NBA 2016/17

San Antonio ante un año diferente, con los objetivos de siempre

01:53 24/10/2016 | Esta no será una temporada más para los Spurs, por distintos motivos. Sin embargo, la meta es la de siempre: el anillo. ¿Cómo se armaron para eso?

Ginóbili saluda a Leonard, la gran figura de San Antonio
 
San Antonio Spurs 2015/16
Fase Regular: 67-15
Puesto: 2°
Ataque: 4°
Defensa: 1°
Puntos: Leonard (21,2)
Rebotes: Aldridge (8,5)
Asistencias: Parker (5,3)
Minutos: Leonard (33,1)

 

Esta será una temporada especial para San Antonio, con el vacío que representa la salida de Tim Duncan, después de dos décadas inolvidables e irrepetibles. Pero también lo será desde el punto de vista argentino, con la posibilidad de que sea la última de Manu y a la vez, con la renovación del interés asegurado, tras la llegada de Nicolás Laprovittola al plantel.

Hablando del plantel, hay que decir que como siempre, los texanos repiten buena parte del grupo del año pasado, con algunos retoques claves. Casi todos ellos llegaron en el juego interior, siendo el más relevante el fichaje de Pau Gasol para ser el pivote titular del equipo. Además, se sumaron David Lee, Davis Bertans y Dewayne Dedmon, quienes tratarán de demostrar que pueden mantener la profundidad y variantes que San Antonio siempre se ha caracterizado por tener.

Volviendo a Gasol, será interesante ver cuán rápido logra integrarse a los esquemas y a la identidad de los Spurs. Si bien tácticamente no representan grandes misterios, es un hecho comprobado que incluso a las figuras les lleva su tiempo adaptarse. Les pasó a todos, incluyendo a LaMarcus Aldridge el año pasado. Lo bueno es que el catalán es un jugador inteligente y que por sus características parece caer como anillo al dedo.

A la pasada mencionamos a Aldridge y hay que decir que en sus manos, como en las de Kawhi Leonard, están depositadas las mayores ilusiones para esta 2016/17. En el caso de Leonard, ya sabemos que se trata de un jugador capaz de meterse en la conversación por el MVP, pero habrá que estar atento a la evolución de Aldridge.

El ex Portland tuvo una 2015/16 irregular, pero se espera que suba su protagonismo para este año. En medio de rumores (aparentemente infudados) de traspaso, los Spurs necesitan recuperar a ese jugador que la rompía en los Blazers y que fue buscado por media NBA cuando salió a la agencia libre.

Al igual que en la campaña anterior, el caballo de batalla de los de Popovich pasará por su juego interno. Con Leonard, Aldridge y Gasol, San Antonio presenta a tres excelentes jugadores de espaldas al aro y no hay dudas de que a la hora de imaginar un potencial cruce con Golden State, por ahí estará la búsqueda: pocas posesiones, ataques deliberados y llevar la pelota lo más cerca posible del aro rival. Y allí, repetimos, es donde Aldridge debe transformarse en el interior dominante que los Spurs buscaron cuando lo contrataron.

 

San Antonio Spurs (DT: Gregg Popovich)
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
Tony Parker
Danny Green
Kawhi Leonard
LaMarcus Aldridge
Pau Gasol
Patty Mills
Manu Ginobili
Kyle Anderson
David Lee
Dewayne Dedmon
Nicolas Laprovittola (R)
Bryn Forbes (R)
Jonathon Simmons
Davis Bertans (R)
-
Dejounte Murray (R)
-
-
-
-

 

Más allá de estas cuestiones relacionadas a lo ofensivo, no hay que olvidarse que San Antonio viene de tener la mejor defensa de la 2015/16 y de hecho, de conseguir números históricos en ese sentido. La baja de Duncan la sentirán, pero aún así tienen material para acercarse o repetir lo alcanzado. Algo importante: así como precisan que Aldridge marque diferencias en ataque, necesitan resultados de la apuesta realizada por Dewayne Dedmon, a quien trajeron para proteger el aro y potenciar una rotación de internos que no tiene tanta jerarquía en ese costado.

¿Cuál será el rol de los argentinos? El de Ginóbili ya es conocido, aunque podría tener algunos minutos extras o incluso titularizar en el inicio de la campaña, debido a la lesión de Danny Green. ¿Y Lapro? Peleará por ser el tercer base junto al rookie Dejounte Murray, con la ventaja de que este seguramente pase por la D-league. Con Popovich dándole descanso ocasionalmente a Parker, está claro que el ex Lanús tendrá sus oportunidades para probarse en la NBA.

Como pasa todos los años, parte del ambiente parece estar subestimando a los Spurs. Es cierto que no tuvieron sus mejores playoffs y que lucieron algo desgastados ante el Thunder, pero estamos hablando de un equipo que ganó 67 partidos y que ha dado repetidas pruebas de saber reinventarse para sorprender a propios y extraños. Mientras la liga habla de Cleveland y Golden State, los Spurs sueñan con un nuevo año de gloria.

Puntos altos. Identidad ultra conocida. El mejor juego de poste bajo de la liga. Vienen de una temporada histórica en lo defensivo. Leonard es uno de los dos o tres jugadores más completos del torneo. Cuerpo técnico superlativo.

Puntos bajos. Rotación de hombres grandes bastante acotada. En el último tiempo les ha costado encontrar desequilibrio y regularidad en la base. ¿Cómo funcionará la química entre Leonard, Aldridge y Gasol?

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir