La Liga 2016/17

La semana de Liga se cierra con partidos claves para el Súper 4

08:17 20/11/2016 | Repasamos las previas de los tres encuentros de este domingo de Liga Nacional: Peñarol-San Lorenzo, Libertad-Olímpico y Echagüe-Quimsa.

- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS

 

- Peñarol (Mar del Plata) (6-9, 7° Sur) vs San Lorenzo (CABA) (12-2, 1° Sur)
. Hora: 20:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Peñarol 3-2. En la 2016/17: San Lorenzo 1-0. San Lorenzo 89-59 (L).

En el partido que abre la jornada del día domingo, Peñarol recibe a San Lorenzo desde las 20 horas, intentando cortar su mala racha. El Ciclón, por el contrario, busca dar un nuevo paso en pos del Súper 4.

Peñarol llega a este juego con muchas complicaciones y una racha de siete derrotas en fila, incluyendo la más reciente ante Argentino de Junín por 71 a 70. Durante ese período, los de Richotti apenas han superado los 70 tantos en una ocasión y promedian solo 66 unidades, un número realmente preocupante.

Esas dificultades ofensivas se vieron potenciadas por las repetidas lesiones de varios de sus jugadores más importantes. En el choque ante Argentino, por ejemplo, no pudieron contar con Leo Gutiérrez, quien también es duda para esta noche, con una molestia en el isquiotibial.

Gutiérrez es apenas uno de tres jugadores del equipo que aparece en doble dígito, con 13,1 tantos por juego. El líder es Rob Reed con 17,3 unidades, mientras que el podio lo completa Roberto Acuña con 12 puntos y 6,7 rebotes de media.

San Lorenzo es la imagen opuesta de Peñarol. Luego de caer ante Obras en su partido post-regreso de Toronto, los de Lamas suman 9 victorias en fila y se han consolidado como el conjunto más dominante de la Liga, por un buen margen. De esos 9 triunfos, todos menos uno (Ferro) llegaron por 10 o más puntos.

Su reciente victoria ante Quilmes tuvo un doble mérito. Además del valor de la victoira, la relevancia fue distinta debido a la situación de su plantel: jugó con apenas 6 fichas, además del juvenil Lisandro Fernández, debido a las bajas de Gabriel Deck, Matías Sandes y Selem Safar. Deck seguirá afuera por el resto del año, mientras que Sandes (dolor estomacal) y Safar (desgarro), tienen chances de ver algún minuto este domingo.

Desde lo estadístico, entre los jugadores disponibles, el máximo anotador del Ciclón es Nicolás Aguirre, con 12,2 tantos de media. Guillermo Díaz (11,6), Marcos Mata (11), Jerome Meyinsse (10,8) y Selem Safar (10,2), también anotan en doble dígito.

En el primer enfrentamiento de esta Liga, el triunfo quedó en manos de San Lorenzo por un contundente 89 a 59. Santiago Scala fue la figura de aquella noche, con 21 unidades.

 

- Libertad (Sunchales) (5-10, 8° Norte) vs Olímpico (La Banda) (9-7, 5° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. 
. Estadio: El Hogar de los Tigres.
. Historial: Libertad 24-16. En la 2016/17: Olímpico 1-0. Olímpico 70-57 (L).

En uno de los dos partidos que comenzarán a las 21 horas, Libertad recibe en Sunchales a Olímpico de La Banda, intentando comenzar de la mejor manera con su seguidilla en casa. Dirigen Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.

Más allá de que viene de caer ante Atenas el viernes, Libertad está atravesando un momento de crecimiento en el torneo. Lejos de las turbulencias que le tocó vivir en el inicio de la 2016/17, los santafesinos han conseguido cierta estabilidad, que se nota en los resultados: tres victorias en las últimas cuatro presentaciones.

La buena noticia para Libertad es que tiene un cierre de primera fase favorable, al menos desde el calendario: termina la zona con tres partidos consecutivos en casa, enfrentando a Olímpico, Quimsa y Atenas.

El máximo anotador de los de Facundo Müller es José Vildoza, con 15,1 puntos de promedio. Lo siguen Juan Brussino (13,2), Sebastián Vega (12,9) y Jeremiah Massey (12,9).

Olímpico, es un poco el contraste de su rival: llegaba a la última jornada con tres caídas en fila, pero logró recuperarse con un 86-79 sobre el puntero San Martín. Veremos si esa muy buena victoria era el impulso que el equipo precisaba para recuperar la confianza.

Luego de este juego, Olímpico cerrará la primera fase enfrentando a su clásico rival, Quimsa. Más allá de lo que suceda en estos encuentros, está claro que no ha sido un arranque de torneo a la altura de las expectativas para los de Duró, quienes tienen un alto potencial de equipo, al que todavía no han llegado.

Adrián Boccia figura como el máximo anotador de los santiagueños, con 13,1 puntos de promedio. Lo siguen Luciano Massarelli y Federico Van Lacke, los dos con 10,8 unidades por partido.

La primera vez que estos clubes se cruzaron en esta competencia, el triunfo quedó en manos de Olímpico por 70 a 57, en La Banda. Van Lacke (21) y Boccia (19), fueron los más destacados de aquella noche.

 

- Echagüe (Paraná) (3-13, 10° Norte) vs Quimsa (Santiago del Estero) (9-6, 3° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Estadio: Luis Butta.
. Historial: Quimsa 1-0. En la 2016/17: Quimsa 1-0. Quimsa 86-44 (L).

Por último, Echagüe intentará cortar su complicadísimo momento en el torneo, recibiendo desde las 21 horas a Quimsa, en el Luis Butta. Para los de Santander es un partido clave, si quieren mantener con vida sus chances de Súper 4.

La historia para Echagüe ya es bastante conocida: arrancaron sorprendiendo, con tres triunfos en las primeras tres fechas, pero desde ahí cayeron en picada: 13 derrotas consecutivas, incluyendo 5 en condición de local.

El problema para los entrerrianos es que les ha costado competir en muchos de esos juegos. A diferencia del 10° de la otra Conferencia, Hispano Americano, los de Maffei no han estado cerca en casi ninguna de sus caídas, tal como lo indica su balance de -15,4 puntos por partido.

Echagüe ha tenido muchos movimientos en el plantel en el último tiempo: perdieron a Uranga por lesión, cortaron a Bachynski y hace un par de días, confirmaron la baja de Barroso por un cuadro de paperas. Mientras que los primeros dos fueron reemplazados por el dominicano Araujo y por Weigand, la ausencia de Barroso deja un hueco en la rotación.

Los que sí estarán presentes, son los máximos anotadores del plantel y los únicos que aparecen en doble dígito.: Gelvis Solano (14,5 puntos), Brandon Davis (13,2) y Matías Nocedal (11,9).

Quimsa, por su parte, tampoco llega en un buen momento, más allá del contexto obviamente distinto: los de Santander suman tres derrotas al hilo y han quedado muy apretados con respecto a la clasificación al Súper 4. Para conseguirla, tienen que ganar sus tres partidos restantes y esperar una caída de Estudiantes ante el propio Echagüe. Muy difícil.

Mientras que la Fusión venía con mucha solidez en el costado defensivo, han perdido parte de esa consistencia en sus últimas presentaciones: permiten 86,7 puntos a sus rivales, durante su reciente racha negativa. Todo después de hacer un partidazo ante Echagüe, a quien golearon por 86-44.

En la caída ante Estudiantes, se produjo el debut en Quimsa de Isaac Sosa, quien dejó una buena impresión: 10 puntos en 10 minutos. El boricua intentará potenciar una ofensiva que tiene a Luciano González (12,9), Robert Battle (12,5) y Nicolás Romano (12,3), como máximos referentes.

Como ya mencionamos, el primer duelo entre estos equipos fue todo para Quimsa: 86-44, con 16 puntos de Tayavek Gallizzi y 15 de Luciano González.

 

 

Compartir

 



X