La Liga Argentina comenzará a dar sus primeros pasos este jueves en Morteros, con el duelo que disputarán Tiro Federal y San Isidro en el Tealdi. Con una renovada competencia, desde lo que ofrecerá en juego hasta los distintos cambios de equipo que ha tenido la competición, el exTNA mantendrá a un fuerte candidato en el Norte como lo es Barrio Parque. El Verde del Sur ha sido uno de los mejores elencos que se ha armado en cuanto a nombres, llevándose a la gran joya de la categoría: Nicolás Lauría, considerado por muchos como el jugador más desequilibrante del ascenso.
Lauría ha sido protagonista absoluto de los últimos años en el ascenso. MVP de la 2015/16 y finalista en aquella temporada justamente con Barrio Parque, equipo al que ha regresado para esta temporada con la misma ambición, el alero viene de ser campeón la campaña pasada con Comunicaciones de Mercedes y para esta 2017/18 quiere volver a repetir. No solo es uno de los mejores anotadores de la categoría, sino que ha transformado su juego y le ha agregado muchas cosas que lo han transformado en un jugador más completo, siendo un líder por excelencia para terminar de consolidar esa figura de jugador franquicia. En diálogo con Básquet Plus, Nico habló de su presente y los objetivos de candidato que tiene el elenco cordobés.
- Estás de vuelta en Córdoba, algo que para vos no debe ser un dato menor. Fuiste importante acá, es como si fuese otra casa más para vos.
. Sí, la verdad es que estoy muy contento de volver a Córdoba, al club Barrio Parque donde me han tratado excelente desde el primer momento cuando vine hace dos años atrás. Conozco al entrenador, a los dirigentes que han hecho un esfuerzo grande para traerme y ni hablar que mis compañeros también. La idea era si no jugaba Liga volver a Barrio Parque, no busqué otras oportunidades de TNA porque quería volver por la revancha, a ver si podíamos volver a lograr lo que logramos aquel año o mejor si Dios quiere. Estoy feliz, esperando que arranque esto. Hace dos meses y semanas que estamos entrenando así que estamos totalmente listos para arrancar.
- Ahora con un plus adicional, porque no solo está en juego el ascenso sino que además la chance de jugar un torneo internacional.
. Sí, me parece que está excelente la oportunidad. He leído muchas críticas también, donde si te lo ponés a hilar fino suena un poco raro que un club del ascenso vaya a jugar Liga Sudamericana, por los costos o lo que sea, pero me parece que es una oportunidad muy importante para nosotros. Es muy motivador, es algo más por lo que pelear. Somos 26 equipos y un ascenso solo era poco premio para tanto esfuerzo, entonces esto es un empujón más para ver que no estamos olvidados o decir que la Liga Argentina se juega para un ascenso y nada más, ahora tiene este condimento más además del ascenso. Antes pasaba que había equipos que no pasaban primera fase y se desligaban de los extranjeros porque ya no tenían posibilidades de ascender y demás, entonces eso le quitaba algo de nivel a la competencia. Hoy creo que no va a pasar, entonces me parece que es acertado. Obviamente que todos hubiésemos preferido un ascenso más como lo venimos pidiendo en la Asociación de Jugadores hace dos o tres años, pero la realidad es que los dirigentes deciden. No me parece mal. Cuando se critica se lo hace, y me parece que esto es acertado. Parece conformismo pero no, como jugador creo que he hablado con todos y se pedía algo más, algo mejor para mejorar la Liga Argentina. Hoy ya no hay muchas deudas de sueldo como había en años anteriores, hay clubes al día, sí habíamos tenido problemas con el tema de las fichas y esas cosas, pero me parece que poco a poco las cosas se van haciendo un poquito mejor.
- Ves que hay una intención de cambiar, ver si esto funciona y si no es así tratar de hacerlo de otra forma.
. Sí, seguro, hay que probar. Me parece que han probado con la Liga y les ha ido bien y les ha ido mal, han sabido ir marcha atrás cada vez que se equivocaron, y me parece que esto debe ser así. La gestión de la AdC al principio fue muy criticada incluso por los jugadores pero hoy hay cosas buenas que se ven, se ve un básquet más metido en las calles, más metido en la gente y esperemos que la Liga Argentina tenga ese impacto también, que llegue a más la gente, que la gente pueda disfrutar más de lo que es el básquet de ascenso que me parece muchísimo más físico, con más pasión y sentimiento de lo que es la Liga A.
- Vos que lo viviste últimamente, ¿el básquet de ascenso ha mejorado en los últimos años en cuanto a nivel competitivo?
. Creo que ha cambiado, ha mejorado muchísimo. Ha habido años de TNA de las viejas épocas donde era muy fuerte pero hoy se ha hecho mucho más competitivo que antes. La mayoría de los clubes han mantenido sus bases, han mejorado sus fichas y me parece que se ha hecho un torneo bastante atractivo, competitivo y parejo, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera y no se sabe qué puede pasar.
- ¿Cómo ves a Barrio Parque dentro de esa competitividad?
. Me parece que somos uno de los grandes equipos de la Liga Argentina. Barrio Parque es un histórico del torneo, hace dos años llegamos a la final y hoy nos armamos para ese mismo objetivo. Me parece que no podemos pensar en otra cosa que no sea ascender y hacer lo mejor posible para llegar lo más alto posible. Tenemos con qué hacerlo, tenemos material, tenemos compromiso y dirigentes que hacen las cosas bien, así que trataremos de hacer las cosas bien e ir para arriba como siempre.
- ¿ Algún otro equipo que consideres que puede estar en la lucha dentro de lo que has visto?
. Hay muchos. Hindú de Resistencia, San Isidro, Unión de Santa Fe, Echagüe de Paraná que descendió y no se ha hablado mucho porque ha jugado pocos partidos amistosos pero me parece que tiene un buen equipo, Libertad de Sunchales también tiene un buen equipo... me parece que la Zona Norte está muy dura, más que años anteriores. De la Sur me parece que nosotros estamos lejos ahora y no podemos hacer un análisis tan claro de los equipos, pero también hay grandes equipos con grandes planteles y entrenadores, y se juega de otra manera. Me parece que la Zona Norte es mucho más física y la Zona Sur es un poco más de jugar al básquet por así decirlo.
- ¿Sos consciente que tenés y el plus que le das a cualquier equipo en la categoría?
. Sí, soy consciente, he tratado de que ese impacto se vea en los últimos años. Antes era un goleador, un anotador, y a medida que me han pasado cosas y situaciones me he tratado de convertir en un jugador más completo, en un generador de juego, sin descuidar tampoco el tema de anotar porque es mi esencia, pero me siento mucho mejor por ahí siendo ese líder o ayudando a un equipo a generar, buscando hacer mejores a mis compañeros. Me parece que esa es la clave de esto, sobre todo en un torneo de ascenso donde necesitamos de todos y donde por ahí el nivel individual no es tan alto como en la Liga entonces necesitás más de un juego de equipo mejor y de compañeros que te ayuden a mejorar día a día. Es lo que he tratado de hacer en los últimos 3-4 años, me ha salido bien, me ha salido mal, por suerte pude jugar dos finales seguidas y ascender. Hoy estoy de nuevo acá con un grupo de chicos que han jugado conmigo y otros con los que he jugado en contra, pero igualmente seguimos con la misma idea de que el equipo gane como equipo, que es lo más importante.
- ¿Y esa dimensión, esa importancia que tenés, te significa una presión extra?
. No lo considero una presión, de todas maneras me gustan los desafíos. Por eso considero que no le tenemos que esquivar al mote de candidatos que nos pueden llegar a poner algunos junto a otros equipos, porque ser candidato es algo lindo. Cuando te lo dan a ese mote tenés que tomarlo, hacerte de esa responsabilidad y demostrarlo dentro de la cancha. Me parece que tenemos con qué. Esto no es traerlo a Lauría y alguien más que vas a jugar la final, nada que ver, hay que jugar al básquet, armar equipo porque los nombres solos no te dan nada y gracias a Dios creo que Parque está en ese camino. Hemos jugado como diez amistosos y hemos tenido una idea de juego y un compromiso de grupo importantísimo, por eso te digo que el plus que tenemos es que nos conocemos todos de antes, es un equipo que está en formación pero nos conocemos hace tiempo, conocemos a Lotterio y sabemos qué tenemos que hacer.
- ¿En lo deportivo y personal estás en el mejor momento?
. Sin dudas, en lo deportivo sí, ni hablar. Obviamente que yo siempre apunté a jugar Liga y si era en mi ciudad muchísimo mejor, pero uno tiene que estar contento donde está y yo estoy contento de estar en Córdoba. Si bien estoy lejos de mi familia, me encuentro en un equipo que me trata muy bien y me hace sentir como en mi casa, entonces creo que es el mejor momento y hay que aprovecharlo. Hay que aprovecharlo porque mantenerse al mismo nivel es difícil, los años pasan y uno crece, y cada vez es más difícil ser más protagonista, así que hay que aprovechar.
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus