La Unión (C), Atenas (P) y Villa Angela festejaron por el TNA
01:22 27/10/2016 | Repasamos lo que dejó la jornada del miércoles en el Torneo Nacional de Ascenso, con la disputa de tres partidos.
La Unión venció 83-80 a Platense de Vicente López con una tremenda actuación de Manuel Buendía, autor de 29 puntos en la lluviosa noche colonense. El Rojo volverá a jugar como local el próximo domingo a las 21:30 frente a Parque Sur de Concepción del Uruguay.
El primer tiempo dejó muy poco para rescatar, ya que en ambos equipos se vieron muchos fallos y eso lo terminó marcando el bajo goleo (31-32) que mostró el tablero electrónico al termino de los 20 minutos iniciales.
Platense fue un poco más ordenado dentro del mal juego vivido en el inicio, pero La Unión con arrestos individuales de Rakim Brown y el buen ingreso de Pablo Bogado, no dejó escapar en el marcador al Calamar.
El segundo tiempo fue muy distinto, se jugó con otra intensidad y la bola comenzó a rebotar menos en los aros. Un signo de eso fue que los dueños de casa anotaron en el tercer periodo, la misma cantidad de puntos (31) que en los dos primeros cuartos.
La Unión tuvo en las manos de Brown y de Manuel Buendía la llave para encaminar el partido a su favor, pero del otro lado surgieron Exequiel Cassinelli y Dartona Washam para mantener la rienda corta en el resultado. El tercer cuarto acabó 62-57 a favor de los entrerrianos.
No bien comenzó el último parcial, Cassinelli puso la igualdad en el marcador y luego lo puso arriba con ventaja de tres unidades casi en la mitad del parcial. Para colmo llegó un triple de Washam que adelantó 65-71 a Platense y parecía que se complicaba el juego para los de Damián Gamarra.
Pero aparecieron dos triples importantes de Buendía y otro de Brian Díaz para quedaron abajo por la mínima. Con casi dos minutos y media en el electrónico, Facundo Mendoza puso en ganador a La Unión con dos lanzamientos libres, pero Darío Mansilla y Cassinelli le devolvieron el control del resultado a los Calamares por tres puntos (77-80) con 43 segundos por jugar.
Buendía colaboró con dos libres acertados para dejar el partido 79-80, luego Washam falló un intento de tres puntos y cuatro viajes más a la línea de Buendía terminaron por concretar la victoria para La Unión en la zona Centro Sur del TNA.
En los últimos segundos, el extranjero Brown colaboró con un importante rebote ofensivo tras el triple fallado por Washam y una tapa sobre Cassinelli en la última jugada del partido.
La Unión triunfo 83-80, se sacó la mochila de ser el único no ganador del grupo, algo que seguramente sume y mucho en la confianza del plantel colonense
La Unión 83: Manuel Buendía 29, Brian Díaz 5, Sergio Ravina 6, Rakim Brown 16, Facundo Mendoza 4 (FI), Pablo Bilat 6, Pablo Bogado 9, David Cabezas 8. DT: Damián Gamarra.
Platense 80: Ignacio Romani 4, Exequiel Cassinelli 23, Dartona Washam 17, Hilario Gutiérrez 8, Darío Mansilla 12 (FI), Juan Pablo Lugrín 7, Facundo Vázquez 3, Alejandro Pappalardi 4. DT: Alejandro Vázquez.
Parciales: 14-19, 17-13, 31-25, 21-23.
Llegó el primer triunfo de la temporada para Atenas (1-1). Y de qué manera lo hizo. De visita pero con su gente, doblegó a Deportivo Viedma (2-2) de principio a fin para terminar festejando por 83 a 81.
Sorprendió de entrada. El elenco maragato arrancó 19-0 en el marcador. Scott Cutley disputó un partido aparte por su pasado en la Fusión y se lució en el período. Mostró muchos recursos para atacar y picardía para generar espacios. Sumado a los triples de Emiliano Agostino, el inicio fue inmejorable.
6 minutos le llevó a Viedma anotar sus primeros puntos. Atenas defendió a la perfección y anuló todas las vías de gol posibles. Más allá de la tarea colectiva hubo un gran trabajo de Wilkerson y Cutley. Entre los dos bancaron a los hombres más determinantes del local, Coleman y Martin.
La Fusión recién pudo recortar la brecha en el segundo cuarto. Martin aprovechó los cambios visitantes para recuperar confianza y aumentar el goleo rionegrino. Sin embargo cada vez que Cutley mostró chispazos de su calidad la remontada quedó trunca. Dominó el duelo a su antojo, lo que permitió que el elenco maragato se fuera al entretiempo con una buena ventaja (33-46).
Una ráfaga de Knecht le pudo dar vida al dueño de casa en el comienzo del complemento. Deportivo se puso a siete (41-48), pero cada vez que debió dar el golpe se quedó. El conjunto de Patagones manejó la distancia por las tareas ofensivas de Cutley, Agostino y Lavoratornuovo, quien apareció como una buena alternativa (59-66).
Ya en el último capítulo, un triple del propio Lavoratornuovo amplió la diferencia a 15 (59-74). Sin embargo el cierre tuvo más dramatismo del pensado porque Martin volvió a complicar a la defensa maragata. El foráneo sumó 22 unidades y 14 rebotes para que su equipo se arrimara en el tanteador.
De a poco Viedma limó la brecha. Se puso a cuatro con 53s en el reloj (76-80). Atenas no concretó en la siguiente acción y Knecht descontó desde la línea a falta de 26s (78-80). Aunque Juniors Peralta no falló cuando tuvo que tirar dos simples y la historia se cerró. Enorme triunfo de Atenas fuera de casa por 83-81.
El equipo de Guillermo Bogliacino no tendrá descanso porque volverá a jugar en 48 hs. Recibirá a Estudiantes de Olavarría el viernes a partir de las 21:30 hs.
Deportivo Viedma 81: Pedro Franco 6, Alexis Knecht 10, Mateo Gaynor 7, Terry Martin 22 y DeAndre Coleman 16 (x) (FI). Maximiliano Tabieres 1, Federico Grun 7 y Franco Bazani 12. DT: Leandro Hiriart.
Atenas 83: Martín Percaz 8, Emiliano Agostino 13, César Lavoratornuovo 12, Scott Cutley 22 y Howard Wilkerson 11 (x) (FI). Agustín Giarraffa 3, Juniors Peralta 9 y Ezequiel Dupuy 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 11-26, 33-46, 59-66 y 81-83.
Arbitros: Maximiliano Cáceres (La Plata) y Javier Sánchez (Bahía Blanca).
Estadio: Polideportivo Ángel Cayetano Arias, Viedma.
Casi todo el tiempo el partido mantuvo un ritmo demoledor. Los Infernales salteños saltaron al rectángulo con los cinco que también ingresaron como titulares en Tucumán y el domingo pasado en La Linda. Giordana, Copello, Eseverri, McIntosh y Matthews. Diezmados por las lesiones de Rodrigo Haag y Federico Parada, dos buenos estandartes del conjunto salteño, la terea no iba a ser fácil.
Y justamente frente a las ausencias y el enorme rival que le tocó enfrentar a Salta Basket, es que la cabeza estuvo más fuerte que nunca. El primer tiempo terminó uno arriba para Los Infernales, 33 a 32, después de una buena tarea del interno norteamericano Clarence Matthews (11) y la conducción de Nicolás Copello (7 ptos y 3 asistencias). En Chaco Carter fue el mejor anotador con 10 puntos y el alero César Avalle (capitán) terminó con 6 unidades.
La segunda mitad del juego comenzó de gran manera para el local. Bomba de tres del base Joaquín Giordana y recuperación, en defensa, del mejor robador de balones de los salteños, Gregorio Eseverri. El conductor chaqueño, Cequeira, respondió con otra bomba desde los 6,75 metros y luego siguieron dos enormes defensas del alero Alejandro Zubrinigger, poniendo dos gorras primero a Spalla y luego contra Avalle.
Promediando los 5 minutos del tercer cuarto De Cecco sentó a Matthews e hizo ingresar a McIntosh. Fue un momento de recuperación para la Villa tras un triplazo de Avalle y un robo del número 11, Spalla quien deposito la naranja en bandeja. La paridas era el denominador común en la noche salteña donde el público que acompañó una vez más a Los Infernales comenzaba a sufrir.
Sobre el final del penúltimo período el capitán salteño, Eseverri, se cargó con cuatro faltas personales y tuvo que ser reemplazado por el juvenil salteño Nicolás Crausaz. El desconcierto esta vez fue del local y la Villa no perdonó. La diferencia era de ocho puntos en el inicio del último cuarto.
Obligados a presionar, el entrenador salteño reemplazó al base natural Giordana y dejó en el armado a Copello. Con los dos norteamericanos Salta fue en busca de la remontada. La gente comenzó a jugar su partido y los roces no tardaron en llegar. A falta de tres minutos para el final del partido los salteños perdían por diez.
Diferencia que los salteños no pudieron acortar pese a la enorme entrega. Villa Ángela apeló a la experiencia de varios de sus jugadores y la rotación del balón fue el arma utilizada en los últimos minutos. Salta Basket volvió a perder y el martes que viene tendrá una nueva chance de romper la seguidilla de derrotas. Recibirá a Villa San Martín de Chaco en el Estadio Delmi.