La Liga

Laginestra y la temporada de Ferro: "Nuestro equipo jugó sin egoísmos"

22:19 18/06/2019 | El entrenador del equipo de Caballito dialogó con Básquet Plus tras la eliminación en semifinales ante San Lorenzo; el repaso de un año destacado.

Foto: Marcelo Endelli / La Liga Contenidos
Ferro Carril Oeste completó una temporada sumamente positiva, sobre todo por la incertidumbre que imperaba al inicio de la temporada en relación a las fichas faltantes. Con una identidad clara y un equipo comprometido, los de Caballito siempre estuvieron en la conversación del primer pelotón de la tabla y culminaron la temporada regular en la quinta posición, gracias a un récord 23-15. En los playoffs revivieron viejas y gloriosas épicas, a un punto tal que llegaron hasta las semifinales, instancia en la que fueron derrotados por San Lorenzo tras una dura batalla.
 
- Imagino que la derrota en el Juego 4 ante San Lorenzo prácticamente no deja sinsabores...
. En realidad desde el principio se sucedieron cosas que nos hacían pensar que iba a ser una temporada difícil: tuvimos dificultades para armar el equipo y jugamos el Súper 20 con cuatro fichas menos. A partir de ahí el equipo fue creciendo, al punto de hacer un buen Súper 20 en el que dejamos en el camino a Gimnasia de Comodoro. Después nos eliminó San Lorenzo, en una serie en la que perdimos en casa por dos o tres puntos un partido que podríamos haber ganado. Arrancó la Liga y ya nunca nos caímos del sexto puesto, durante todo el torneo el equipo tuvo un rendimiento parejo: terminamos entre los menos goleados y construimos un juego colectivo bastante bueno para mi gusto. Todos se comprometieron con mi idea y todo se dio muy por encima de lo que se pensaba. Trabajamos duro para ser competitivos y ofrecer lo mejor que teníamos. Por presupuesto y otros factores, se vislumbraba que nosotros y varios más íbamos a tener las cosas difíciles.
 
- ¿Recordás que objetivo habías puesto al principio de la temporada?
. Cuando teníamos solamente cuatro fichas les hablé de armar una base sólida de juego, para que cuando estuviéramos más completos, los demás se sumaran a la idea. Todos los días venía a trabajar al club con la mente puesta en fortalecer el colectivo. Después, cuando empezó la Liga, fuimos partido a partido y no con metas largas. También fuimos creciendo en la temporada y nos dimos cuenta de que podíamos, que éramos uno de los equipos más fuertes de la Liga. Me acuerdo que en un momento teníamos el 50 % de victorias de visitante y el 80-90 % como local; ahí, cerca de mitad de año, les pedí que no abandonáramos la lucha. y que no nos conformáramos con lo que estábamos haciendo, porque si apretábamos el acelerador podíamos ir por algo más. El equipo no se relajó y lucho partido a partido para tener la mejor posición posible en la fase regular.
 
- La mayoría te dice que Ferro juega bien; ¿qué sería jugar bien hoy?
. Hoy jugar bien es defender exitosamente como lo plantea el entrenador; el entrenador tiene que sentrir que el equipo defiende de la manera que a él le gusta, ese es un paso importante para un equipo. También el reconocimiento de jugadas de transición y ataque rápido para castigar temprano. A mi modo de ver, cuando llegás al ataque estacionado, tener una idea clara de qué buscás en cada sistema. Empezar a reconocer situaciones de ventaja, pases extra, saber para qué se está jugando. En definitiva, creo que nosotros tuvimos varios condimentos de los que te dije bien sellados dentro del equipo.
 
- ¿Cuánto tuvo que ver el hecho de no haber cambiado jugadores para que les haya ido tan bien?
. A mí me hubiera gustado completar el equipo. De todos los jugadores que arrancaron la temporada, no se fue ninguno y ese fue un paso hacia adelante. Pero en realidad, si hubiéramos completado con personas normales, sacrificadas y que dieran todo por el equipo, se hubieran acoplado fácil porque nuestro equipo jugó sin egoísmos. Era fácil acoplarse a Ferro.
 
- ¿Cómo te sentiste como entrenador?
. Me sentí muy cómodo a partir de la producción del equipo, al entrenador se le pasa rápido la Liga cuando el entrenador está bien y las cosas fluyen. Encima ganamos el 60 % de los partidos, la verdad que fue una temporada soñada, la pasamos muy bien. 
 
- ¿Se disfruta?
. Para mí, que me gusta el básquet, se disftuta mucho. Me daban ganas de ir al club a dar las prácticas, veía todo tan bien, tan metido al equipo en el juego que a mí me gusta, que la verdad que se hizo lindo el día a día.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.