Internacional

Lapro: "Quiero jugar el Mundial con este equipo para ver dónde estamos"

15:56 24/11/2018 | Charlamos con el base del Joventut de Badalona, que arrancó jugando a altísimo nivel en la ACB, donde lidera con amplitud la tabla de asistencias.

Consideramos que era una semana ideal para hablar con dos de los bases que tiene la selección argentina en estos momentos más destacados, junto con Luca Vildoza. Antes de ayer lo hicimos con Facu Campazzo y ayer con Nico Laprovittola, en conversación que reproducimos a continuación. ¿Temas? Varios. 

- Ordename por importancia estas tres decisiones que tomaste en tu carrera: fichar en la NBA, fichar en Flamengo, renovar en el Badalona.
. Mmm, ¿la mejor? Creo que primero pongo haber fichado en la NBA. Después, firmar en Flamengo la dos y renovar en Badalona la tres. Más que nada porque todavía no sé qué va a pasar en Badalona algún día, pero las otras dos creo que fueron muy acertadas. Estoy hablando igual con el diario del lunes. 

- Me sorprendiste. Pensé que ibas a poner lo de Badalona más arriba. Porque veo que te cayó bárbaro quedarte ahí para hacerte dueño de un equipo y crecer en la ACB siendo líder y jugando con tranquilidad.
. Obviamente que hoy en día estoy disfrutando mucho. Lo de Flamengo en su momento fue salir de la zona de confort en la que estaba con Lanús y una apuesta arriesga y terminó saliendo muy bien. Y lo de la NBA está en otro escalón por el nivel que fue. Lo de Badalona todavía no tengo los resultados, pero estoy disfrutando mucho. 

-¿Deportivamente no es tu mejor momento?
. La verdad es que me siento muy bien. Cuando me tocó la NBA también me sentí muy bien, pero era otro rol. Hoy juego 30 minutos por partido. No pensé que iba a poder jugar tantos minutos o ser tan importante en un equipo ACB y está pasando. En números, en la segunda parte del año pasado fueron mejores que ahora, pero soy más líder del equipo en estos momentos. 

- Además lo del año pasado en una situación más comprometida. Ahora aspiran a otra cosa.
. Sí, queremos mejorar lo del año pasado y disfrutar un poco de jugar. El año pasado se sufría mucho cada partido. Además estaba la situación del club, de dinero, deudas. Hoy disfrutamos más y tenemos 100 kilos menos de mochila. Estamos más liberados.

-¿Tu juego cambió en algo del año pasado? No sé si por haber arrancado la temporada como para parecer que hace 5 años que estás en el club.
. Parece, pero no. El rol que tengo y el juego que hace el equipo es muy parecido a lo del año pasado. Esa idea de juego nos dio muy buenos resultados. Hoy estamos intentando jugar de la misma manera, con medio equipo nuevo, todavía acomodándonos. Somos el equipo más joven de la Liga, así que tenemos muchas cosas para mejorar. 

- Individualmente, ¿cómo hacés para marcar referencias? LLevás algo más de 3 temporadas en la ACB. Te toca jugar un día contra Llull, Facu, Granger o Heurtel, pero después vas contra los de abajo, que están en otra escala. ¿Vos te medís contra los primeros o contra los segundos?
. Primero mido mi juego con respecto a mi equipo, y después me gusta medirme contra los mejores. Competir me gusta de chico. Entonces me gusta jugar contra Llull, contra Facu, contra Pangos o Heurtel. Y busco estar a la altura, no solo yo, sino mi equipo. Durante más de medio partido contra el Madrid lo conseguimos, contra el Barsa fuimos a suplementario. Me mentalizo de la misma manera contra todos los partidos, pero cuando llega un equipo importante, uno tiene que estar más alerta porque los rivales son más peligrosos.

-¿Sentís que estás con el nivel para volver a estar en un equipo así, de los Top?
. Sí, cuando me tocó estar no era el mejor momento, porque llegué al Baskonia a mitad de temporada y no me fue muy bien. Depende lo que vean los entrenadores. Me gustaría tener otra oportunidad en Euroliga, para poder demostrarme que puedo competir a ese nivel.

- Me da la sensación de que ahora, los equipos como Joventut, encaran los partidos contra los grandes con más confianza que en años anteriores. Hace algunos años los de abajo casi descartaban la chance de ganarle a los grandes.
. El sistema de Euroliga hizo que cambiara eso. Hay semanas en las que los de Euroliga juegan dos partidos y un tercero en ACB, con viajes en el medio, entonces intentan cuidar a sus mejores hombres. Yo me fijo en mi equipo y en lo que yo quiero hacer. Tenemos que pelear todos los partidos. Hay juegos que te desmuestran que podés ganarles, aunque su presupuesto sea 10 veces más. Pero también uno sabe que se te puede dar o no, y donde uno tiene que saber que se pueden perder. Otros tenés que ganarlos sí o sí en casa. A nosotros se nos escapó esta semana uno contra el Fuenlabrada que lo vamos a sufrir más que haber perdido en Madrid contra el Real.

- Te saco un poquito de la ACB. Antes de ayer hablamos con Facu y le preguntaba sobre el cariño que se está generando con la generación de ustedes, sobre todo desde el 2015 para acá. Y le decía si él tenía una esperanza concreta, más allá de lo habitual, con esto que se está desarrollando en los dos últimos años, que es el desembarco de varios en Europa, en buenos lugares. Eso, más los muy pibes como Francisco Caffaro, Farabello, etc, con los que en algún momento se van a unir. ¿Tenés ilusión?
. El cariño que hay con nosotros ojalá se pueda mantener. Lo que pasó con la Generación Dorada tendría que quedar atrás. Le vamos a estar agradecidos siempre, pero hoy en día hay otras personas y creo que hay que hablar de esos otros jugadores. Yo tengo ilusión por los chicos que vienen, porque están apostando a experiencias nuevas. Caffaro y Farabello estuvieron en la academia NBA en Australia y ahora van a la NCAA. Y ve a Pato Garino compitiendo en Euroliga después de haber jugado ahí. Para mantener esta ilusión, los chicos tienen que salir de Argentina. Ver los ejemplos. No te digo lo que le tocó a Facu, Brussino o Deck, que es salir de la Liga a un nivel como el Madrid o la NBA. Los chicos tienen que plantearse un crecimiento a futuro, progresivo. Tienen que ir apostando y, con los años y la experiencia, ir creciendo. Lo importante es no estancarse en la Argentina.

-¿El Mundial es un paso intermedio o ya es un punto donde empezar a mostrar algo? Porque tuvieron un rendimiento alto y, para mí muy importante, no dependieron nunca de Scola, que creo era una prueba de fuego para tu camada. 
. Luis nos está dando una mano increíble. Vos decís que no dependimos de él, pero al fin y al cabo es el que nos guía. También tenemos que entender que tiene 38 años y nosotros lo sabemos, entonces él llama mucho la atención, pero otros tuvimos y tenemos que dar pasos adelante para demostrar que no dependemos de él. Creo que el Mundial va a ser la verdadera prueba del lugar donde estamos. Obviamente las eliminatorias son importantes, la Americup fue algo bueno, pero todavía no tuvimos un torneo importante todavía para ver dónde estamos. No te voy a decir que me veo en semifinales de un Mundial, pero la ilusión está, el hambre también, lo demostramos. Yo estoy esperando el Mundial con este equipo para ver qué pasa. Tenemos buen material para competir, pero necesitamos un torneo así para comprobarlo. 

-¿A ustedes qué les pasa cuando siempre se dice que el problema es que esta camada tiene pocos internos? ¿Es algo que hay que solucionar o esta Argentina va a tener que aprender a jugar de otra forma para adaptarse a los internos que tiene?
. ¿Cómo lo solucionás? Hoy en día no hay muchos equipos que tengan un Oberto y un Scola para jugar en el poste bajo. Hoy se juega más exterior. Sin tanta altura, yo creo que igual estamos bien. Marcos Delía hizo un crecimiento en los últimos dos años muy grande. Y no vamos a esperar a que Caffaro crezca. Nuestro Mundial es el año que viene. Tenemos que confiar mucho en lo que tenemos. En Luis, en Marcos, en Javi Saiz. Sabemos que tenemos limitaciones en muchas posiciones, pero vamos a estar ahí para competir. Tenemos que estar mentalizados en eso.

- En ese esquema de competencia, ¿sos consciente que el puesto donde más competitividad va a haber es en el de base?
. Sí, ya veo cómo están jugando Giordano o los demás. Los chicos van creciendo. Con Facu llevamos mucho tiempo en esto y sabemos que hay chicos con mucho talento atrás. Nosotros también fuimos jóvenes con potencial y era difícil, porque arriba estaban Prigioni y demás. Es bueno para nosotros que en esa posición se compita. Y en otras también. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir