NBA

La metamorfosis de Ray Allen

10:28 20/07/2020 | A partir de 2002, el escolta comenzó a lanzar más triples que antes y redefinió su juego. Lo recordamos en el día de su cumpleaños.

Foto: NBA.com

Aunque muchos lo recuerdan por su capacidad de tiro desde el perímetro, Ray Allen fue mucho más que eso. En el primer tramo de su carrera, destacó por ser un jugador sumamente atlético y capaz de dominar las transiciones por su velocidad. Pero, a partir de 2002, el escolta redefinió su juego y comenzó a utilizar el triple como su arma favorita. El día de su cumpleaños número 45 es una buena excusa para recordar esa metamorfosis.

Antes de aquella temporada, quien por ese entonces vestía la camiseta de los Milwaukee Bucks no había sobrepasado los seis intentos por partido de promedio y su media de lanzamientos anotados desde la tercera dimensión jamás había superado los tres por encuentro. Sin embargo, bastante antes de que el tiro exterior dominara la escena de la NBA, él había demostrado ser una garantía en ese aspecto. Entonces, dio inicio a una trayectoria que sólo fue en ascenso: en la 2001/02, pasó de 5,7 a 7,7 triples intentados y de 2,5 encestados a 3,3.

Su carta ofensiva empezó a equilibrarse. Allen ya tiraba casi tanto desde detrás de la línea de como desde las cercanías del aro o desde la media distancia. A partir de ese momento, encaró una racha de diez campañas en las que no bajó de los seis triples por cruce de promedio. Alcanzó su pico en 2006 como miembro de los Seattle SuperSonics, cuando lanzó 8,4 y marcó 3,4 de ellos. En total fueron 269, una cifra que se mantuvo como récord hasta que Stephen Curry la rompió en 2013. Durante ese lapso, lideró a la NBA en triples anotados en tres ocasiones.

En 2011, ya en el Miami Heat, tocó el cielo con las manos a superar a Reggie Miller y convertirse en el máximo triplero en la historia de la competición. Y, pese a que Curry va camino a superarlo y a reventar todas las marcas existentes, lo cierto es que Allen todavía mantiene ese lugar en la cima. Se retiró en 2014 con 2973 y un porcentaje de acierto del 40%. Todo comenzó con el cambio que transformó a ese deportista atlético y enfocado en destrozar aros en un francotirador totalmente centrado en hacer daño desde lejos.

Compartir