La Liga 2016/2017

La vuelta de San Lorenzo a Boedo

15:49 24/10/2016 | Hoy será el primer deporte grande que vuelve a jugarse en instalaciones del barrio de Boedo luego de la Ley de Restitución Histórica dictada en 2012

Este es el Polideportivo Roberto Pando.

Este lunes será el día tan esperado por Boedo. San Lorenzo volverá a casa. Luego de idas y venidas con la habilitación entre la dirigencia del club y el Gobierno de la Ciudad, los hincas azulgranas podrán ver a su equipo en su propia casa. Será una gran fiesta de inauguración con el cierre soñado: San Lorenzo recibe a Bahía Basket, el mejor equipo hasta el momento de La Liga Nacional.

Desde las 19:00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo con algunas sorpresas para poner a tono al público y prepararlo para el primer juego en casa después de mucho tiempo. Las entradas se pusieron a la venta de forma anticipada y oscilaron entre los 200 y 400 pesos.

Será todo un acontecimiento para el barrio. El campeón vigente del mejor nivel del baloncesto argentino dará inicio a un nuevo ciclo deportivo en la zona geográfica que le pertenece. Será el primer deporte que vuelve después que el Viejo Gasómetro fuera clausurado y posteriormente vendido a la cadena de supermercados francesa, Carrefour. Por la grave crisis económica que tenía el club, las obras de la nueva sede en el Bajo Flores fueron canceladas y su mudanza, postergada. La construcción de su nuevo estadio fue aplazada en varias oportunidades hasta poder inaugurar el Nuevo Gasómetro, 16 años después de su último partido como local. Esta crisis y expropiación de las instalaciones por parte de la Dictadura Militar obligaron a desplazar la vida social del club desde Boedo al Bajo Flores. Pero su corazón siguió estando en Avenida La Plata aunque allí se alzara una gran y moderna tienda comercial. 

La capacidad del nuevo recinto es de 2000 personas. Pero, más allá de los números, lo que importa es la vuelta. La vuelta definitiva. San Lorenzo pone un pie de donde tuvo que irse debido a la crisis económica del club y un contexto de país muy complejo. La historia marca que el básquet fue uno de los primeros grandes equipos que tuvo el club al ganar 12 campeonatos nacionales entre 1942 y 1973 más cinco Torneos Metropolitanos y 11 Torneos Apertura.

Pero la historia del Ciclón no se basa en los logros sino en su historia formativa. Al lado del Gasómetro se alzaba La Catedral. Allí se desplegó el baloncesto en todas sus categorías. Treinta y dos años pasaron desde que la pelota picó en los pisos de madera emplazados donde radica su corazón. La última participación con su propio estadio en la primera división fue en el Torneo Metropolitano de 1984. Luego de la vuelta, hizo de local en los estadios de Obras Sanitarias y Ferro Carril Oeste.

El estadio comenzó a ser construido en 2013 por el arquitecto Claudio Pando y así comenzó el primer eslabón de la vuelta luego de la sanción de la Lay de Restitución Histórica por parte de la legislatura porteña en el año 2012. La legislación obligó a la empresa Carrefour a negociar con los dirigentes de San Lorenzo para la restitución de las tierras que entregó la Dictadura. El proyecto del polideportivo estuvo liderado por Claudio, hijo de Roberto Pando. Este último también fue parte del proyecto y le dará nombre al estadio que podrá tener actividades como el fútbol de salón, handball, entre otras. Además tendrá cuatro vestuarios, uno para el equipo local y tres para los árbitros y/o equipos visitantes.

“Creo que el Polideportivo le va a dar muchísima vida al barrio. Es muy importante el uso que le demos y lo respetuosos que seamos con los vecinos, para que puedan ir asimilando que es algo bueno la presencia del club acá. Es importante que los vecinos vean que va a aumentar la seguridad, que va a aumentar la vida social, que los negocios van a crecer. No hay que decir mucho, los hechos nos van a consolidar”, le dijo Claudio al sitio oficial de San Lorenzo en febrero de este año.

 

 

Compartir

 



X