China 2019

La historia de Argentina y España en finales mundialistas

20:29 14/09/2019 | Este domingo se define el Mundial de China 2019 con un duelo entre viejos conocidos, que además llegan invictos al partido decisivo.

Luis Scola (Argentina) y Sergio Llull (España) (fotos: FIBA.basketball)

Argentina y España se ganaron merecidamente su lugar dentro de la gran final del Mundial 2019, la cual está programada para este domingo, desde las 9:00 de la mañana (horario argentino). Es un escenario conocido por ambos equipos, aunque la realidad indica que los planteles mantienen pocos representantes con experiencia en finales mundiales. Por el lado de España son dos: Marc Gasol y Rudy Fernández, que anotaron 17 y 7 puntos, respectivamente, en el triunfo 70-47 sobre Grecia en Japón 2006. Esa fue la única vez para los ibéricos en el partido decisivo.

La selección argentina también ostenta una final dentro de su historia mundialista, pero el resultado final fue inverso al de los españoles. La derrota se produjo en Indianápolis 2002, en el marco de un partidazo contra Yugoslavia que se definió con mucha polémica en el tiempo suplementario: 77-84. Luis Scola, el único jugador argentino del plantel actual que jugó ese encuentro, había aportado 11 puntos y 4 rebotes. 

Vale aclarar que el Mundial de 1950, que se quedó en manos de Argentina, no tenía al formato de disputa que se ve en la actualidad, sino que estaba compuesta por una ronda preliminar y por un hexagonal final. El calendario quiso que en la última jornada de aquel campeonato se configurara una especie de final, ya que se enfrentaron los invictos Argentina y Estados Unidos en un mano a mano por la copa.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.