Instituto y Barrio Parque chocan en el destacado del TNA
10:48 08/02/2015 | Se cierra la semana en el Torneo Nacional de Ascenso con cuatro nuevos partidos, los cuales repasamos a continuación con todas sus previas.
Instituto abre la acción del TNA este domingo, recibiendo en el Ángel Sandrín a Barrio Parque, buscando mantener su gran presente en el torneo y continuar consolidándose como el equipo con mejor marca, no sólo de la División Norte, sino del TNA en general.
Luego de conseguir una marca récord de 17 victorias consecutivas, La Gloria cayó en el encuentro 18 ante Tiro Federal. Sin embargo, desde allí se ha recuperado, venciendo en la ruta a Sarmiento y a Oberá, dos rivales complicados, sobre todo cuando juegan de local. Ahora, Instituto vuelve a su casa, donde no juega desde el 23 de enero y donde apenas ha perdido en una ocasión en esta campaña (11-1).
Aunque es la defensa la que viene impulsando el gran presente de Instituto, sobre todo con su capacidad fuera de serie para forzar pérdidas en los rivales, también hay valores importantes para destacar en el ataque, con seis jugadores distintos promediando en doble dígito de puntos.
El máximo anotador es Scott Cutley, ya recuperado físicamente (volvió en el último juego ante Oberá), con una media de 15,3 tantos. Además el extranjero es el mejor rebotero del plantel (6,9) y como si esto fuera poco, incluso suma desde las asistencias (2). Más allá de su labor, otros jugadores como Lucas Arn (70% en dobles), Pablo Bruna (3 asistencias), Juan Kelly (3 asistencias), Federico Mansilla (2 robos) y Emiliano Martina (41% en triples) también tienen aportes importantes y son claves para el éxito del equipo.
En frente, Instituto tendrá una durísima prueba, como es Barrio Parque, que llega a este domingo encendido y escalando posiciones en el Norte, tras ganar cinco de sus últimos seis partidos, incluyendo tres de cuatro como visitante.
Los dirigidos por Lotterio vienen encontrando su mejor básquet en las últimas semanas y han promediado más de 92 puntos en sus últimas tres presentaciones. Ahora, el desafío será doble y pasará por poder mantener ese excelente rendimiento, contra la mejor defensa del torneo y en una cancha donde a todos se les ha complicado en la campaña. A lo largo de sus 12 encuentros de la 2014/2015, el máximo de puntos que Instituto ha permitido como local es 76 y en la mayoría de los casos, ha dejado a sus rivales incluso por debajo de las 70 unidades. ¿Será Barrio Parque el que corte esa realidad?
En ese sentido, será clave lo que pueda hacer Marcus Morgan. El extranjero le ha cambiado la cara a los de Lotterio, quienes desde su llegada tienen marca de 6-2. Morgan es el segundo goleador del equipo con 16,3 puntos, sólo por detrás de Andrés Mariani, máximo anotador nacional del torneo, con 19,9 unidades por partido y un tremendo 43% en triples. Por otro lado, Eduardo Vassirani es fundamental en la zona pintada con 12 tantos y 8,4 rebotes, mientras que Santiago Ludueña es su mejor asistidor (2,6 asistencias).
Este será el cuarto enfrentamiento entre ambos equipos de la temporada. Por ahora, todos han quedado en manos de Instituto, quien ganó como local por 82 a 71 y 90 a 67 y como visitante, por 94 a 65.
En un duelo de equipos que llegan con un par de derrotas consecutivas en sus espaldas, si bien con realidades muy distintas en la tabla, Oberá recibe desde las 21.30 en su estadio a La Unión de Colón, intentando retomar la senda triunfal.
Oberá tuvo un más que interesante comienzo de 2015, gannado cuatro de sus seis partidos disputados. Sin embargo, la racha se cortó en sus últimas presentaciones, cayendo primero ante Unión como visitante por 94 a 82, y más tarde ante el líder Instituto, como local, por 87 a 83.
Como durante toda la campaña, los últimos partidos de Oberá han confirmado su doble rendimiento: uno en el costado ofensivo, donde se úbica entre los más productivos de todo el TNA (13 partidos seguidos sin bajar de los 80 puntos) y otro muy distinto en defensa, donde no le encuentra la vuelta a la campaña (seis juegos consecutivos permitiendo al menos 85 tantos).
La mala noticia para Oberá de cara a este juego y al resto de la fase, es la lesión de Alexis Knecht, uno de los mejores anotadores del plantel (14,4) y por lejos, su tirador más peligroso (2,4 triples por partido). Ante su ausencia, el equipo dependerá de algunos de sus otros referentes, como Donovan Marshall (15,5 puntos), Diego Brezzo (13,7 y 6,8 rebotes), Víctor Cajal (11,8 y 5,5 asistencias) o Federico Mariani (11,3 y 46% en triples).
Su rival de esta noche, La Unión, también aparece con dos derrotas en sus últimos partidos, aunque dentro de un panorama mucho más complicado, apareciendo último dentro de la División Norte y con caídas en seis de sus últimas seis actuaciones fuera de casa.
Los de Colón comparten algunas características con Oberá: también apuestan por un juego de muchas posesiones, el cual los desprotege en el costado defensivo. La diferencia es que La Unión no es tan certero en ataque como su rival, quien utiliza esa virtud para camuflar algunas de sus deficiencias en el otro campo. ¿Su principal déficit? Las pérdidas, liderando la competencia en ese apartado.
En cuanto a las individualidades, lo mejor de La Unión pasa por su goleador, Mariano Mazzini con 14,5 puntos de media. Además, Pablo Osores promedia 13 y Emilio Domínguez Bais, 11,4 más 5,9 rebotes. Por otra parte, también vale destacar lo de Kevin Jerez Pilotti con sus 3,3 asistencias y 8,6 unidades por encuentro.
Oberá y La Unión ya se han visto las caras en una ocasión en esta campaña. El partido fue el pasado 10 de diciembre y el triunfo quedó en manos de La Unión, en Colón, por 89 a 84. Osores fue el máximo anotador del triunfo con 23 puntos, seguido por los 22 de Domínguez Bais.
En su tercer partido consecutivo como local, Sarmiento se enfrenta en el Alejo Gronda desde las 21.30, con un Rocamora que llega bastante golpeado luego de sus recientes derrotas. Será el primer partido entre ambos de la temporada 2014/2015 del Torneo Nacional de Ascenso.
Hasta ahora, los chaqueños tienen marca de 1-1 en su seguidilla en casa, cayendo en principio con Instituto (71-58) y venciendo luego a La Unión por 95 a 82. El rendimiento de Sarmiento como local no ha sido el más regular en esta fase (5-3) y este domingo buscarán comenzar a fortalecer ese aspecto y seguir creciendo dentro de la pareja mitad de tabla del Norte.
Los de Resistencia son otro de los conjuntos del torneo con una diferencia muy marcada entre lo que hacen en un costado y lo que realizan en el otro. Aunque en cierta manera lo esconden con un ritmo de muchas posesiones, Sarmiento no cuenta con un ataque productivo y de hecho, se ubica entre los cinco menos eficientes en ese aspecto del TNA. La historia cambia radicalmente en defensa, donde aparecen en el Top 5, especialmente por su capacidad para forzar pérdidas al rival.
Los dirigidos por Carlos Castro cuentan con un trío muy marcado que los ha guiado a lo largo de la 2014/2015: Damián Peruchena (14,3 puntos y 5,8 rebotes), Néstor Serantes (13,9 puntos y 2,7 asistencias) y Patricio Aranda (10,6 tantos). El problema pasa porque detrás de ellos no hay demasiada producción en ataque y sin dudas pagan el hecho de no contar con un jugador extranjero.
Por su lado, Rocamora intentará en Chaco levantar la puntería, en una fase que lo tiene con un registro negativo de 4-9, que lo ha mandado al anteúltimo puesto de la tabla, luego de una correcta primera fase (6-6). Recientemente, vienen de perder en casa con Villa Angela (91-81) y previamente con San Isidro (98-81).
En este sentido, está claro que los entrerrianos están extrañando al lesionado Felipe Pais, perdiendo en él a su máximo goleador (15,6 puntos) y triplero (2,2). Ante su ausencia, la vacante anotadora la están intentando ocupar Martín Cuello (13,8 tantos), Joel McIntosh (12,9) y Maximiliano Tabieres (12 y 7,4 rebotes).
Por último, Sport Club recibe desde las 21.30 en Cañada de Gómez a Banda Norte, intentando cortar una racha de cuatro derrotas de forma consecutiva. Por su parte, Banda Norte, busca mejorar su rendimiento en la ruta, donde ha tenido serios problemas últimamente.
Está claro que la temporada de Sport viene siendo una para olvidar rápidamente para sus protagonistas, apareciendo con el anteúltimo peor récord de todo el TNA, habiendo ganado solamente cinco partidos en todo el torneo. Para colmo, tampoco está pudiendo aprovechar su calendario favorable, perdiendo sus últimos dos juegos en casa, en su favor, contra rivales de un importante calibre como Ferro y 9 de Julio.
Los santafesinos dependen en demasía de lo que hace su extranjero, Terrance King, quien los lidera en puntos (18,5), rebotes (7,9), tapas (1,2) y porcentaje de cancha (65%). Detrás de él, vale destacar a Mateo Gaynor (14,2 puntos y 7,6 rebotes) y a Valentín Burgos (13,7 puntos y 3,5 asistencias), mientras que el veterano Javier Bulfoni aparece cuarto, con 9,5 tantos de media.
Para Banda Norte, que viene de superar a Alianza por 94 a 74, el objetivo pasa por dejar atrás el mal rendimiento que viene teniendo como visitante. Mientras que de local ha ganado seis de siete partidos en esta fase, fuera de casa apenas se ha impuesto en uno de seis, llegando ese triunfo contra el último de la tabla, Anzorena.
Está claro que la defensa es el mejor punto de los cordobeses y de hecho aparecen entre los líderes de ese apartado en todo el torneo, aunque por otro lado, precisan una mejor producción en ataque, sobre todo, al jugar fuera de su estadio. Mientras que la marca ha sido una constante para ellos en la competencia, su ofensiva ha ido y venido, explicando en parte su irregularidad en los resultados.
Dentro de ese escenario, ha sido importante la llegada de Al´lonzo Coleman, quien con ocho partidos en sus espaldas, ya se ha transformado en la primera opción de ataque de Banda Norte, promediando 16,5 puntos, además de 6,4 rebotes. Su compañero de zona pintada, José Fabio (12,6 puntos y 7,2 rebotes) es otro de los pilares del equipo, mientras que Lucas Barlasina se destaca como el mejor anotador perimetral de los de Córdoba, con 11,8 de media.
Sport y Banda Norte se han enfrentado en una ocasión en la 2014/2015. La misma ocurrió el pasado 9 de enero, cuando Banda se hizo fuerte en casa y se impuso por 96 a 80, detrás de 26 puntos y 11 de 11 en dobles del mencionado Coleman.