La derrota, una palabra prohibida en el diccionario de Petrovic
17:29 29/03/2020 | Su equipo, Sibenka Sibenik, tenía que meter un libre para ir a la prórroga. Drazen se negó y casi lo linchan. "No puedo fallar", le dijo a su técnico.
Drazen Petrovic odiaba perder. El sólo pensarlo le repugnaba, no lo concebía ni lo entendía. Para él, el fin justificaba siempre los medios y para ganar era capaz de hacer cualquier cosa. Una de las situaciones particulares que demuestran esa significativa personalidad se dio cuando aún jugaba en Yugoslavia, en las filas del Sibenka Sibenik. Apenas tenía 18 años, pero el Mozart del básquet ya comenzaba a despuntar y a destacarse entre la media.
El escenario fue la final de la liga yugoslava, en la que se enfrentaban el Sibenik de Drazen y el Dinamo de Zagreb. A falta de un par de segundos para el ocaso del partido ocurrió una pelea entre ambos equipos y, finalmente, fue el conjunto de Drazen el que debió ejecutar dos tiros libres tras una polémica decisión de los árbitros del encuentro.
Los de Petrovic perdían por uno, por lo que el europeo debía meter tan sólo uno de los libres para que el partido se vaya a la prórroga. Eso sería lo justo para ambos, más allá de la disputa en la que se vieron inmersos previamente. El entrenador, conociendo a Drazen, primero pidió tiempo muerto para explicarle lo que tenía que hacer. El Genio de Sibenik asentó con un gesto y se dirigió a la línea de los suspiros.
El entrenador estaba calmado y creyó que Petrovic entendió la situación. Sin embargo, al momento de los libres, Drazen convirtió no sólo uno sino los dos lanzamientos. Por supuesto, todos los jugadores del equipo rival enloquecieron y se lo querían comer crudo. Incluso, su mismo director técnico lo quería hacer. Cuando se calmó la situación, su coach le preguntó porqué hizo eso. ¿Su respuesta? "No puedo fallar y menos a propósito, no está en mi naturaleza". Simplemente, Drazen Petrovic.
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
La historia de Rosco, la mascota preferida de la Liga Nacional
¿Qué son las estadísticas de rastreo?
Yao Ming y la conspiración más alocada en la historia de la NBA
¿Quiénes fueron los jugadores de la NBA que lograron un cuádruple-doble?
Ri Myung-Hun, el norcoreano que casi llegó a la NBA
El partido en el que Manu Ginóbili contradijo a Gregg Popovich
Byron Wilson, el extranjero que se convirtió en argentino por adopción
La volcada para el poster del Chapu Nocioni al Dream Team en 2002
Drazen Petrovic, el genio de Sibenik que conquistó al básquet mundial
Petrovic, Arbydas Sabonis y uno de los grandes partidos de la historia
Hoy hace 28 años: Jordan, Petrovic y uno de sus mejores duelos NBA
Petrovic, Oscar Schmidt y uno de los mejores partidos de la historia
30 años sin Petrovic: la increíble amistad de un periodista argentino y Drazen
Pitino salió al cruce de Petrovic por sus dichos sobre Giannis
Petrovic: "Un tipo de 40 años le pateó el culo al MVP de la NBA"