Ramos sigue pisando fuerte en el inicio del Sur del Federal
18:49 22/10/2016 | Repasamos lo que dejó la intensa jornada del viernes en la Conferencia Sur del Torneo Federal.
TORNEO FEDERAL - CONFERENCIA SUR
DIVISION BONAERENSE
Unión perdió 77-72 , como local, ante Villa Mitre de Bahía Blanca, por la segunda fecha del Torneo Federal en la División Bonaerense. Varas fue el goleador del partido con 25 puntos, mientras que en la visita se destacó Miguel con 19.
El local se llevó el primer cuarto por 19-17 y arrancó bien concentrado el juego con una buena efectividad desde la línea de tres puntos (3/4) que le permitió tomar una luz de ventaja en el marcador. Jara fue el goleador del parcial con 7 puntos para el Celeste, seguido por Varas con 6. Ambos equipos intentaron correr la cancha y el ritmo del juego fue digno del torneo.
En el segundo chico, el local apostó a la doble base con Fernández-Giorgetti y encontró una mayor fluidez en el perímetro. Unión sacó la máxima de 9 puntos y Ugolini no perdió tiempo y pidió minuto para ordenar a sus jugadores. A la vuelta del mismo, la visita se cerró bien en la pintura y nunca le permitió a su rival meter la bola adentro. Por el contrario, el juego fuerte de los bahienses en ofensiva fue en la pintura y con un parcial de 5-0 se puso de vuelta en partido. Villa Mitre repartió más el goleo entre sus jugadores, ganó el cuarto por un punto y el descanso llegó con el local adelante 38-37.
A la vuelta de los vestuarios, el Quincho arrancó con un parcial de 8-4 para retomar esa distancia de 5-6 que llevó la mayor parte del partido. Por primera vez, el local pudo correr la cancha y el entrenador bahiense volvió a cortar el juego con un tiempo muerto. Promediando el segmento, Cerone cometió su cuarta falta personal y ese fue el momento bisagra del partido. Unión se quedó sin altura en la llave y la dupla Bollo-Heinrich dominó en la lucha por los rebotes, mientras que Miguel fue el mejor del cuarto con 12 puntos. A pesar de esa desventaja, el Celeste ganó el tercer cuarto por 58-54.
Con Cerone con 4 faltas personales, Varas tuvo que hacer el trabajo sucio en la pintura y no pudo explotar su tiro de tres puntos. De a poco Villa Mitre fue limando la desventaja y pasó al frente en el marcador a base de una férrea defensa, alternando zona 2-3 y hombre a hombre. La visita sacó una máxima a su favor de 5 puntos y supo liquidar el partido desde la línea de libres a través de Gutiérrez. Unión fue para adelante con garra y corazón de la mano de Colpaz y tuvo la posibilidad de tener la última bola para igualar el partido, pero un pase fallido de Varas le permitió el posterior contraataque para Andrés. Victoria de Villa Mitre 77-72.
Unión recibirá en la próxima fecha a Argentino de Pergamino el viernes 28 desde las 21, mientras que Villa Mitre también será anfitrión de Racing de Chivilcoy, el mismo día y horario.
Unión 72: Fernández 14 (x), Jara 9, Varas 25, Cupeiro 5, Cerone 7 (x) (FI); Colpaz 5, Giorgetti 7. DT: De Paz.
Villa Mitre 77: Monteoliva 7 (x), Gutiérrez 13, Miguel 19, Bollo 13, Heinrich 6 (FI); Martínez 7, Andrés 12. DT: Ugolini.
Parciales: 19/17, 38/37 y 58-54.
Árbitros: Dominguez y Bianco.
Estadio: Unión de Mar del Plata.
Por la segunda fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal, Racing Club logró una gran victoria 88-69 ante Argentino de Pergamino, consolidando el triunfo con un enorme segundo tiempo. Héctor Martirena estuvo imparable y fue el máximo anotador del juego con 37 puntos (28 en el complemento), bien acompañado por Fernando Rivera (15) y José Luis Pappalardi (10); mientras que por el lado de la visita sobresalieron Román González (24) y Facundo Varela (22).
Ambos comenzaron erráticos y con bajos porcentajes, pero Argentino se mostró más despierto y aprovechó para sacar la primera ventaja importante (10-3), a los 4 minutos. Sin embargo, de la mano de José Luis Pappalardi (autor de los primeros 7 puntos del equipo), Racing metió una corrida de 6/0 en 60 segundos, y promediando el cuarto quedó solamente un punto abajo (10-9). El buen momento del local se prolongó con dos bombas seguidas de Fernando Rivera, pero el equipo de Pergamino aprovechó las ventajas conseguidas por Román González en el poste bajo; sobre el final del cuarto, Argentino hizo mejor las cosas y terminó arriba 25-19.
El segundo cuarto la visita sacó nuevamente una ventaja interesante; promediando el segmento, 35-31 . Un par de robos de Lucas Andújar (con buenas defensas en general) le permitieron a Racing achicar otra vez, prolongando su buen momento al mejorar la protección de su propio tablero. Finalmente el primer tiempo quedó para el local por un marcador de 44-42.
El tercer capítulo, Racing arrancó con un rápido parcial de 6-0 aprovechando cierta lentitud en el retroceso de Argentino, y de esta manera sacó por primera vez una ventaja de 8 puntos. Los dirigidos por Diego D’Ambrosio mostraron una tremenda actitud defensiva en ese pasaje, lo cual le permitió correr rápidamente las contras para definirlas vía Héctor Martirena (gran momento con 14 puntos), y así consiguió una ventaja 63-50. A Racing se le facilitaron las cosas por la temprana salida por faltas personales de Leonardo Tortonesi, a tiempo que un agotado Román González; entonces el local lo cerró de la mejor manera 70-55 .
En el último cuarto, más allá de un inicio no del todo concentrado, Racing logró alimentar a Héctor Martirena, quien siguió sumando y la brecha se mantuvo estable. La victoria local nunca corrió peligro y el técnico Diego D’Ambrosio hasta se dio el lujo de meter en cancha a todos los jugadores integrantes de la plantilla. Finalmente la victoria para el equipo dueño de casa fue 88-69, dando un importante paso al ganar en su presentación como local en el Torneo Federal.
Racing de Chivilcoy (88): Francisco Dinova (7), Erbel De Pietro (8), Héctor Martirena (37), José Luis Pappalardi (10), Lucas Andújar (3) (formación inicial); Fernando Rivera (15), Santiago Barrales (4), Nicolás Ranno, Luciano Arthur, Ramiro Trebucq (4), Matías Morera y Manuel Zubillaga. DT: Diego D’Ambrosio.
Argentino de Pergamino (69): Leandro Bordoy (7), Leonardo Tortonesi (6) (x), Facundo Varela (22) (x), Juan Pablo Chami (2), Román González (24) (formación inicial); Diego Choternaski (6), Federico Dayer, Valentino Cichillitti (2), y Benjamín Levato. DT: Raúl Belcuore.
Arbitros: Sergio López (Junín) y Rodolfo Gurman (C.A.B.A.).
Cancha: Estadio Norte – Racing Club de Chivilcoy.
Por la segunda fecha del Torneo Federal, el Albiceleste impuso condiciones en el Oscar Roque Larghi y venció a Sarmiento de Junín por 85-67. El conjunto de Marcato volvió a mostrar solidez defensiva, y a eso le sumó una gran contundencia en ataque. La visita dependió mucho de Mazzaro (19 puntos), mientras que en el local se lució Devoto con 24 unidades, que contribuyó a la segunda victoria de su equipo en igual cantidad de presentaciones.
La primera etapa del encuentro contó con un Sportivo rápido y movedizo, ante la tranquilidad del Verde de Junín. En ese lapso se destacó Juan Cruz Gallardo, a pura penetración y precisión, pero Devoto no se quedó atrás y con mucha inteligencia fue aprovechando las ocasiones que se le presentaron para anotar y mantener a los dirigidos por Marcato arriba.
Por su parte, Facundo Madoz, con su experiencia, supo mover las piezas y buscar asistir a sus compañeros, además de anotar. En Sarmiento, Mazzaro y Corniglia fueron quienes lograron destacarse para que el visitante logre anotar y mantenerse a tiro. Sobre el cierre Ledesma clavó una bomba para que el primer cuarto termine 21-15 en favor del Albiceleste.
Con mucha tranquilidad, Sportivo salió en el segundo período a plasmar su idea de juego, y con autoridad fue doblegando la resistencia de la visita. Francisco Ruiz, como la semana pasada en Pilar, entró muy metido en el juego, y así los locales lograron un parcial de 9–0 (tres triples) para poner las cosas 40–22 y obligar a Alsina a pedir tiempo muerto porque su elenco no lograba entrar en el juego.
Tras el minuto, los visitantes lograron un parcial de 5-0 para achicar 40–27. Marcato sabía que el cierre era importante y por ello rotó a sus hombres para que el oxígeno no merme en su plantel. Más allá de esto, el elenco juninense cerró con inteligencia el segundo cuarto abajo 44–28 y pudo descontar la diferencia de 18 que le sacó Sportivo Escobar.
En el comienzo del complemento, Sportivo se complicó con la cuarta falta de Madoz, ya que su líder y organizador fue reemplazado para preservarlo. Su lugar lo ocupó Ruiz, quien entró con el objetivo de que sus compañeros mantengan la intensidad que pretendía Marcato; en tanto que Sarmiento aprovechó la situación para tirarle la experiencia encima y con esto ir achicando la diferencia. Sin embargo, el Albiceleste, con frialdad, produjo para mantener la diferencia a su favor por 68-51.
El juego venía tranquilo al comienzo del último cuarto, pero una serie de faltas técnicas más algún lanzamiento que ingresó de Sarmiento permitió ponerle algo de suspenso al encuentro. De todas maneras, Sportivo supo jugar en equipo y con tranquilidad rotó bien la pelota, buscando la mejor opción de lanzamiento.
Cuando la distancia ya era irremontable, Alsina sacó a sus jugadores importantes y comenzó a hacer ingresar a los juveniles para que sumen minutos; en tanto que Marcato seguía con todo para encaminarse hacia su segundo triunfo, con un Devoto intratable, quien volvió a ser el máximo anotador de su equipo. Cuando la chicharra sonó el tablero indicó 85 – 67, lo que significó otro triunfo para Sportivo y el segundo consecutivo en el Torneo Federal.
Sportivo Escobar (85): F. Madoz (9), J. Peralta (5), J. Gallardo (15), C. Devoto (24), R. Runke (3) FI. F. Ruiz (16), J. Cáceres, N. Ledesma (13), V. Dente. DT: Gabriel Marcato.
Sarmiento de Junín (67): J. Mazzaro (19), A. Marquez (7), J. Corniglia (8), N. Lorenzo (14), A. Acuña (9) FI. B. Marsico, V. Taro, J. Avila (2), E. Dangelo, R. Acuña (4), F. Lombardi, N. Payero (4). DT: M. Alsina.
Arbitros: Rubén Abelardo (Rosario) y Cristian Díaz (Capital Federal).
Parciales: 21-15 – 23-13 (44-28) – 24-23 (68-51) – 24-23 (85-67).
DIVISION METROPOLITANA
Pedro Echagüe perdió este viernes como local ante Unión Vecinal por 65-73, en la segunda fecha correspondiente a la zona Metropolitana del Torneo Federal 2016/2017. El equipo de Juan Pablo Boadaz tuvo un buen arranque, en el cual mostró un intenso despliegue colectivo y mucho carácter, pero no pudo mantener el ritmo ante un difícil rival. Mariano García fue el goleador del encuentro con 20 unidades.
El partido arrancó con una pronta conversión del goleador Mariano García, quien con una bandeja y un acierto desde un tiro libre en menos de un minuto de juego, dio aviso de su poder ofensivo. Echague entró desconcentrado e incómodo al juego, y eso se evidenció en el marcador, que en un corto lapso ya se había estirado a 0-9 a favor de los platenses. Los locales reaccionaron con un triple convertido por Sebastián Acosta y otro de Diego “Manteca” Prego para emparejar el asunto. Unión Vecinal frenó su inicio avasallante y le dejó tiempo y espacio a Echague: Sartorelli y el mismo Prego dieron vuelta la historia para finalizar el primero con una ventaja de 24-17.
El segundo cuarto fue muy disputado desde el comienzo. Juan Bruno comenzó a tomar protagonismo en Unión Vecinal, y a darle velocidad y dinámica en ataque; formando una buena dupla con Mariano García. Promediando el cuarto, Fidel Álvarez estampó el empate con un gran tiro de tres, y acto seguido adelantó al equipo de Navazo con un buen doble. Walter Cordero también se anotó con un triple y a partir de ese momento, Unión Vecinal manejó el juego y los tiempos del partido. Diego Eiguren fue el que más intentó penetrar en la dura defensa del equipo Amarillo, aunque los de La Plata se cerraban bien y no dejaban espacios ni puntos vulnerables. De esta forma, la historia se dio vuelta con un 35-38 favorable a la visita.
Walter Cordero volvió a hacer uso de su buen tiro de tres en el inicio del tercer capítulo, y por el lado de Echague, fue Prego quien se anotó con un doble para no perderle pisada a Unión Vecinal. Lautaro Cisterna comenzó a hacer uso de su gran velocidad y habilidad para cambiarle la cara a los Guerreros. Pero, los visitantes estaban intratables a la hora de tirar de a tres, factor que terminó siendo determinante en el partido: Mariano García y Federico González anotaron por duplicado en apenas 40´´. Pedro Echague no se entregó nunca e intentó tomar la misma vía. Pese a los aciertos de Prego nuevamente y Cisterna, sufrió en cada ataque de Unión Vecinal y le costó encontrar regularidad. La diferencia siguió favoreciendo a Vecinal, esta vez por 51-59.
En el episodio final, el equipo Amarillo no cambió su idea de juego e intentó hacer uso de las mismas armas que lo llevaron a dominar durante gran parte del partido: una defensa dura y aciertos desde lejos. Los Guerreros intentaron doblegar a la visita con el ingreso del pivote de 2.08 metros, Emanuel Sayal, quien con un par de bandejas le dio esperanza al equipo Auriazul con un parcial de 59-65 que dejaba abierto el partido. Pablo Bendel fue clave en el tramo final, con anotaciones importantes y un gran desgaste para cuidar el resultado. Pese a los intentos, el resultado final fue 65-73 con victoria para Unión Vecinal.
Pedro Echague (65): Diego Eiguren (12), Lautaro Cisterna (8), Sebastián Acosta (13), Emanuel Sayal (4), Sebastián Alvarez (4), Galo Terrera (-), Juan Sartorelli (5), Diego Prego (17), Francisco Blasco (-), Máximo Martínez Gatter (-), Gastón Gancedo (-), Leonel Rodríguez (2). DT: Juan Pablo Boadaz.
Unión Vecinal (73): Augusto De Marziani (0), Iban Gorostegui (0), Juan Bruno (19), Gonzalo Genoro (5), Pablo Bendel (11), Mariano García (20), Federico González (7), Fidel Álvarez (5), Walter Cordero (6), Joaquín Makcimovich (-), Pedro Cárdenas (-). DT: Navazo.
Parciales: (8-10) 24-17; (29-31) 35-38; (45-51) 51-59; (59-65) 65-73.
Estadio: Pedro Echague.
En su debut como local en el Torneo Federal, River venció 89-79 a Estudiantil Porteño. Maximiliano Pellegrino, con 33 puntos, fue el goleador de la noche en Núñez.
Por la segunda fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal, River recibió aEstudiantil Porteño en un Microestadio que contó con gran apoyo de sus hinchas. Los dos equipos venían de caer en su debut (el Millonario en su visita a Racing y los de Juan Ignacio González en el clásico del oeste ante Ramos Mejía LTC) y buscaban recuperarse, pero fue el dueño de casa el que dominó las acciones y se llevó una importante victoria por 89-79.
Porteño se adelantó en el inicio y tomó la primera ventaja (5-2), pero River, desde un sólido trabajo defensivo, igualó rápido y marcó la diferencia con buenas intervenciones de Maxi Pellegrino (figura y goleador del encuentro, con 33 puntos y 5 rebotes) y Gavotti. Con concentración para cerrarle los caminos al rival, el equipo se mantuvo sin tantos en contra por más de cinco minutos y cerró 21-9 arriba un primer cuarto en el que casi no mostró fisuras.
Un buen trabajo de Paz Duarte y seis puntos en fila desde la pintura redujeron la brecha en el inicio del segundo período (21-15), pero River volvió a responder con los aciertos de Kot, quien se acopló bien a la ofensiva que lideraba Pellegrino, y volvió a estirar la diferencia (33-17). En el tramo siguiente, dos triples de su capitán y uno de Sánchez aseguraron la ventaja para el dueño de casa, que, pese a un pasaje de positivo de Crespo para el rival en el epílogo, fue de 49-34 al llegar al entretiempo.
David Fric sumó cinco en el comienzo de la segunda mitad (un doble a distancia y un triple) para que River siguiera dominando el marcador (57-35). La visita, por su parte, inquietaba a partir de la potencia de Canzutti y las ráfagas de Cassettai para mantenerse en partido, pero dos bombas consecutivas de Pellegrino le volvieron a dar aire al local (63-45). En los minutos finales del tercer cuarto, un parcial de 6-0 le permitió a Porteño descontar, aunque el Millonario cerró la etapa con un doble de Kot para llegar al último período con 14 de distancia (67-53).
La visita salió a todo o nada en la parte final y llegó a ponerse a siete (72-65), pero River no tardó en volver a pisar el acelerador y, con nuevas apariciones de Kot y Gavotti y un triple lapidario de Pellegrino, se despegó para poner un parcial de 82-66 que, con tres minutos por delante, parecía liquidar el partido.
Desde allí hasta el cierre, el local manejó los tiempos y la pelota y, aunque la diferencia pudo haber sido más amplia, cerró un triunfo tan contundente como merecido.
River Plate (89): Gianluca Pellegrino 2, Guillermo Gavotti 19, Maximiliano Pellegrino (C) 33, Daniel Kot 20, David Fric 7 (f. i.), Mariano Piaggio 4, Felipe Sánchez 4, Federico García. DT: Roberto Santin.
Estudiantil Porteño (79): Lucas Cassettai 15, Ignacio Spagnuolo 8, Juan Ignacio Dameli 12, Guillermo Crespo (C) 18, Sebastián Paz Duarte 14 (f. i.); Luciano Canzutti 10, Matías Núñez 2, Esteban Belloni. DT: Juan Ignacio González.
Parciales: 21-9, 28-25, 18-19, 22-26.
Arbitros: Martín Ibáñez y Diego Monti.
Cancha: Microestadio River Plate.
No fue la mejor versión para Estudiantes y eso lo capitalizó Villa Mitre que a partir de su efectiva defensa zonal y su gran efectividad en el tercer cuarto se quedó con la victoria 74-57 en el Country Club. Santiago Juárez fue el máximo anotador en el elenco ganador con 17 tantos.
La victoria fue merecida para la visita. Las razones del éxito de Mitre se basaron en que entendió que a partir de su defensa zonal y de sacar pecho cuando pasó a tener el control del juego, el triunfo no se le podía escapar frente a un Estudiantes que volvió a sufrir de la baja efectividad de campo (apenas el 37%) y que nunca encontró las mejores respuestas para ser el dueño del pleito.
El juego arrancó con un triple de Axel Weigand, un rubro en donde Estudiantes no fue efectivo y a la larga le pasó factura. A la conversión del ex jugador de Peñarol y Boca, le siguió otra conversión de larga dimensión de Blas Gerardi para llevar al Pincha al frente en el marcador 9-2. En pocos minutos el conjunto de Mauricio López pasó a ganar 13-8 y luego 16-8, resultado con el que se fue al descanso en el primer cuarto.
Así como logró esos 8 puntos de diferencia, en el comienzo del segundo cuarto Estudiantes con un parcial de 5-0 amplió la distancia. Sin embargo, Mitre cambió el chip, luego de depender de su defensa personal cambió a zona y ahí el Pincha ingresó en un terreno que la postre fue muy “fangoso” del que no pudo salir más. Los capitalinos achicaron el score, pero Noguera, el jugador más destacado en el local, con un par de bombazos de media distancia le dio al conjunto albirrojo una buena luz para irse al descanso largo arriba 35-28.
El tercer cuarto fue fatídico para Estudiantes y productivo para Villa Mitre, que a partir de su defensa zonal construyó buenas ofensivas que fueron letales y determinantes para el desarrollo final del partido. Acosta y Juárez lastimaron de media distancia, la visita metió una tremenda ráfaga de puntos, 13-0, que dejaron casi nocaut al local. Pero no sólo la efectividad de la visita fue determinante, sino que además Estudiantes perdió muchos balones en el traslado y forzó sus tiros ante la tentación que siempre otorgan la zona.
Con 13 puntos arriba en el tanteador, Villa Mitre se afianzó, infló el pecho y se sintió muy cómodo en el rectángulo de juego porque la defensa fue su gran escudo para las ofensivas que ya no pasaron por las manos de Juárez o Acosta, sino que Scheiner, Mastoccola y Meriano . Los intentos de Cejas o Weigand, los más experimentados en el Pincha, no alcanzaron para torcer la historia.
Villa Mitre ganó con justicia. Fue más inteligente, se encargó de maniatar al Pincha desde la larga dimensión, tuvo puntos individuales muy altos ante un Estudiantes que se “crucificó” sólo con las pérdidas de balón en ofensiva y la baja efectividad en tiros de campo.
Estudiantes (57): Orquín 2, Gerardi 5, Cejas 8, Weigand 6, Marini 4 (FI), Noguera 18, Sarasqueta 3, Federico Attademo 6, Castro 5. DT: Maurico Lopez.
Villa Mitre (74): Meriano 10, Juárez 17, Acosta 15, Sole, Scheiner 12 (FI); Mastroccola 11, Gutiérrez 3, Iglesias 4, Wieter, Digón 2. DT: Federico Carbone.
Arbitros: Matías Otero, Leonardo Corso.
Estadio: Polideportivo del Country Club.
Ramos encontró su mejor versión en el último cuarto y pudo derrotar como local a un exigente Racing 88-82 para asegurarse su segunda victoria en la División Metropolitana del Torneo Federal.
El conjunto de Andrés García tuvo que luchar mucho para dejar atrás un mal primer cuarto, pero sacó el partido adelante principalmente por las tareas de Kevin Jerez Pilotti (21 puntos y 7 asistencias) y Juan Ignacio Catalano (20 y 9 rebotes). En Racing se destacó Iván Antoniuk, con 17 tantos y 9 tableros.
Tras la victoria inicial ante Estudiantil Porteño en el clásico, el hincha de Ramos llenó el estadio con la ansiedad de ver a su equipo en casa. Mismas expectativas para los 100 simpatizantes académicos que llegaron al oeste con la ilusión de trepar a la punta y vengarse de la derrota en la final del Pre-Federal.
Con un gran marco y una presentación digna de Liga Nacional, el partido arrancó muy favorable a Racing. Un parcial abrumador de 9-0 en menos de dos minutos de juego enmudeció a la multitud local. Gonzalo Álvarez y Martín Zekas y Nicolás Paciotti se entendieron muy bien en ataque ante una pasiva defensa de Ramos.
La bofetada inicial produjo una reacción en el local, que empezó a defender más fuerte y a encontrar el aro gracias a Catalano. Gonzalo Castaño, que volvió de una lesión en la mano, le volvió a dar ritmo a la ofensiva de Racing, pero un triple de Alejandro Fidalgo acercó al Rancho (15-20) en el cierre del primer cuarto.
Ramos la había sacado barata en el comienzo y pudo pasar al frente en el segundo período con triples de Leo Rodríguez, Fidalgo y Gonzalo Sotelo. El partido se tornó algo inestable, con defensas permeables, pero atractivo para el público dado que ambos equipos intercambiaban puntos. Sin embargo, cuando la Academia amagó con sacar más ventajas, apareció Catalano con un triple sobre la bocina para el 44-45.
En el tercer cuarto, la dinámica no cambió para nada. El partido seguía ganando en intensidad y paridad. Racing arremetía con Antoniuk y Mariano Franco, pero Ramos remaba y pasaba al frente con un Catalano encendido, que volvió a castigar con un triple en el cierre del parcial.
Ramos pudo quebrar el juego recién a falta de cinco minutos cuando apareció en su esplendor Jerez Pilotti. El armador robó pelotas, repartió asistencias y metió 15 de los 26 puntos del Rancho en el cuarto período. Además de tres triples fundamentales para liquidar cualquier reacción de Racing.
Con ese parcial demoledor en el tramo final Ramos terminó festejando una nueva victoria, la primera en condición de local. La próxima jornada será en La Plata ante Unión Vecinal, que también marcha invicto en la División Metropolitana. Racing, por su parte, recibirá a Lanús.
Ramos LTC (88): Kevin Jerez Pilotti 21, Leonardo Rodríguez 3, Juan Igancio Catalano 20, Sebastián Morales 11 y Agustín Actis 4 (x) (FI); Alejandro Fidalgo 11, Gonzalo Sotelo 9 y Gian Sinconi 9. DT: Andrés García.
Racing Club (82): Nicolás Paciotti 4, Julián Aguirre 11, Gonzalo Álvarez 13, Mariano Franco 13 y Martín Zekas 8 (FI); Iván Antoniuk 17, Maximiliano Bertolino 7, Gonzalo Castaño 9 e Ignacio García. DT: Germán Intonio.
Parciales: 15-20 / 29-25 (44-45) / 18-16 (62-61) / 26-21 (88-82).
Arbitros: Guillermo Grondona y Martín Quintana.
Estadio: Ramos Mejía LTC (350 personas).
Huracán de San Justo consiguió una gran victoria 88-77 ante Lanús, como visitante, y sumó su segundo triunfo consecutivo. El equipo del Oeste disfrutó de un encendido Ezequiel Manzanarez, autor de 24 puntos.
En un encuentro vibrante, y merced a un último cuarto muy productivo, Huracán de San Justo concretó un valioso triunfo 88-77 frente a Lanús, en la noche del viernes, en un cotejo válido por la segunda fecha de la División Metropolitana.
El elenco de Germán Tamagusuku extendió su arranque positivo de temporada y cosechó su segunda alegría al hilo; por su parte el Granate sufrió la primera caída, en su presentación como local.
En el plano individual sobresalió la labor de Ezequiel Manzanarez, quien convirtió 24 puntos (9/17 de cancha), 3 rebotes y 4 asistencias, secundado por Matías Fernández con 11 tantos y 15 rebotes. En el rincón perdedor se destacó Patricio Rodríguez con 14 unidades (4/7 en triples).
La historia comenzó favorable para la visita, que tomó la ventaja 9-3, con Manzanarez (4) y Matías Fernández (4), a los 3 minutos, aprovechando las pérdidas del oponente. El anfitrión optimizó su andamiaje, encontró fluidez en la movilidad e igualó en 9, con 4:20 minutos, a partir del goleo de Mendy (7). En el tramo final surgió la paridad y una bomba de Rodríguez sobre la chicharra le otorgó el dominio al Granate 18-16.
El segundo capítulo arrancó con un pasaje intenso del dueño de casa, que se escapó 25-18, a falta de 7:20 minutos. No obstante, la rotación del banco le trajo soluciones a Huracán, para estampar un parcial 13-4 para revertir el tanteador 31-29, con 1:20 minutos en el reloj. En ese momento crítico apareció la jerarquía de Rodríguez (8) y una deliciosa bomba desde su campo de Portillo en el cierre, por eso el elenco de Vallet se retiró en ganancia 37-31.
Tras las charlas en vestuarios, el trámite ganó en dinámica y principalmente en efectividad. El local halló en los triples (5/7) el principal recurso para acaparar el protagonismo y marcar la máxima de la noche 59-41, con 4 minutos en el electrónico. Manzanarez (11) asumió la responsabilidad en Huracán y lo guió en una gran remontada, pasaje 18-7, para culminar el segmento abajo 66-59.
Con el estado anímico revitalizado, el visitante plantó bandera en el último cuarto. Lanús conservó la ventaja 72-65, a falta de 6 minutos. Sin embargo, el local continuó perdiendo su línea, se hundió en dificultades para anotar y distracciones en defensa. Paccioti (6) y Manzanarez (7) tomaron decisiones, mientras que los hermanos Fernández dominaron el juego aéreo para clavar un parcial fulminante 21-5, que le permitió festejar en rodeo ajeno.
Lanús 77: Diego Lorio 10, Carlos Paredes 11, Patricio Rodrìguez 14, Nicolás Mendyk 14, Alberto Farré 10 (Fi); Ignacio Bastián 4, Tomás Malvestiti 4, Jorge Quercetti 5, Juan Portillo 3, Enzo Ávalos 2, Luis Mercado 0. DT: Ezequiel Vallet.
Huracán SJ 86: Matías Paccioti 12, Ezequiel Manzanarez 24, Juan Pérez 10, Germán Fernández 14, Matías Fernández 11 (Fi); Sergio Rupil 5, Iván Katz 3, Lautaro Exposito 3, Gabriel Pires 2, Agustín Guerrero 2, Nahuel Más 0. DT: Germán Tamagusuku.
Árbitros: Sebastián Moncloba y Guillermo Dilernia.
Parciales: 18-16, 37-31, 66-59.
Estadio: Antonio Rotili.
DIVISION OESTE
Rivadavia (Mendoza) 59 - Independiente (Neuquén) 51
Rivadavia y un valioso triunfo como local / Prensa Rivadavia
El Naranja tuvo que trabajar duro en la segunda etapa para dar vuelta una historia que, hasta la primera mitad, le favorecía a la visita. Con mucha marca y actitud, se quedó con la victoria en casa por 59 a 51.
En el ganador se destacó Leonardo Mosconi (18); mientras que en la visita Sebastián Farías (18) demostró nuevamente ser el hombre más desequilibrante de Independiente de Neuquén.
Las primeras acciones fueron aciertos de Rivadavia, que con buenos tiros y pasando el balón para el hombre mejor posicionado sacó una leve ventaja. Sin embargo con el correr de los minutos Independiente fue generando juego y logrando efectividad, principalmente con Levrino. Se hizo un partido de ida y vuelta, con mucha marca y en éste cuarto no se sacaron diferencias, terminando el parcial con empate en 14.
En el segundo cuarto y cuando ambos técnicos empezaron a mover el banco, la visita tomo las riendas del juego. Marcando duro y cortando las líneas de pase, incomodó demasiado a Rivadavia. Ochoa se hizo fuerte en el poste bajo, sin embargo el Naranja con apariciones de Ronco, Gómez y García seguía en juego. Sin embargo a 30 segundos del final Farías clavó 2 triples que estiraron la diferencia a 9 al término del primer tiempo, para dejar las cosas 23 a 32 a favor de la visita.
Al inicio del complemento se vio nuevamente lo mejor en el local. En 4 minutos se puso en juego gracias a la gran tarea de Mosconi, no solamente en la ofensiva, también marcando a Sepúlveda, quien no encontró la forma de vulnerar en todo el partido la defensa Naranja. Se hicieron gigantes Trejo y Perez Darold bajo las tablas, mientras que Giaveno Y el juvenil Stéfano Arancibia lastimaban cada vez que se lo proponían.
De ésta manera y con un parcial de 14 a 5 en 6 minutos de juego, Rivadavia empezó a controlar a su visita.
El final se desarrolló como todo el partido, en varios lapsos se cometieron errores en ambos bandos, gracias a la intensidad defensiva que nunca bajó. Independiente trataba de mantener su juego, presionando y saliendo rápido, donde Farías seguía efectivo y de él venían los puntos visitantes. Sin embargo el Naranja sacó pecho y con mejores decisiones sobre el final, pudo liquidar la historia.
Centro Español (Plottier) 85 - Municipalidad (Junín) 62
Sólida victoria de Centro Español en el debut / Prensa Centro Español
El elenco de Plottier derrotó a Municipalidad de Junín 85-62, con una gran faena de Francisco González. El Templo mostró un lleno total en el reestreno del Torito en el Torneo Federal de Básquetbol.
Centro Español de Plottier debutó con una contundente victoria en la División Oeste delTorneo Federal de Básquetbol, ya que derrotó 85-62 a Municipalidad de Junín. Francisco González (27) y Marcelo Piuma (22) fueron los goleadores del encuentro, que el local dominó desde el segundo cuarto.
El comienzo fue con más errores que aciertos para ambos elencos, Piuma (8) se hizo cargo del ataque del elenco de Plottier, que lo pudo cerrar dos puntos abajo. Funes se erigió el mejor de la visita, en la calurosa noche del Templo.
El segundo parcial mostró a los mendocinos sólidos, ganando en el rebote ofensivo y sacando una diferencia clara 24-14, que Santángelo cortó con un tiempo muerto. Luego vino la reacción del Torito, con Francisco González aportando mucho en ofensiva a 8 puntos- y Llanán conduciendo y penetrando. Así el local llegó al descanso largo 42-35 (Funes y Ortiz mantuvieron a tiro a los de Sergio Peralta).
González mantuvo su efectividad en tercer cuarto y Español comenzó a despegarse en el marcador. La visita se secó y no pudo contener al Torito, que llegó a sacar 16 (62-46). Funes le entregó sus últimas energías a los cuyanos, pero estuvo muy solo en el ataque.
Para el cierre sólo quedó esperar la chicharra, con el ex Independiente encendido (goleador con 27 puntos), Piuma resolviendo en los momentos calientes y el banco dando soluciones, los de Plottier tuvieron un debut ideal en el Federal. La próxima estación, el viernes 28, será Pérfora en casa.
Centro Español (85): Agustín Llanán 16, Juan Quercia 9, Francisco González 27, Sebastián Godoy Vega 0, Marcelo Piuma 22 (FI); Santiago Rodríguez 3, Facundo Ciordia 0, Lucas Barría 0, Nahuel Martínez 6, Gabriel Maretich 0, Facundo Villagrán 2, Leo Sfeir 0.
Municipalidad de Junín (62): Matías Ciuffo 10, Diego Cabañez 2, Nicolás Seoane 3, Rodrigo Funes 21, Cristian Ortiz 8 (FI); Joaquín Moreno 4, Gastón Guevara 14, Nahuel Tello 0, Gonzalo Silva 0.
Estadio: El Templo de Plottier
Arbitros: Gabriel Velazco y Eduardo Ferreyra.
Notas Relacionadas
José Gutiérrez condujo el debut triunfal de Villa Mitre en el Federal
Puras victorias visitantes en el sábado del Torneo Federal
Racing abrió el telón del Federal venciendo 62-58 a River
Arranca el Torneo Federal: esquema, candidatos y fichajes
River presentará a su plantel para el Federal este miércoles