Lima 2019

Kogan: "Hoy vivimos una renovación, pero de esto siempre surgen cosas buenas"

14:58 26/07/2019 | El entrenador de la selección uruguaya charló con Básquet Plus y dejó claro el panorama de la selección vecina, que viaja a los Panamericanos en pleno rearmado.

Foto: Bruno Tasende

La selección uruguaya se quedó en las puertas del Mundial de China y, tras la salida de Rubén Magnano, comenzó un nuevo proceso bajo la conducción de Edgardo Kogan. El nuevo entrenador charló con Básquet Plus sobre el panorama y los objetivos de esta nueva selección, que tendrá los Juegos Panamericanos como punto de partida. 

La Celeste integra el Grupo B de Lima 2019 junto a México, Argentina y República Dominicana y la lista de 12 jugadores de Kogan, con ausencias de peso como Batista, Calfani y Barrera, es la siguiente: Bruno Fitipaldo (San Pablo Burgos-España), Luciano Parodi (Franca Basquete-Brasil), Juan Santiso (Mavín), Joaquín Rodríguez (Aguada), Santiago Moglia (Nacional), Santiago Vescovi (NBA Academy-EEUU), Juan Ducasse (Santa Clara University-EEUU), Martín Rojas (Biguá), Hernando Cáceres (Capitol), Nicolás Borselino (Goes), Kiril Wachsmann (Malvín) y Uriel Trocki (Maccabi Raanana-Israel).

-¿Cómo viene en general la preparación para los Juegos Panamericanos?
. Llevamos 15 entrenamientos y estamos en una etapa de renovación, para ver jugadores y poder ampliar la base para las Eliminatorias. Hay que ver jugadores en algunos lugares de la cancha que no hay sustitutos, caso Batista, Calfani, que no van a estar por lesión. Estos Panamericanos y la gira que vamos a hacer después por Brasil está para todo ese tipo de cosa.

-Entonces, ¿qué importancia tienen estos Panamericanos para Uruguay?
. Es un proceso nuevo y tenemos claro que cada torneo que enfrentemos va a ser un desafío y va a ser el crecimiento del equipo. El objetivo real, pensando a futuro, es darle rodaje para hacer una buena pre Americup, una muy buena Americup, que Uruguay quiere organizarla; ser una de las sedes. Después tratar de encarar la recta al 2023 con posibilidades. Me parece que el objetivo tiene que ser grande para tener un desafío grande.

-Las bajas de peso como Batista, Calfani y Barrera tienen su parte negativa por la ausencia, pero, en este proceso. ¿pueden tener su parte positiva también?
. Por supuesto, hoy vivimos una situación de renovación, pero que también sabemos que de estas cosas siempre surgen cosas buenas. Jugadores que quizás pueden tener más minutos, siempre miramos lo positivo y nos quedamos con esas cosas. Teniendo claro hacia dónde vamos y teniendo claro el camino para recorrer es más sencillo. Tenemos que ser duros y disciplinados para poder lograrlo.

- ¿Creés que el calendario y las exigencias de la Liga Nacional, en los casos de Calfani y Batista, perjudican estos procesos de selección?
. Sí, los dos tuvieron que disfrutar, y saber sufrir como digo yo, las 7 finales. Se hizo súper extenso el tema y encima terminaron lesionados. Entonces obviamente el calendario para estos Panamericanos a nosotros nos complica, pero toda esta situación hace que tengamos que buscar soluciones en jugadores nuevos.

- Vienen de estar a un pasito del Mundial, aunque con otra conducción técnica. En ese proceso que empieza de nuevo, ¿se tiene que trabajar también en lo psicológico y lo emocional para contrarrestar la idea desgastante de volver a empezar?
. Se habla. Obviamente hay un residual de frustración, impotencia y tristeza. Sobre todo el jugador uruguayo, que siente mucho la camiseta. Vive al extremo el ganar y el perder. Se conversa, pero sabemos que siempre tenemos que levantarnos y mirar para adelante. Hemos puesto el desafío de hacer un buen Panamericano con un corto tiempo de trabajo. La química de equipo empezó a generarse hace muy pocos días. No sabemos con quiénes vamos a poder contar en las Eliminatorias. No hay mucho lugar para el lamento. Tenemos mucho trabajo por delante.

- Metiéndonos derecho en el básquet, ¿cuáles son las dos o tres claves en el juego de Uruguay?
. Tenemos que tener una intensidad defensiva al nivel de lo que nos van a ofrecer los rivales. Poder jugar una mejor lectura de los tiros en transiciones y situaciones rápidas. Tenemos que elevar el nivel del caudal ofensivo. Vienen bárbaro estos juegos más allá de los resultados. Hay que elevar la lectura en los cierres y eso viene de la mano de una mejor lectura de los sistemas.

- En tu opinión, ¿Calfani está listo para pegar el salto a Europa?
- Sí, totalmente. Es un jugador que tiene todo el potencial para jugar en España. Tiene una dinámica y una vitalidad tremenda. Yo lo vi con Boca en cuartos de final y seguí todas las instancias y creo que él tiene un plus de energía. Ha tenido un crecimiento en los dos lados de la cancha enorme. Va a ser un paso enorme para probarse.

Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta

Compartir