La Conferencia Sur ya conoce a su Nº 1 y se trata de Obras Basket, quien estuvo durante todo el año en la posición de privilegio pero recién anoche pudo sellarlo con una gran victoria frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, su escolta. Para hablar de lo conseguido, del presente del equipo y de varios temas más, charlamos con Julio Lamas, el entrenador de los de Núñez.
-¿Qué significado le dan a este primer puesto en la Conferencia?
-Estamos contentos por haberlo conseguido. Somos conscientes de que es el tercer mejor récord de la Liga entera detrás de Quimsa y Regatas, pero en este nuevo formato de competición tiene valor. Al mismo tiempo entendemos que es relativo ese valor, porque en este formato en el que 16 equipos juegan playoffs parece que la Liga empezara otra vez. Sí tiene el valor de jugar un partido más de local.
-¿Qué análisis hiciste del partido de anoche?
-Primero tengo que decir que Gimnasia juega bien, es el equipo que mejor básquet jugó en la Conferencia Sur. Los partidos con ellos fueron siempre así, muy parejos, que se definieron en la última pelota o suplementario. Ellos jugaron mucho mejor en el primer tiempo, y en el segundo pudimos ejecutar mucho mejor la defensa, con la que los fuimos haciendo jugar peor y más incómodos, para terminar jugando mejor la segunda mitad del partido y el suplementario. En un momento parecía que lo podíamos ganar en el tiempo regular pero no lo supimos rematar. Hace una semana se había definido con una canasta en el último segundo de De Los Santos, así que evidentemente la paridad entre Obras y Gimnasia es total. Comodoro está haciendo una temporada fantástica. El equipo juega muy bien, y ha habido un crecimiento de varios jugadores en la competencia, como De Los Santos y Aguerre por ejemplo. Aguerre es uno de los jugadores que más ha crecido en la Liga. Están en la mejor forma jugadores como Schattmann y Cavaco. Y además cuentan con Clancy, quien es el mejor pivote de la Liga, el faro donde gira todo el juego de ataque interior. La verdad es que el trabajo de gestión de Gonzalo García en Comodoro es excelente.
-¿Considerás incluso que jugaron mejor que ustedes?
-En algunos aspectos del juego jugaron mejor que nosotros. Y otros lo hicimos mejor que ellos. Pero a ellos se los ve muy sólidos como conjunto y han sido más regulares. Nosotros tuvimos nuestras irregularidades.
-Esas irregularidades quizás se vieron más en las últimas semanas, donde no se vio su mejor versión como equipo. Y la defensa es uno de los aspectos en donde más se vio el bajón. De hecho lo han marcado varios jugadores. ¿Lo ves así?
-En nuestro juego en general tenemos virtudes y defectos de equipo joven. Eso lo tenemos asumido y ya sabemos que este año va a ser así, pero en las últimas semanas se nos había caído nuestro juego defensivo. Sin él, no pudimos conseguir victorias.
-En este tipos de competencias largas como la Liga siempre se ven determinados bajones en los equipos, pero con este formato más extenso se vieron todavía más. ¿Pensás que esa mayor carga de partidos influye en este aspecto? ¿Se hizo muy larga la temporada?
-Puede influir. Por supuesto que es la primera vez de este formato y necesitamos un período de adaptación. Si esta es la forma de competir que se va a sostener a través de los años, entonces ya no será novedad en el futuro. En este momento lo fue y enfrentamos la situación por primera vez. Yo creo que es una exigencia mental y física mayor y hay que sostenerla más tiempo. Los más fuertes lo han podido hacer mejor, y los que no son tan fuertes mentalmente han tenido más baches en su juego.
-Hace unos días, Silvio Santander (entrenador de Quimsa) decía que a esta Liga le estaban sobrando entre 12 y 14 partidos. ¿Coincidís?
-Sí. Yo pienso que la Liga tiene que ser todos contra todos ida y vuelta, o sea 38 partidos, y después tienen que jugar playoffs por el título los mejores ocho equipos, a lo largo de nueve meses y medio, jugando viernes y domingo y con menos partidos en el verano, desde el 15 de diciembre al 1 de febrero. Y que los dos peores se vayan al descenso. Esa es la Liga que yo pienso que se tiene que jugar, pero donde manda capitán no manda marinero.
-¿Cómo pensás que va a llegar Obras a los playoffs y para qué esta?
-Creo que vamos a llegar bien, en una buena forma y dinámica. Ya nos conocemos más, sabemos qué cosas tenemos que corregir y, si no podemos corregirlas, con cuales tenemos que convivir en los playoffs sin que eso nos haga dudar. Soy optimista, creo que en la temporada regular demostramos que podemos pelear por estar en la final del Sur. Es lo primero que hay que hacer, tratar de llegar a ese grupo selecto que va a definir la competición. También falta, no es necesario apresurarse. Son largos los playoffs y van a ir pasando cosas. Habrá que ver cómo los equipos reaccionan a ellas.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea