salida para seguir expectante. Durante el cuarto Gimnasia controló gracias a los buenos momentos de Fogel, Mensia, Rossi y Barrera en cancha (todos con +10pts.). Sin embargo, los de Ielmini reaccionaron a tiempo con una enorme racha de 12-0 (¡10 de Smaniotti!). Incluso Franco siguió prendido fuego (13) y puso a Obras Basket por delante 58 a 57.

El visitante aprovechó el envión que lo dejó 65 a 64 por delante y estiró la diferencia en el tanteador. De hecho, el rockero llegó a los minutos finales en su mejor momento del encuentro y manejó los hilos. El dominio colectivo y repartición del goleo hizo la diferencia para controlar el paso del tiempo y liquidar la historia por 91 a 83.

 

OBRAS BASKET 91: Gastón Bertona 21, Franco Smaniotti 13, Ignacio Xavier 12, Matías Zenarruzza 3, Víctor Andrade 11 (FI); Martín Flores 5, Fernando Fuenmayor 19, Juan Pablo Venegas 4, Arthur Leite Costa 3. DT: Javier Ielmini.

GIMNASIA 83: Pedro Rossi 13, Leandro Fogel 11, José Mensia 23, Bernardo Barrera 16, Pedro Bombino 7 (FI); Matías Sosa 8, Franco Ferraria 5, Facundo Baztan 0, Francisco Paincho 0. DT: G Pérez.

PARCIALES: 20-11, 47-35 (27-24), 64-65 (17-30), 83-91 (19-26).
ÁRBITROS: Matías Carrizo y Gustavo Luis.
ESTADIO: Socios Fundadores.

 

Otros resultados:

Bahía Basket 78-82 San Martín

Compartir