Preolímpico 2015

La mano mágica de Stoll impulsó el triunfo de México

00:28 04/09/2015 | El base anotó seis triples en la segunda mitad, para que el local venciera a Panamá por 82 a 68. El campeón defensor sigue muy firme.

Stoll, decisivo ante Panamá. (Foto: FIBA)

El arranque presentaba algunas novedades de parte del conjunto panameño, que esta vez salió con el base más organizado Joel Muñoz, en lugar del anotador Trevor Gaskins. Además, Ernesto Oglivie inició por Josimar Ayarza como alero, mientras que la defensa inicial presentada fue una zona 2-3.

México no tuvo demasiados problemas en el arranque contra la zona, castigando con tiros de tres puntos de Orlando Méndez y Héctor Hernández. Con la mano caliente de ellos, el local se fue al frente por 12 a 6. Sin embargo, Oglivie estaba encendido para los panameños y más tarde, se le sumaron Jaime Lloreda y Gyno Pomare, para igualar la historia en 14.

El resto del período se jugó a un ritmo favorable a los dirigidos por David Rosario. Sin demasiado contragolpe (vale recordar que son el conjunto más veterano del certamen) y con un dominio neto de los tableros (13 a 6). Así, aunque las diferencias eran mínimas, la visita pudo irse al primer descanso al frente por 19 a 18.

El segundo cuarto iban a ser 10 minutos dominados por las defensas, en un terreno que seguía siendo favorable para Panamá. Al no haber fluidez en el juego, el público no lograba meterse en partido y el equipo mexicano, que suele alimentarse de esto, lo sentía.

Un par de apariciones de Gustavo Ayón le dieron la delantera al dueño de casa, pero Danilo Pinnock contestó con un doble largo y un triple, para que su equipo termine la mitad 28 a 27 frente. ¿El parcial de los segundos 10 minutos? Apenas un empate en 9 por lado.

Todo lo que México erró en el segundo parcial, lo iba a meter en el tercero con un protagonista principal: Paul Stoll. El equipo que hoy fue dirigido por Ramón Díaz, asistente del suspendido Gustavo Valdeolmillos, llevaba un juego y medio peleado con el triple, hasta que Stoll rompió el maleficio con una racha sensacional.

El base anotó 5 tiros de tres en el tercer período, varios de ellos incómodo o con la marca encima. Héctor Hernández y Juan Anderson también se unieron al festival y ante un Panamá sobrepasado por la situación, los locales quebraron el marcador. En sólo 10 minutos, lo quera un partido cerradísimo, se abrió por completo, quedando México al frente por 62 a 47 (llegó a sacar 19).

Cualquier esperanza de reacción panameña quedó descartada en el inicio del último cuarto. Ayón, que hasta ese momento estaba en un rol más asistidor, consiguió un par de dobles importantes, beneficiándose de la atracción que generaba en el perímetro Stoll.

El propio base convirtió su sexto triple de la segunda mitad y luego anotó desde allí Israel Gutiérrez, para sacar 20 de diferencia y terminar de sentenciar el choque. Panamá siguió luchando y pudo bajar algo la distancia, pero la victoria del campeón defensor del torneo nunca estuvo en duda. El final fue de 82 a 68, para un México que juega bien y es más candidato que nunca.

 

México (82): Jorge Gutiérrez 2, Orlando Méndez 3, Juan Anderson 9, Héctor Hernández 15 y Gustavo Ayón 16 (FI); Paul Stoll 20, Marco Ramos 4, Francisco Cruz 10, Gabriel Girón 0 e Israel Gutiérrez 3. DT: Ramón Díaz.

Panamá (68): Joel Muñoz 2, Michael Hicks 5, Ernesto Oglivie 12, Gyno Pomare 8 y Jaime Lloreda 16 (FI); Trevor Gaskins 5, Danilo Pinnock 5, Jamelle Horne 8, Jamaal Levy 0 y Rubén Garcés 7. DT: David Rosario.

Parciales: 18-19, 27-28, 62-47 y 82-68.

Árbitros: Stephen Seibel, Anthony Jordan y Roberto Vázquez.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir